El chip cerebral Telepathy de Neuralink ya tiene su primer paciente

Elon Musk, el magnate fundador de la empresa de neurotecnología Neuralink, publicó en su perfil de X un video en el que muestra a un paciente cuadripléjico jugando ajedrez y videojuegos en su Mac solo con su mente. ¿Cómo es esto posible? Gracias al chip cerebral Telepathy.

El paciente, Noland Arbaugh, se sometió a cirugía en enero para implantarse el chip en la corteza de su cerebro. Hoy, puede controlar un cursor en una pantalla con solo pensarlo. Su recuperación, afirma Musk, avanza satisfactoriamente.

Además de ser un hito en la ingeniería biomédica, este suceso reabre preguntas tanto a nivel tecnológico como ético. Por eso, en este artículo descubrirás más sobre el chip cerebral de Neuralink y sus implicaciones en la biotecnología moderna.

Hacer que la tecnología ayude a tratar dolencias neurológicas complejas, ese es el objetivo de Neuralink. Con esto en la mira, la compañía creó Telepathy, un chip del tamaño de una moneda, sellado herméticamente, que se implanta de forma directa en el cerebro del paciente.

El chip cerebral está conectado a 1.024 electrodos de un grosor menor al de un cabello humano. Dada la precisión requerida para la cirugía, el chip se implanta con ayuda de un robot quirúrgico en una región del cerebro que controla la intención de movimiento.

Fuente: Unsplash

Los electrodos logran registrar las sutiles fluctuaciones de la actividad neuronal. Luego, las transmite de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica dicha intención, creando una interfaz cerebro-computadora.

Así pues, la promesa es que el chip de Neuralink ayude a pacientes con limitaciones físicas graves a controlar dispositivos electrónicos externos solo con un pensamiento. Por tanto, el caso de Noland Arbaugh representa un avance significativo en esta misión.

¿Quién es Noland Arbaugh, el primer receptor del chip cerebral Telepathy?

Noland Arbaugh, de 29 años, es el primer paciente de Neuralink. Arbaugh sufrió un accidente mientras buceaba en 2016. Este le causó una lesión en la médula espinal que le hizo perder el movimiento y el control muscular de su cuerpo del cuello para abajo.

Luego de conseguir la autorización de la FDA para ejecutar su primer estudio clínico en humanos en mayo de 2023, Arbaugh se sometió a la cirugía el 28 de enero de 2024. El paciente catalogó el procedimiento como “súper fácil” y fue dado de alta al día siguiente.

Sobre el chip cerebral, Arbaugh asegura que ya ha cambiado su vida. En el video transmitido por Musk en su cuenta de X, se puede ver a Arbaugh usando su computadora para jugar ajedrez y el videojuego Civilization VI; algo que nunca creyó que volvería a hacer.

Preocupaciones y dilemas éticos sobre el uso de esta tecnología

Con estos avances, también se presenta otra cara de la moneda. De hecho, en una entrevista con la BBC, la profesora Anne Vanhoestenberghe asegura que el verdadero éxito de Telepathy solo puede medirse a largo plazo.

Preocupan los riesgos físicos durante la cirugía y las implicaciones médicas en el largo plazo. Además, la conversación abarca cuestiones éticas como la privacidad de los datos, la autonomía y la seguridad de los individuos que usen esta tecnología.

El futuro del chip cerebral

El 25 de marzo de 2024, Neuralink publicó un nuevo video de Arbaugh jugando el clásico videojuego Mario Kart. Con sus pensamientos, logró controlar a Browser en una carrera contra su padre. Además, sostiene que no ha tenido ningún tipo de problema en su recuperación.

Pero los avances de Neuralink no se detienen allí, pues la empresa de Musk está trabajando en Blindsight. Con este nuevo chip cerebral se pretende devolver la visión a pacientes con afecciones oculares que provocan ceguera. Actualmente, el chip está en testeo con monos.

Fuente: Unsplash

Además de Neuralink, otras empresas también están avanzando en el desarrollo de chips cerebrales. Blackrock Neurotech, de EE.UU., implantó su primer chip de interfaz cerebro-computadora en 2004. Por su parte, EPFL, de Suiza, logró que un hombre paralítico pudiera volver a caminar.

En definitiva, los avances en tecnologías de chip cerebral apenas están dando sus primeros pasos. Los próximos años traerán una verdadera revolución que se pondrá al servicio de la salud. Esto será relevante, sobre todo, para la restauración de la calidad de vida de personas con limitaciones físicas.

Imagen de cabecera: Unsplash

El chip cerebral Telepathy de Neuralink ya tiene su primer paciente es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Moncho Terol

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console