Energía alternativa: descubre el novedoso hidrógeno dorado

Actualmente, el uso de energía alternativa es todo un movimiento que pretende disminuir el impacto en el medio ambiente. Para ello, se requieren de fuentes renovables, tal es el caso del hidrógeno. Descubre, a continuación, los más recientes avances en esta tecnología sostenible.

Qué es la energía alternativa

La energía alternativa es también conocida como energía renovable. Pues bien, se considera una alternativa a las energías contaminantes, las cuales consumen combustibles fósiles y emiten gases nocivos para el medio ambiente.

Las energías renovables son derivadas de fuentes naturales. De esta forma, se reponen más rápido de lo que pueden consumirse. Los ejemplos más comunes son la energía solar y la energía eólica, las cuales provienen del sol y del viento, respectivamente.

Por lo tanto, el desarrollo de la energía alternativa es fundamental para combatir el cambio climático. Por esta razón, uno de los objetivos de las Naciones Unidas es: “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. Su importancia radica en que:

  • No emite gases de efecto invernadero.
  • Es inagotable.
  • Es económicamente competitiva y rentable.
  • Reduce la dependencia energética.

Hidrógeno dorado como energía alternativa

El hidrógeno es el elemento con mayor presencia en la Tierra. Se estima que constituye el 90% de todos los átomos. Además, puede presentarse en estado líquido o gaseoso y, posteriormente, distribuirse como un combustible limpio, ya que no genera gases contaminantes.

Este elemento es usado como materia prima en muchas industrias. Sin embargo, las maneras de obtenerlo no son todas de energías limpias. Y, dado que se considera una fuente inagotable, su producción se ha convertido en una de las alternativas más prometedoras.

Por ello, actualmente, investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un generador escalable y modular que permite extraer hidrógeno de otros materiales. Esto, en vista de que este elemento no se consigue fácilmente en yacimientos.

Ahora bien, el hidrógeno se puede encontrar en varios tipos, de acuerdo con su origen o huella de carbono. Para ello se emplean colores a modo de código. Por ejemplo, el hidrógeno gris es generado a partir de gas natural y emite mayor cantidad de CO₂. Por otro lado se encuentra el hidrógeno verde, el cual no emite CO₂ en lo absoluto y es el más limpio de todos.

En este sentido, el hidrógeno dorado, según el estudio más reciente, corresponde al hidrógeno que se obtiene de energías renovables y se podría utilizar como combustible. Para esto, debe ser presurizado para su posterior transporte y almacenamiento.

En consecuencia, el hidrógeno dorado ocupará un papel determinante en industrias químicas y de transporte. Gracias a su producción y características, ofrecerá diversas posibilidades de aprovechamiento.

Imagen de Unsplash.

Los colores del hidrógeno

El hidrógeno es un gas incoloro, inflamable, inodoro e insoluble en agua. Se puede encontrar, principalmente, en hidrocarburos y agua. Su clasificación en colores corresponde a su tipo de producción, por ejemplo:

  • Negro o marrón: es resultado de la gasificación del carbono, y emplea combustibles no renovables. Además, libera CO₂ a la atmósfera.
  • Gris: su producción consiste en pasar el gas natural por vapor de agua. Igualmente, libera CO₂ a la atmosfera y es el más utilizado en la actualidad.
  • Azul: emplea el gas natural en su producción. A diferencia de los tipos anteriores, genera menos emisiones de CO₂.
  • Verde: es el único libre de emisiones de CO₂ a la atmósfera, ya que se produce por electrolisis del agua. Además, emplea electricidad de fuentes renovables.

¿Qué beneficios tendrá esta energía alternativa?

Según explica el CSIC, el hidrógeno dorado no solo tiene emisiones negativas sino que, además, permite limpiar la atmósfera. Esto se debe a que en su proceso de fabricación se transforma en una corriente presurizada, lo que hace posible la descarbonización.

Específicamente, se estima que tiene el potencial de retirar del ambiente hasta 9 kg de CO₂ por cada kilogramo de hidrógeno producido.

Por otro lado, se espera que sea empleado como una solución a las necesidades de consumo doméstico.

Asimismo, gracias a su sistema de almacenamiento, se podría considerar como una energía alternativa que se puede almacenar para ser usada posteriormente.

De cualquier forma, todos sus posibles beneficios se encuentran aún en desarrollo. Y, por lo tanto, el equipo está construyendo una planta piloto en Arabia Saudí, con el fin de implementar esta tecnología de forma comercial en, aproximadamente, los próximos cinco años. En resumen, este estudio representa un gran avance para el campo de la energía alternativa. No cabe duda de que nos encontramos en una etapa de transición, la cual apunta hacia un futuro de consumo responsable y fuentes renovables.

Imagen de Unsplash.

Energía alternativa: descubre el novedoso hidrógeno dorado es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Moncho Terol

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console
error: Content is protected !!