www.seox.es

 

De Juan Domingo Farnos

 

La Educación en la diversidad en la escuela inclusiva no genera dogmatismos, o por lo menos no deja a nadie indiferente, tiene muchos adeptos pero también genera un gran abanico de discrepancias y controversias, acrecentadas por una mayor información gracias alas TIC,transparencia obligada por otra parte que muchas veces incluso no está bien vista, tanto por familias como por docentes de escuelas y Universidades, lo cual sucede muchas veces por causas ·reduccionistas” y poco progresistas, entendiendo aún la Educación como un aspecto apartado del orden de las cosas que suceden en la Sociedad. (Transparencia-Universidad 2.0)

 

Las TIC que tenemos, las utilizamos de forma natural en toda la sociedad, nos sirven de ayuda para tener un control continuado de evaluación de la calidad de todos los elementos que nos ayudan a relacionarnos y especialmente por su manera de ser de la misma Educación, con lo cual ya no hay excusa para que la inclusividad sea el santo y seña de la misma. 

 

 

Para entrar de lleno en todo este proceso las TIC deben ser perfectamente accesibles y esencialmente usables, por la generalidad de personas (Angel-Pio y Juandon), ya que de otra manera no servirían precisamente para lo que nos ayudan y mucho, una continuada revisión y puesta a punto de todas las acciones que realizamos, especialmente las de relación, y que de alguna manera gracias a las posibilidades de Velocidad, actualización y capacidad transmedia, nos facilitan todo el proceso de inclusividad. (Presentación de Accesibilidad y Usabilidad web) (https://es.scribd.com/document/33130401/Angel-Pio-25-Formas-Aprendizaje-Informal de Angel Pio Gonzalez Soto y Juan Domingo Farnós Miró

 

 

Para que este proceso disruptivo se pueda llevar a cabo en la escuela no queda otro remedio que cambiar radicalmente la formación inicial de los futuros docentes y de todo el sistema educativo, obviamente.

 

 

No se puede perpetuar un modelo de formación que no conecte con las necesidades que genera una sociedad cambiante, dinámica e intercultural, cómo es la actual. (Formación del profesorado en las Normales)

 

Para implementar un nuevo tipo de aprendizaje en esta nueva época, necesitamos de infraestructuras, además de “actitudes”…

 

Un profundo cambio institucional, espacial y temporal de los límites tradicionales de la educación. El aprendizaje es permanente y a lo ancho de la vida. Y algunas cosas nuevas e importantes no tienen que ser aprendidas en las clases formales, ya que se puede aprender en las interfaces de fácil uso, haciendo un menú de ayuda, a través de la enseñanza sobre el hombro-por un amigo o colega. (aprendizaje informal… Angel-Pío Gonzalez Soto y juan Domingo Farnós (juandon), o un aprendizaje Informal a daptado más al mundo del trabajo http://www.suite101.net/content/aprendizaje-informal-a3075 de Jay Cross.

 

Esto está sólo en el tiempo y en el aprendizaje “justo lo suficiente, una nueva penetración de la pedagogía. Esto requiere una nueva inversión sistemática en infraestructura de acceso, hardware, software, soporte técnico y el aprendizaje profesional docente.

 

Para cambiar el equilibrio en el aprendizaje de modo que los alumnos sean descubridores y responsables, activos de los conocimientos disponibles más allá de la órbita restringida anteriormente de intervención del profesor y los libros de texto…, se convierten en grabadoras de la observación empírica, se convierten en periodistas y editores de los conocimientos que tienen lugar en muchos contextos.

 

Reconocer las diferencias entre los alumnos y usarlos como un recurso productivo. Los alumnos son más capaces de aprovechar los recursos de sus identidades y aplicar sus experiencias para el ambiente de aprendizaje, para observar e informar de una manera que se articula con sus propias perspectivas y representa el conocimiento en el timbre de su propia voz, lo que llamamos, INCLUSIVIDAD, una especie de suma entre la BRECHA DIGITAL y buscar la EXCELENCIA PERSONALIZADA  de cada uno, para mejorar como individuos y a su vez, hacer una sociedad mejor.

