descubre el efecto matilda grandes mujeres cuyo trabajo fue atribuido a hombres

Descubre el ‘Efecto Matilda’: Grandes mujeres cuyo trabajo fue atribuido a hombres

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Anónimas y olvidadas simplemente por su género. Nunca ha sido fácil triunfar y convertirse en un personaje de renombre, pero es que las mujeres lo tienen aún más complicado. Actualmente la igualdad de género está más evolucionada, pero debemos recordar que todavía queda mucho camino por recorrer y que esto es algo que ocurre en ciertos países occidentales. Mientras tanto, en la otra parte del globo terráqueo, la mujer sigue desempeñando un papel secundario. Por desgracia, la historia de la humanidad ha estado marcada por la desigualdad de género y la ciencia no ha sido ajena a esta triste situación.

Conocido como ‘Efecto Matilda’, en los últimos siglos hemos visto cómo los logros de las mujeres científicas han sido atribuidos a sus maridos o colegas masculinos. Una realidad tan evidente que la historiadora científica Margaret W. Rossiter quiso denunciar con varios casos entre los siglos XIX y XX en su publicación “The Matthew/Matilda Effect in Science”. Fue ella misma quien acuñó el término en alusión al ‘Efecto Mateo’, por el cual un científico conocido recibe más crédito que un investigador menos conocido.

Foto: Wikimedia Commons | Lise Meitner y Otto Hahn en el laboratorio

Como nosotros no queremos que estas científicas queden en el olvido, te traemos una lista de grandes mujeres que han marcado la historia y cuyo trabajo ha sido atribuido a hombres. Estas son solo algunas de la larga lista que comparte Margaret W. Rossiter y un grano de arena en comparación con todos los casos que habrán sucedido en toda la historia.

Trotula de Salerno

Una de las primeras de la historia en sufrir el ‘Efecto Matilda’. Fue una médica italiana que escribió obras muy importantes para la medicina del siglo XII cuya autoría, tras su muerte, fue atribuida a hombres. En aquella época, la hostilidad hacia las mujeres era tal que Trotula de Salerno tuvo que ver cómo la sociedad llegó incluso a negar su propia existencia.

Nettie Stevens

Conocida más tarde como la descubridora del sistema XY de determinación del sexo. Sus importantes estudios sobre gusanos de la harina revelaron por primera vez que el sexo de un organismo está determinado por sus cromosomas y no por factores ambientales. Sin embargo, por aquel entonces, este descubrimiento fue atribuido al distinguido genenetista Thomas Hunt Morgan.

Marthe Gautier

Tras años de dura investigación, la comunidad científica atribuyó el descubrimiento de Marthe Gautier a Jérôme Lejeune. Ahora se sabe que fue ella quien detectó la anomalía cromosómica que causa el síndrome de Down. Un paso de gigante en la ciencia.

Marian Diamond

Vivió un incidente que puedes ver en la película documental, “My Love Affair with the Brain: The Life and Science of Dr. Marian Diamond”. Protagonista en el descubrimientodel fenómeno de la plasticidad neuronal, que iba en contra del dogma neurológico anterior. Cuando su artículo a punto de ser publicado, descubrió que los nombres de sus coautores secundarios, David Krech y Mark Rosenzweig, habían sido colocados antes de su nombre. Al verlo protestó y su nombre fue colocado en primer lugar.

Foto: San Francisco Chronicle | Marian Diamond observando el encéfalo de una rata.

Rosalind Franklin

Ahora reconocida como colaboradora principal en el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953. En el momento del descubrimiento de Francis Crick y James Watson, por el cual ambos hombres recibieron un Nobel de 1962, su trabajo no recibió el debido reconocimiento (aunque Watson describió la importancia crucial de su contribución, en su libro de 1968 La doble hélice).

Mary Whiton Calkins

Descubrió que los estímulos que se combinaban con otros estímulos vívidos se recordarían más fácilmente. También descubrió que la duración de la exposición permitía recordar mejor. Estos hallazgos, junto con su método de asociaciones pareadas, serían luego utilizados por Georg Elias Müller y Edward B. Titchener, sin otorgársele ningún crédito a Calkins.

Marthe Gautier

Ahora reconocida por su importante papel en el descubrimiento de la anomalía cromosómica que causa el síndrome de Down, un descubrimiento previamente atribuido exclusivamente a Jérôme Lejeune.

Marian Diamond

Trabajaba en la Universidad de California en Berkeley, descubrió experimentalmente el fenómeno de la plasticidad neuronal, que iba en contra del dogma neurológico anterior. Cuando su artículo seminal de 1964 estaba a punto de ser publicado, descubrió que los nombres de sus dos coautores secundarios, David Krech y Mark Rosenzweig, habían sido colocados antes de su nombre (que, además, había sido colocados entre paréntesis). Ella protestó que había hecho el trabajo esencial descrito en el documento, y su nombre fue puesto en primer lugar (sin paréntesis). El incidente se describe en una película documental de 2016, My Love Affair with the Brain: The Life and Science of Dr. Marian Diamond.

La entrada Descubre el ‘Efecto Matilda’: Grandes mujeres cuyo trabajo fue atribuido a hombres aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Diego de la Torre

Related Post