El impacto de omicron en China pone en jaque (otra vez) a la cadena de suministro global – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



2022 no ha comenzado con el pie derecho para la cadena de suministro global, y es que Maersk, la segunda naviera de contenedores más grande del mundo ha advertido a sus clientes que este será un año desafiante.
Maersk declara que persistirán los retrasos en la cadena de suministro global
«La pandemia sigue fuerte y estamos viviendo nuevos brotes que afectan nuestra capacidad para transportar su carga», anunció la compañía, que tiene una capacidad de carga de 4,282 millones de TEUs, y para darnos una idea más clara, cada TEU tiene aproximadamente una capacidad de 28.500 kg en cada contener de 40 pies, por lo que se habla de una inmensa cantidad de carga.
La naviera también afirmó que la situación «es particularmente desafiante en varios puertos centrales y terminales de entrada». Sin embargo, Maersk informó de una mejora significativa en sus terminales de Amberes, ciudad en la que los retrasos en el atraque de buques se han reducido «de hasta 10 días» desde comienzos de año, a dos o cuatro días actualmente, sin embargo la densidad de patios sigue presentando un estado crítico del 85%.
En el otro extremo se encuentra Felixstowe, el puerto de contenedores más grande del Reino Unido, en el que Maersk informó retrasos en el atraque de buques de siete a diez días, con una densidad  de patio del 96%. Maersk aseguro esforzarse por minimizar los retrasos y solicitó a sus clientes que «tengan paciencia con nosotros mientras manejamos la situación general lo mejor que podamos».
El puerto de Tianjin suspende la recolección de contenedores de importación
Pero este no es el único caso en que la cadena de suministro global sufrirá a causa del omicron: a medida que los casos de Covid-19 se extienden en Tianjin, ciudad que se encuentra al norte del Gran Canal de China, los confinamientos avanzan. Los fabricantes de automóviles Toyota y Volkswagen suspendieron la producción en sus fábricas en Tianjin a medida que la situación empeora, y si bien el puerto de tianjin, que manejó más de 20 millones de TEUs el año pasado, sigue funcionando, ha suspendido la recolección de contenedores de importación, redujo las horas laborales y se impuso una restricción a las entregas en camiones.
El Banco Central Europeo advierte sobre las irrupciones en la cadena de suministro… pero prevé una recuperación
Ante estas alertas, el Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un comunicado sobre el efecto de la rotura de la cadena de suministro global, pero sin perder confianza en una recuperación, y es que la organización ha resaltado que los «cuellos de botella en el comercio mundial» podrían terminar por motivar un efecto en el que el fabricante magnifica la demanda real por una mala recepción.
El BCE prevé que las interrupciones en la cadena de suministro se aligeren de forma gradual durante la segunda mitad de 2022, sin embargo, se podrían alargar durante todo el año, a pesar de ello el vicepresidente del BCE, Luís de Guindos aseguró que «la rotura del supply chain no pone en riesgo la recuperación económica», que se espera se mantenga este 2022.
Una larga lucha contra los problemas logísticos a raíz del Covid-19
Los problemas logísticos no se han dejado esperar a raíz del crecimiento del eCommerce a nivel mundial y claro, debido a los brotes del Covid-19. Los primeros problemas surgieron durante el confinamiento, con tiendas online que no eran capaces de abastecer la ingente demanda, derivando en distintos problemas logísticos. Más adelante, a principios de 2021 vivimos con sorpresa el encallamiento del Evergreen y la consiguiente obstrucción del canal de Suez, que generó fuertes retrasos para muchas empresas a nivel internacional.
Más tarde se habló sobre  la problemática crisis de los contenedores, la cual ha impactado considerablemente la economía mundial junto al cierre de algunos puertos en China. Siguiendo centrados en el transporte marítimo, el país asiático en agosto clausuró temporalmente una terminal del tercer mayor puerto en tráfico de contenedores a nivel mundial, planteando demoras y complicaciones justo antes del black friday y la temporada de ventas navideña, creando un efecto dominó de congestionamientos que ha afectado el comercio internacional.
Ahora, omicron se suma a los numerosos aislamientos y problemas de abastecimiento que hemos tenido que enfrentar, aunque con perspectivas más optimistas ya que la expectativa es que la capacidad del sector del transporte marítimo aumente a un ritmo mayor de lo esperado.
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