 

Esto requiere una inversión que promueve a gran escala, a largo plazo, , las pruebas en condiciones de laboratorio y el desarrollo de métodos de eficacia comprobada en el que todos los alumnos pueden ser contratados para cumplir con sus aspiraciones y realizar su potencial.

 

Para ampliar la gama y la combinación de modos de representación en la que los estudiantes puedan expresar sus conocimientos en el texto o imagen, audio o vídeo, conjunto de datos o programa de software. Para ello será necesario la inversión en la investigación interdisciplinaria de profesionales y de aprendizaje para proporcionar a los maestros una caja de herramientas adecuadas de ‘gramáticas de sentido »que permitirá a los alumnos a utilizar un repertorio más amplio de los medios de comunicación en su aprendizaje.

 

 

Desarrollar las capacidades de conceptualización, navegar por un camino a través de las identificaciones en forma de nombres de archivo y las miniaturas, las arquitecturas de navegación de los menús y directorios, el etiquetado semántico de hecho folksonomías el hogar, las taxonomías formales que definen dominios de contenido, y las normas que se utilizan para crear sitios web, rellenar los vínculos Web, determinar los campos de base de datos y determinar el contenido del documento.

 

Las características de estos procesos se resumen en:

 

          -Que sea una situación desafiante.

          -Que se focalice la atención en la tarea.

          -Que existan metas claras.

          -Que se produzca una retroalimentación sobre la tarea.

          -Que se produzca una pérdida de la sensación del tiempo (inmersión).

          -Que sea una experiencia autotélica, es decir, que hacemos porque vivirla es la principal meta.

 

Por tanto vamos a utilizar “El analisis y el pensamiento crítico como bases para de verdad hacer una educación, una universidad mejor, la complascencia solo sirve para engañarnos y lo peor de todo, para involucionar y hacer que nuestros alumnos consigan alumnos que en la realidad sirvan de bien poco.

 

El pensamiento analítico es la disección sistemática de un problema complejo en sus elementos. El pensamiento analítico está íntimamente relacionado con el pensamiento crítico.Podemos hacer  una clara distinción entre los problemas mayores y menores entre los síntomas y causas, entre hechos y opiniones.

Analizar (o pensamiento analítico) es descomponer sistemáticamente un problema complejo en sus elementos. Es decir:

  • diversas cuestiones pertinentes y compartir problemas para distinguir un problema
  • recopilar la información necesaria sobre los antecedentes y causas
  • conexiones entre los datos que ha recogido
  • determinar la importancia relativa de los elementos
  • detectar las causas
  • proponer las soluciones apropiadas

Alguien que puede pensar de forma analítica y se dice que tiene gran capacidad de análisis, eso suele pasar en todas las disciplinas, en la educación, obviamente, casi nunca.

El Pensamiento analítico está íntimamente relacionado con el pensamiento crítico , haciendo preguntas como estas, podemos entender la dirección que lleva…

  • Qué significa eso?
  • ¿Por qué es así?
  • ¿Cómo funciona eso?
  • El pensamiento crítico significa analizar y evaluar la información de manera independiente de los demás. Al pensar críticamente se puede aprender mejor. Ayuda a entender las ideas en el tema y recordar. El pensamiento crítico se puede aprender.

El pensamiento crítico se puede definir de diferentes maneras. Los principales elementos de las diversas definiciones son:

  • Reconocer la parcialidad y subjetividad
  • Distinguir entre las cuestiones principales y secundarios
  • Distinguir entre información relevante e irrelevante
  • Criterios razonables en la evaluación de la información
  • Evidencia o contraejemplos buscar en una afirmación
  • Considere la posibilidad de puntos de vista alternativos
  • Dispuesto a cambiar de opinión sobre la base de pruebas yargumentos
  • Yourself preguntas sobre las afirmaciones y conclusiones, definiciones y pruebas, opiniones y creencias
  • Percibir contradicciones
  • Esté preparado para explicar sus propios puntos de vista, opiniones y creencias, defender y adaptarse
  • Con cuidado y conscientemente deciden aceptar o rechazar lo que se mide una afirmación
  • Recopilar información y adquirir conocimientos sobre un tema antes de llegar a un juicio concreto y determinante

Pensar críticamente acerca de un tema primero debe tener conocimiento. El mejor orden es:

  1. Preguntas críticas  como incentivo para aprender.
  2.   Leer la intención y estudiar el asunto.
  3. Pensar críticamente acerca de los nuevos conocimientos, en busca de respuestas y formarse una opinión.

