este dron cambia su forma para sortear obstaculos

Este dron cambia su forma para sortear obstáculos

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El trabajo lo han llevado a cabo conjuntamente la Universidad de Zúrich y el École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL). El resultado ha sido un dron cuadricóptero, que puede recoger sus brazos a placer.

La idea es que cuando el dron se tope con una grieta o un agujero pueda sortear obstáculos de este tipo gracias a la recogida de los brazos. Estos se plegarán en forma de H (estirados para adelgazar la estructura) o de O (lo más pegados posible al cuerpo central) e incluso de T (para acercar al máximo la cámara al objeto que debe fotografiarse).

Todas estas combinaciones se pueden obtener a partir de la forma original, de X, con los brazos extendidos. Se trata de una estructura no apta para ciertas tareas. Por eso los científicos se han inspirado en cómo hacen las aves en la naturaleza. Pensaban en usar los drones para acciones de rescate , como las labores posteriores a un terremoto o al colapso de un edificio. De ahí que diseñaran una aeronave más versátil.

En estos supuestos los drones pueden ser más útiles que los equipos de rescate formados por personas. Tienen una visión amplia de la zona y pueden también acercarse, peinándola rápidamente. El plegamiento de los brazos permitiría entrar en grietas o a través de ventanas estrechas. De manera que el dron podría alcanzar el interior de edificios derrumbados, por ejemplo, para explorarlos, sin necesidad de recurrir los equipos de rescate humanos.

La importancia de evitar el choque

Una de las tecnologías en las que más empeño se ha puesto dentro del mundo de los drones ha sido la denominada ‘obstacle avoidance’. Como su propio nombre indica, sirve para evitar que el vehículo impacte contra un objeto que se encuentra en su camino.

Se trata de una tecnología compleja. Al menos a cierto nivel. Consta de una parte de hardware, como son los sensores, y una de software, el programa de IA que evalúa la información y toma las decisiones de forma automática. Y es que el objetivo es liberar al piloto –si es que lo hay–de la responsabilidad de evitar el choque por sí mismo. Que es lo que hacen en las carreras de drones, por otra parte.

Pero evidentemente los usos de los drones habituales no tienen nada que ver con una disciplina que ya se ve como alta competición, aunque minoritaria aún. La mayoría de las aplicaciones de los drones, en cambio, se producirán en suelo urbano y necesitan de unas medidas de seguridad férreas. De ahí que la tecnología para evitar obstáculos tenga que estar debidamente desarrollada y testada. Al fin y al cabo uno de los usos más prometedores que se le atribuye a los drones es el de hacer repartos en ciudades. Esto, desde luego, es algo que no se puede poner en marcha sin ciertas garantías de seguridad.

Pese a que la investigación suiza esté orientada sobre todo a drones de rescate, la filosofía es la misma que se aplica al ‘obstacle avoidance’. Se trata de allanarle el paso a la aeronave no tripulada y dotarla de una mayor autonomía.

Imagen: Kaleb Kendall

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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