El Internet de las Cosas transformará nuestra experiencia de compra

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Telefónica presenta un caso real de la tienda DUFRY en el aeropuerto de Madrid. Internet de las Cosas está creando una solución personal y diferencial.

Internet de las Cosas ha dejado de ser una promesa para convertirse en realidad. La consultora Gartner vaticina que habrá 20.400 millones de objetos conectados para finales de 2020.

Sin embargo, uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta este sector es el desconocimiento de la ciudadanía. Esto lo pronosticaba el informe presentado por Telefónica “Things Matter” en noviembre de 2017. Pero, Internet de las Cosas se usa más de lo que se conoce y, poco a poco, va entrando en nuestras vidas.

En ello está trabajando Telefónica, la compañía telco está en plena búsqueda de soluciones para el desarrollo de la experiencia del usuario. Este es el caso del vehículo conectado, smart cities, la gestión de flotas o la industria retail.

De hecho, la compañía multinacional acaba de presentar un caso real sobre IoT en el mayor evento internacional sobre retail, NRF, que se celebra en Nueva York del 14 al 16 de enero.

Se trata de las nuevas soluciones aplicadas en la tienda DUFRY en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Con ella, se ofrece una experiencia única, personal y diferencial para las compras de los viajeros.

Disfrutar de un paseo virtual con Internet de las Cosas

Los visitantes que acudan al stand de Telefónica podrán disfrutar en primera persona de una experiencia interactiva a través de un paseo virtual por la tienda de DUFRY del aeropuerto de Madrid. A través del concepto de “ópera visual” se ofrecen contenidos adaptados al perfil de los visitantes, creando la ilusión de estar en la tienda real.

Estas soluciones se apoyan en la plataforma de Smart Retail que recoge datos de clientes en tiempo real. Así, se permite la gestión del audio, vídeo, iluminación de espacios físicos o integración de anuncios de distintas marcas. Todo ello, creando una experiencia personalizada para mostrar contenidos según la audiencia o la programación de eventos como las salidas de los vuelos.

Además del servicio de IoT en el aeropuerto de Madrid Barajas, ya existen otros similares en los aeropuertos de Cancún y Zurich. En un futuro, ya se prevé su instalación en Londres, Buenos Aires, Toulouse, Turquía y Malta.

Aunque, este no es el único proyecto que Telefónica ha puesto en marcha bajo esta plataforma. En este campo destaca la filial de la compañía: On the Spot Services. “Estamos desarrollando e implementando las soluciones tecnológicas más innovadoras en torno a la tienda del futuro” asegura Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

Telefónica nos acompaña en este viaje de la transformación digital y del futuro de la mano del Internet de las Cosas. Nuestras tiendas cambian conforme cambia nuestra vida.

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Ir a la fuente / Author: Marisol Peña