Hacer preguntas

  • ¿Es esto cierto?
  • ¿Por qué es así?
  • ¿Eso es un hecho o una opinión?
  • Los hechos son verificables?
  • Cómo el escritor llega a su conclusión?
  • ¿Por qué es esto importante?
  • ¿Cómo funciona?
  • Esta información proviene de una fuente confiable? ¿Qué otras fuentes dicen al respecto?
  • Es el autor del lenguaje cargado neutral o emocional?

Tratemos  de responder a las preguntas en sí mismas, en base a la información en la materia y la información de otras fuentes.

¿Qué preguntas críticas son significativos varía mucho según el tema. Piense en pedir prueba de un teorema en matemáticas y ciencias, el arte y la cultura, la psicología, la ley o la teología.

Si viene con preguntas también se puede utilizar la clasificación en diferentes tipos de preguntas y en consejos prácticos para dar con las preguntas sobre el tema.

No puedo enseñar nada a nadie, sólo puedo hacerles pensar.”

Sócrates.

Otro enfoque es el de analizar el argumento del autor:

  • Hagamos una representación esquemática de argumentos de los argumentos utilizados.Evaluar los argumentos sobre su fiabilidad y proporcionarles comentario.
  • Compruebe si hay falacias (trucos o argumentos irrelevantes).
  • Piensa en nuevos argumentos (a favor o en contra).
  • ¿Puedes pensar en un contraejemplo para refutar un reclamo?en base a los hechos y argumentos y compararlas con las conclusiones en el asunto.
  • Saquemos nuestras propias conclusiones.

Podemos utilizar utilizar  una especie de estructura….

  • Observaciones. De una serie de observaciones, señalamos:
  • Datos. A partir de una serie de hechos o de la falta de hechos, hacemos:
  • Inferencias lógicas. Las inferencias lógicas a prueba, llegamos a:
  • Supuestos. En base a los supuestos, formamos nuestro:
  • Opiniones. Con nuestras opiniones y los principios de la lógica que desarrollamos:
  • Argumentos. Los argumentos de los demás, nos ponen a prueba con:
  • Análisis crítico. Donde ir en busca de las observaciones, hechos, inferencias lógicas, suposiciones y opiniones que subyacen a los argumentos.

Cuando el análisis crítico de los argumentos puede ser útil para distinguir el siguiente razonamiento:

Inducción
Un número limitado de observaciones derivar una teoría que explica los hechos. Argumentos inductivos apoyan una conclusión, pero no hay certeza en cuanto a la exactitud o veracidad de la conclusión.

Deducción
Si esta hipótesis es correcta, la conclusión también debe ser cierto. El razonamiento deductivo proporciona seguridad, pero la pregunta es: ¿de dónde los supuestos vienen?

Ejercicio en época de elecciones un político dice que debemos permitir que menos extranjeros en nuestra sociedad, de lo contrario los problemas de las grandes ciudades. ¿Qué observaciones, hechos, lógicas inferencias, suposiciones, opiniones y argumentos pueden ser la base de esta posición? . ¿Qué otros puntos de vista son posibles con respecto a la afluencia de extranjeros? ¿Cómo analizas? ¿Hasta qué punto se siente atraído más? ¿Por qué


Temas secundarios pueden ser:

  • declaraciones que no se relacionan directamente con la línea principal del texto
  • cosas que ya conoce
  • la introducción de un boceto que el autor comienza su argumento
  • apoyo en forma de enlaces comentados a otras fuentes
  • descripciones de productos y servicios comerciales, por ejemplo, se pueden encontrar muchos sitios web
  • repeticiones
  • Ejemplos
  • divulgaciones

Al distinguir entre las cuestiones principales y secundarios, se puede seleccionar la información relevante y que recuerde mejor.

“La crítica no debe ser quejumbroso y atrofia, que todo el cuchillo y la raíz-tirador, sino guiar, instructivo, inspirando.”

Ralph Waldo Emerson.

La complasencia de la educación de hoy, de la Universidad la haran otros, es su responsabilidad, pero que sepan que no le hacen ningun beneficio, sino todo lo contrario. Una sociedad donde nos se aplica el ana´lis y la crítica en todas sus vertientes es una sociedad simplista que no conduce a nada. La actual es muy compleja. El mundo natural se compone de sistemas complejos y por tanto tiene sentido que las mejores estrategias para una población son las que toman en cuenta esta complejidad. Esta es una limitación de los modelos de organización jerárquicos. Ellos no pueden hacer frente a los niveles a gran escala de complejidad..

 

Esta era del Conocimiento requiere de un cambio en el pensamiento bajo una perspectiva en la distancia del individuo, el control de diferentes puntos de vista, y hacia la visión de las organizaciones como sistemas complejos adaptativos que permiten la creación y captura de conocimiento continuo.

 

Con todo ello emplearemos las TIC, ya que realizar un APRENDIZAJE COOPERATIVO HOY sin ellas es prácticamente inoperante y no relacionado con lo que los aprendices necesitan y quieren en su propia realidad y se hará dentro de un aprendizaje dinámico… Los métodos tradicionales de aprendizaje basado en computadoras (CBL) dependen típicamente de transmisión unidireccional de información. Estos métodos son considerados extensiones del aprendizaje en el aula y así vistos como restrictivos. En consecuencia, los resultados de tales iniciativas CBL, en el mejor de los casos se han mezclado.

 

En cambio, las nuevas formas de aprendizaje pretenderán nuevas estaciones de aprendizaje para crear un nuevo paradigma en el proceso de aprendizaje proporcionando acceso sin restricciones a grupos de aprendices en un ambiente de patio abierto, o si vamos más allá, diseñaremos la educacion que esta sociedad quiere, ABIERTA, INCLUSIVA Y UBÍCUA, y en elo estamos.

 

“Las técnicas de aprendizaje activo”, entonces, se unirán a las del aprendizaje cooperativo …:

         

          -Se realizarán actividades desarrolladas con las TIC, especialmente por motivar más y aprender a trabajar de manera crítica, colaborativa etc…

          -Se ubicarán en diferentes contextos que generan curiosidad, localizados y deslocalizados, pero por encima de todo, creativos.

          -Espacio para trabajar juntos.

          -Que tengan posibilidades para la experimentación y la investigación.

          -Espacio para diferentes estilos de aprendizaje y el aprendizaje.

 

 

Crear un ambiente de aprendizaje en el que los aprendices se desarrollan de manera óptima, cuando se trabaja y se aprende de esta manera, se procesa un edificio, se diseña una arquitectura de aprendizaje adaptada a los nuevos tiempos.: una acumulación en el tema, una acumulación de dificultad o el desarrollo de habilidades. El conocimiento y la elección de los materiales de aprendizaje adecuados son esenciales. Hoy en día hay muchas oportunidades para aprender el uso de las TIC.

Los espacios, tanto localizados como deslocalizados (virtuales) van a tener mucho que ver con los aprendizajes y es por ello que cada vez más la sociedad pide una auto-educación, por lo que especialmente, los virtuales y deslocalizados van a superar el interés por los localizados.

 

 

La enseñanza va perdiendo fuelle respecto a los aprendizajes, la educación se está transformando en “móvil” por lo que la enseñanza no tiene lugar en la misma, pero aún quedan muchos resquicios ya muy anticuados pero referentes especialmente en la Universidad y en la escuela.

 

Formas de instrucciones. Transmitiendo al maestro. Por lo general, el énfasis está más en la materia que en el alumno, pero a pesar de que el estudiante puede tener una importancia muy importante y ser muy activa. Estas formas son adecuadas para la transmisión de información o para la abertura de un nuevo tema, pero nunca para la transferencia de nuevos registros y de metaconocimientos a nivel escalable.

 

La comprensión y habilidades en investigación sistémica, la acción y la interacción puede destinar los resultados del aprendizaje a través de su compromiso con el punto de vista y perspectivas de los demás, donde los aprendices puedan desarrollar apreciación crítica de la práctica de los sistemas y los sistemas de aprendizaje social, a partir de sus propias experiencias de cambio.

Los aprendices-profesionales de una amplia gama de dominios a través de actividades como debates y blogs en línea, se trabajan las ideas introducidas en lo que pretenden aprender en sus propias circunstancias y desarrollar su propia comunidad mediante la aplicación de investigaciones sistémicas relacionadas. En este proceso, se desafían a sí mismos, los demás y los autores como los diseñadores de proceso críticos de aprendizaje. Reflexionamos sobre lo que se aprendió por quién y cómo y con qué fines, asi mismo con quien podemos colaborar.

A menudo se refieren a un fallo sistémico como una descripción de un contexto donde aparentemente poco se puede hacer o como sinónimo de que todos tenemos “la culpa y/o nadie la tiene” y que esta instaurada en todos los cimientos de la sociedad, realmente yo tambien lo veo asi, pero nada es inamovible, contrariamente a lo que otros creen.

Pensar sistémicamente o de manera integral, en comparación con la sistemática, parece lejos de la “corriente principal” en la mayoría de las sociedades occidentales, pero algunos no pensamos de manera sistemática ya que lo que hacemos es personalizar y socializar las cosas, con lo que la joerarquización de los sistemas no los contemplamos para nada, uno de los males sin duda que la educación para muchos se haya sistematizado en sus problemas.

Si leemos a Perry y Kitchener , nos encontramos con una descripcion de la teoría predominante sobre epistémica del aprendizaje como la participación de la ruptura deliberada hacia abajo y la reestructuración de los modelos mentales que apoyan las visiones del mundo. Prigogine ofrece una lente adicional en esta teoría en su discusión de “estructuras disipativas“. Esta teoría proporciona un modelo de la dinámica de aprendizaje epistémica; cada alumno pasa por un período de caos, la confusión y se siente abrumado por la complejidad antes de nueva información conceptual trae consigo una reestructuración espontánea de los modelos mentales en un nivel superior de complejidad permitiendo así que un aprendiz para comprender conceptos que eran formalmente opaco, y asi es, nos sirve para entender quie cualquier aprendiz es capaz de llevar a cabo “su complejidad” pero dificilmente la de otros, con lo que es aprendizaje bajo el paraguas de cualquier sistema es imposible que funcione (lo cual hasta ahora no se ha entendido, es más, todos los sistemas educativos están diseñados bajo aspectos uniformixadores, con lo que contradice estos planteamientos y hace que “la enseñanza sea lo más considerado y el aprendizaje personalizado, el gran desconocido”.

El concepto de aprendizaje de la ciudadanía, que se refiere a la ética de cómo invertimos nuestras identidades ya que viajamos a través del paisaje, de nuestro contexto sol osignifica un aspecto del miso por lo tanto, el aprendizaje de las personas est´s todavía muy dentro de un contexto social, reconociendo el potencial de un individuo para comunidades de puente y ayudar a conectar a otros a comunidades que mejorarán su capacidad de aprendizaje. (Personal and Social learning).

La teoría social de Wenger de aprendizaje, elaborado en su trabajo en las comunidades de práctica , también tiene la interacción en su núcleo. Para Wenger, el aprendizaje social se trata de aprender en un contexto social y el aprendizaje puede ser visto como un viaje a través de paisajes de prácticas ). “Como el aprendizaje da lugar a una multiplicidad de prácticas relacionadas entre sí, que da forma al mundo humano como un complejo panorama de las prácticas. Cada comunidad se dedica a la producción de su propia práctica, por supuesto, pero también a través de su propia negociación local del significado. Por consiguiente, este proceso es inherentemente diversa “.

Las propias trayectorias de aprendizaje futuro ayudándonos a revisar a los multi-miembros de las comunidades, reconocer los múltiples niveles de la escala con la que se identifican y generalmente proporcionándoles una forma potencial de considerar lo que perciben más allá de las comunidades y prácticas con las que más identifican a partir de su propia experiencia.

Las formas de interacción, de feedback, el face to face, es la que verdaderamente mueve metodologías constructivas y conectivas en red que permite realizar e intercambiar experiencias y preguntas entre sí a los aprendices para conformar conocimientos. Los ejemplos incluyen: la discusión en clase, grupo de discusión o una discusión foro.

 

Si posteriormente los aprendices consiguen trabajo, o se mueven ya dentro del mismo trabajo, aprenden a realizar estos aprendizajes como procesos y nunca como acciones con una finalidad concreta y limitada, lo que hace que lo adquieran como un recurso con independencia y responsabilidad.

 

En Las formas de cooperación, también el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan juntos hacia un objetivo común, pero con diferentes planteamientos (inclusión)

 

En la gestión de los procesos de aprendizaje oír la planificación, organización, agrupación y gestión del material, todos participarán aportando sus diferentes puntos de vista e interpretaciones personalizadas que luego sumarán en su aprendizaje más socializador.

 

 

Si queremos establecer una planificación, abierta por supuesto, de escenarios de aprendizaje y de trabajo,deberemos siempre mirar hacia sobre el futuro mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras más inciertas e importantes que afectan a nuestro mundo. Es un proceso de grupo que fomenta el intercambio y el desarrollo de una comprensión más profunda mutua de cuestiones centrales importantes para el futuro de laeconomía del conocimiento, de los espacios y los no lugares, más en concreto, del conocimiento.

 

El objetivo es elaborar una serie de historias divergentes extrapolando fuerzas impulsoras inciertas y que ejercerán mayor influencia.

 

Hudson (1967) , establece en términos de estilos de pensamiento en lugar de las formas de conocimiento: el conocimiento convergente lleva a tener una serie de hechos o principios en un solo tema: los problemas tienen respuestas “equivocadas” “derecha” e. Hudson cree que los alumnos convergentes tienden a ser más altamente valorado en la escuela, porque la mayoría de los enfoques de evaluación se centran en habilidades convergentes. Los ejemplos incluyen las matemáticas aplicadas, la ingeniería, y algunos aspectos de los idiomas.

 

El Conocimiento divergente, por otro lado, es (muy amplia) más sobre la creatividad – se trata de la generación de una serie de relatos de la experiencia, como en la literatura o la historia o el arte. Juicio sobre la calidad de los conocimientos y habilidades divergentes es mucho más difícil, porque se trata de áreas privadas. Se genera entre la experiencia concreta y la observación reflexiva.y que nos hará llegar a un elemento clave, la excelencia personalizada como elemento diferenciador que marca la línea entre unas formas de aprender ya anticuadas y las nuevas con memorias auxiliares, algoritmos personalizados y todo realizado en base a las competencias de cada aprendiz, de cada contexto y de las diferentes expectativas que nos hayamos marcado.

 

Hablar de COMPETENCIAS y no hacerlo de capacidades, contenidos y contextos, no tiene sentido.

 

Girar suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación con el punto anterior, el contexto (las condiciones en que practicamos las operaciones y toma significado producciones).

 

El plan respaldado por capacidades y contenido crece y se materializa en un volumen tridimensional que la tercera dimensión es el contexto.

 

La relación entre la tecnología y pedagogías son circulares, sistémicas y no lineales, como se suele pensar. Es por ello que en su mayoría hablamos de los objetivos, habilidades … de resultados de aprendizaje…

 

En particular, los factores relacionados con la autonomía, sentido personal de la competencia y la participación / cierre… merecen una atención especial, habida cuenta de los resultados de los estudios revisados (Ryan & Powelson, 1991), para asociaciar motivación-aprendizaje. Para mayor claridad, de inmediato proponemos la definición de estos conceptos:

 

          a– Autonomía (autodeterminación) se define como la capacidad de autorregular su propio comportamiento y su propia experiencia y de gestionar la implementación y gestión de una acción. En la acción autónoma, el tema es la propia experiencia como un agente, “locos de causalidad” (locus de control) de su comportamiento;

 

          b– Competencia en relación con el sentimiento de realización personal y la eficiencia derivada del ejercicio de sus propias capacidades en condiciones de desafío y dificultad óptima;

 

          c– El sentimiento de participación / cercanía (relación) con respecto a las relaciones emocionales y personales entre los individuos. Este sentimiento refleja nuestras necesidades más profundas de contacto, apoyo y sentido de participación con los demás.

