www.seox.es

El canon digital, o canon por copia privada, es una tasa que se aplica a los medios de grabación para compensar a los autores, editores, productores y artistas por las copias que se puedan hacer de sus trabajos en el ámbito privado. Es una solución al conflicto entre el derecho de autor y el derecho de los ciudadanos a hacer copias privadas. La cuestión es quién paga la compensación: los fabricantes de los aparatos electrónicos, los usuarios o el Estado (todos los ciudadanos).
En Europa, el canon digital se aplica en todos los países salvo en Reino Unido, Irlanda, Chipre, Luxemburgo y Malta, donde no está autorizada la realización de copias privadas. También está vigente en otros países de habla hispana como Paraguay, Perú o Ecuador, aunque en otros, la medida no ha prosperado por oposición radical de los ciudadanos (Argentina, Chile o México).
En España, se reguló por primera vez en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 que reconoció el derecho a realizar copias privadas (de obras literarias, musicales o audiovisuales) y se ratificó en 1996 mediante un Real Decreto. Entonces, el canon lo pagaban los fabricantes para posibilitar la venta de cintas y VHS, y sus respectivos reproductores y grabadores (cassettes y vídeos).

Ya iniciado el siglo XXI, y con la llegada de los soportes digitales y los nuevos aparatos tecnológicos capaces de almacenar y reproducir música (CD´s, DVD´s, MP3, MP4, grabadoras y los primeros smarthpones), la situación se complicó. En 2003, las casas discográficas comenzaron a ver cómo disminuía su volumen de ventas. Para paliarlo, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, como la SGAE, junto a la patronal de los fabricantes ASIMELEC (Asociación Multisectorial de empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) decidieron unilateralmente, respaldados por sentencia judicial, cobrar un canon por los nuevos soportes como el CD y el DVD. En dos años, la SGAE recaudó 300 millones de euros (un 12% más) por este concepto.
A finales de 2007, durante la segunda legislatura de Zapatero, se reformó la Ley de propiedad intelectual y el canon se amplió a las grabadoras, a los MP3 y MP4, y …
SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente  Author: AdminFxM

Aviso SeoX

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES