El 34% de los españoles hará sus compras navideñas durante el black friday – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



El 26 % de los consumidores españoles realizará sus compras navideñas con mayor antelación que el pasado año y un 34% lo hará durante el Black Friday. Además más del 27 % de los compradores planean gastar más en regalos de Navidad este año que el año pasado, con los compradores más jóvenes a la cabeza (generación Z: 37 %; millennials: 32 %). Las personas que van a empezar sus compras antes también planean gastar un 20 % más de media.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe de Klarna sobre las tendencias para las navidades 2021 realizado a través de una encuesta a 1.215 usuarios de Klarna y una encuesta de más de 1000 consumidores en España realizada por la consultora Dynata.
Cada vez más compradores planifican presupuesto y método de pago
El estudio también apunta que, aunque el gasto aumente este año, no significa que los compradores vayan a derrochar sus ahorros: el 61% preferirá ceñirse a un presupuesto en lugar de encontrar el regalo perfecto (39 %). Además, la mayoría opta por usar métodos de pago sin intereses: la generación Z y X y los millennials tienen ligeramente más probabilidades de pagar con tarjeta de débito (54 %) frente a la de crédito (52 %). Y un 55% en total busca métodos de pago flexibles. 
“El hecho de que los consumidores vayan a gastar más que en 2020 no significa que no intenten administrar su dinero racionalmente. De hecho, observamos que, sobre todo los compradores online y más jóvenes, tienen un presupuesto fijado y prefieren buscar fórmulas con las que gestionar sus compras de manera inteligente”, explica Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España.
Otras conclusiones relevantes del informe:
Las ofertas del Black Friday están en auge: Más de la mitad (65 %) de los compradores pretenden aprovechar las ofertas del Black Friday este año. Sobre todo, los compradores pertenecientes a la generación Z (90 %), los millennials (80 %) y la generación X (64 %).  Este año se aprecia una leve reducción de la importancia del canal online a la hora de aprovechar las ofertas del black friday, probablemente ligada a las menores restricciones para el comercio físico ligadas a la pandemia.

El Black Friday será digital: El 66 % de los compradores afirman que harán la mayoría de sus compras online durante el Black Friday. 
Los métodos de pago flexibles son tendencia: más de la mitad de todos los compradores (55 %) buscan métodos de pago flexibles, como la solución Paga en 3 plazos sin intereses de Klarna (generación Z: 71%, millennials: 67%, generación X: 53 %, Baby Boomers: 38 %).
El Live Stream Shopping está en alza: el 61% de los miembros de la generación Z y el 57 % de los millennials afirman que les interesan los eventos de Live Stream Shopping.
Las redes sociales son una herramienta de descubrimiento clave: la amplia mayoría de los compradores más jóvenes —el 89 % de la generación Z y el 74 % de los millennials— declaran haber comprado un producto tras verlo en las redes sociales. Los hombres (36 %) tienen menos probabilidades que las mujeres (42 %) de descubrir nuevas marcas
y productos debido a influencers de redes sociales.
Los centros comerciales pisan fuerte: el 55% de los compradores afirma que los centros comerciales son el lugar ideal para hacer las compras estas navidades, seguidos de las grandes superficies (51 %) y El Corte Inglés (47 %).

Para los hombres, las categorías de mayor gasto online de cara a los regalos navideños serán: Electrónica (61 %), Moda y ropa (21 %) y Calzado (23 %), mientras que en tiendas físicas serán Moda y ropa (34 %), Electrónica (33 %) yComida y bebida (31 %). El presupuesto medio será de 595€.
Para las mujeres, serán (online): Moda y ropa (43 %), Productos infantiles (21 %) y Electrónica (39 %). En tiendas físicas: Moda y ropa (41 %), Electrónica (25 %) y Productos infantiles (17 %) . El presupuesto medio será notablemente inferior, de 471€.
“Los datos de nuestro estudio muestran que las compras se adelantan este año. Los consumidores quieren evitar el estrés de última hora y asegurarse de tenerlo todo listo antes de tiempo. También hay que tener en cuenta que, como el impacto de la pandemia es menor en los presupuestos de los hogares que en 2020, en general gastarán más; pero, en cualquier caso, la mayoría aprovecharán las ofertas del Black Friday, sobre todo la Generación Z”, afirma Daniel Espejo.
Imagen: Depositphotos
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