 

El “encadenamiento” entre la motivación y la necesidad de participación, la proximidad (relación) y con el contexto social y relacional, nos conducen a… un aprendizaje colaborativo Burgués y Nizet (1997)

 

Si somos capaces de adentramos en la proyección de escenarios de aprendizaje y de trabajo, deberemos siempre mirar hacia adelante mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras, las que de alguna manera preveemos como con mayor capacidad de certidumbre y de otras, que siendo totlamente inciertas nos ofrecerán un caudal mayor de creatividad . (Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de m-learning, e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos).

Miramos hacia adelante , haciendo todo lo posible para tomar decisiones inteligentes, sabemos que no siempre serán acertadas, por lo que debemos estar preparados para ser capaces de incidir en procesos de retroalimentación, bien correctores (innovaciones) o, por el contrario, disruptoras, con lo que el escenario previsto en principio se nos moverá completamente y es aquí doce los escenarios colaborativos y especialmente los cooperativos, entrarán en pleno funcionamiento.

“Cualquiera sea el método de RETROALIMENTACIÓN que empleemos en cualquier escenarios de aprendizaje y que elijamos debe dar más trabajo para los estudiantes a actuar en consecuencia de lo que nosotros hemos facilitado, POR ELLO ES TAN IMPORTANTE QUE LOS APRENDICES SE RESPONSABILICEN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN, a lo cual llegan con el Deep learning” (juandon and Stephen Downes)

 

Como Wiliam (2011) afirma que “retroalimentación debe haber más trabajo para el receptor que el donante”.

 

La retroalimentación debe provocar el pensamiento – Fuera de toda la lectura, en todos los libros, en todos los trabajos de investigación y de todas las entradas del blog, el mensaje clave que se ha pegado conmigo acerca de cómo usar la retroalimentación proviene de Dylan Wiliam ( 2011)

 

 

Estos conjuntos de escenarios son, esencialmente historias sobre el futuro, cada uno modela un mundo verosímil distinto, o también simulado sin saber exactamente como será pero con propuestas que creemos podrían ser, en la que algún día podríamos tener que vivir y trabajar y aprender… creando escenarios virtuales con los que podamos experimentar en el ensayo-error que de otra manera no podríamos hacer nunca.

Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de “herramientas” y de “espacios” en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información :

* Espacios para la comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo.

* Espacios para la interacción y la actividad social.

* Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.

* Espacios para la educación y la formación.

Como afirman Hiltz y Turoff (1993), no es la tecnología hardware y software la que proporciona el potencial de mejora del proceso educativo. Los entresijos de estos mecanismos de comunicación deben llegar a ser lo más invisibles posible para los participantes. La tecnología pedagógica principal utilizada en la enseñanza en línea es el aprendizaje cooperativo:

“El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales pero diferentes”

 

En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan en grupos pequeños en una actividad estructurada. Ellos son individualmente responsables por su trabajo, y el trabajo del grupo en su conjunto se evaluó. Los grupos cooperativos de trabajo cara a cara y aprender a trabajar en equipo.

 

En pequeños grupos, los estudiantes pueden compartir los puntos fuertes y también desarrollar sus habilidades más débil. Ellos desarrollan sus habilidades interpersonales. Ellos aprenden a lidiar con el conflicto. Cuando los grupos cooperativos son guiados por objetivos claros, los estudiantes incurrieron en numerosas actividades que mejoren su comprensión de los temas explorados.

 

Con el fin de crear un entorno en el que el aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias. En primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también cuestionado. En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente pequeño que todo el mundo puede contribuir. En tercer lugar, los estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente definidas. Las técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo que aquí se presenta debe ayudar a que esto sea posible para los maestros.

 

 

 

 

Además, en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde:

 

 

          a-los alumnos participan activamente;

          b-los maestros se conviertan en aprendices a veces, y enseñar a los alumnos a veces;

          c-el respeto se da a cada miembro;

          d-proyectos de interés y las preguntas y desafiar a los estudiantes;

          e-se celebra la diversidad, y todas las contribuciones son valoradas;

          f-los alumnos aprenden técnicas para resolver los conflictos que puedan surgir;

          g-miembros de recurrir a su experiencia pasada y el conocimiento;

          h-objetivos están claramente identificados y se utiliza como una guía;

          i-herramientas de investigación tales como el acceso a Internet están disponibles;

          j-los estudiantes se invierten en su propio aprendizaje.

