El primer agujero negro fotografiado, mejor avance científico de 2019

Uno de los grandes misterios del universo, todavía sin resolver por el mundo científico, es sin duda el origen de los agujeros negros. ¿Qué son y por qué siguen siendo una incógnita? Se tratan de concentraciones de masa frías de antiguas estrellas con una fuerza gravitatoria tan potente que atrae a todo lo que lo rodea y ninguna partícula puede escapar, incluida la luz.

Los agujeros negros son considerados la última fase de la evolución de estrellas con tamaño mucho mayor al sol y todavía no se han logrado descifrar todas sus incógnitas tras décadas de estudio desde la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Detectado gracias al brillo y gas de su entorno

No obstante, el pasado 10 de abril de este mismo año el Consorcio Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), junto con la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF) y el Observatorio Austral (ESO), presentaban al mundo la primera imagen en la historia de un agujero negro tras dos años de arduo trabajo.

Hoy hemos podido conocer que la revista especializada Science ha otorgado a la imagen captada de este agujero negro supermasivo el título de avance científico más importante de 2019. No es para menos, ya que revela datos de uno de los mayores secretos de la historia del universo.

El equipo encargado de esta misión logró capturar la silueta de este agujero negro al imaginar la nube de gas caliente y brillante a su alrededor. ¿Qué quiere decir esto? A pesar de que son masas densas e invisibles a nuestra propia visión, si es cierto que el gas que emiten produce un calentamiento y, por tanto, es posible ver el entorno que lo rodea.

Este agujero negro supermasivo se encuentra en el centro de la galaxia M87, tiene una masa de 6.500 millones de soles y se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta.

El primer agujero negro fotografiado, mejor avance científico de 2019 es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…