Dado que los escenarios son una forma de entender las dinámicas que determinan el futuro, podemos establecer diferentes propuestas de escenificación:

          -Dinámicas sociales -Cuestiones demográficas cuantitativas (Influencia de la Juventud será en poco tiempo); temas más suaves de valores, estilo de vida, la demanda, o la energía política ….

          –Cuestiones económicas

           

Tendencias y fuerzas que dan forma a la economía en su conjunto:

          1-¿Cómo flujo de comercio internacional y los tipos de cambio afectan el precio de los chips?

Macroeconómicos; dinámica microeconómica:

          1-¿Qué pueden hacer mis competidores

          2-¿Cómo podría la estructura misma del cambio de la industria?

Las fuerzas en el trabajo y aprendizaje:

          1-¿dentro de la propia empresa?

          2-¿Seremos capaces de encontrar a los empleados calificados que necesitamos?.

-Cuestiones políticas – electorales ; legislativa; reguladoras…, o cambiar lo que entendemos hoy por política.

-Cuestiones tecnológicas – ¿que tipo de tecnología usaremos?

Los objetivos de estos procesos pretenden hacer frente a las necesidades actuales y las oportunidades de aprendizaje, mediante esta analítica recogiendo los enfoques multidisciplinares pero complementarios de diferentes campos, tales como Ciencias de la Computación, Ciencias de datos, Matemáticas, Educación, Sociología…, eso si, deben ser siempre personalizados y con la responsabilidad de los propios aprendices.

Necesitamos por tanto:

            a–Análizar el aprendizaje basado en competencias, lo que nos llevará…

            b–Aprender y por tanto a realizar la propia evaluación (recordemos que cada aprendizaje lleva impreso consigo la evaluación, ya no como una medición, si no como parte del mismo) con los procesos de aprendizaje de los demás mediante el análisis de ruta de aprendizaje personal y social. Al mismo tiempo, el mecanismo de aprendizaje tecno-social personalizado nos permite que el aprendiz aprenda de acuerdo a su situación y objetivos.

           c–Establecer una ruta de aprendizaje individual lo podemos modelar para registrar su proceso de aprendizaje. Por tanto, el espacio de aprendizaje personal (PLE), sera siempre un espacio no lineal…, es en esta situación donde el pensamiento crítico actua de manera determianante, para manifestarse capaz de deducir las consecuencias de lo que cada uno sabe, y sabe cómo hacer uso de la información para resolver problemas, y buscar fuentes de información pertinentes para aprender más…

          d-Realizar un análisis de aprendizaje para la evaluación de las competencias genéricas y específicas:

                          -La integración de la analítica de investigación y aprendizajes educativos.

                          -Analíticas de aprendizaje y el aprendizaje autorregulado.

                          -Intervenciones y análisis de los diferentes aprendizajes, estudio de casos…

                          -Implementaciones de la analítica de aprendizaje.

                          -Analíticas de aprendizaje y efectos a largo plazo (estudios sobre la analítica de aprendizaje).

                          -Los avances teóricos en la analítica de aprendizaje.

                          -Replicación y validación cruzada de las investigaciones existentes.

                          -Aspectos éticos de la analítica de aprendizaje.

                          -Analíticas de aprendizaje y formulación de políticas (policy makers)

                          –Interoperabilidad para la analítica de aprendizaje.

 

A veces, los indicadores adelantados de un escenario dado son obvias, pero a menudo son sutiles. Puede ser parte de la legislación, o avance técnico, o gradual tendencia social. Luego, por supuesto, es importante controlar estos signos críticos de cerca.

En última instancia, eso es el poder de la planificación de escenarios. Nos podemos preparar de la misma manera todos los escenarios, ni siquiera los aspectos colaterales de los mismos. Todo ello nos ayuda a comprender las incertidumbres que tenemos delante, y lo que podrían significar. Nos ayuda a preguntar más y a responder menos y nos ayuda a detectar, ya que comienzan a desarrollarse…..

juandon

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: juandon

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES