EnlightED 2020, vuelve el evento sobre innovación educativa con los mejores expertos a nivel mundial

La llegada de la Covid-19 a nuestras vidas ha supuesto un punto de inflexión. Aunque el campo sanitario ha sido el más afectado, la educación tampoco se ha quedado atrás, replanteándose la necesidad de dar un paso más en la innovación educativa.

Estos últimos meses, las distintas instituciones de gobierno y los ciudadanos hemos tenido que adaptarnos, pasando de una educación exclusivamente presencial a una vía online o en formato semipresencial. Pero, ¿hasta qué punto ha supuesto realmente la enseñanza en remoto una novedad en nuestras vidas?

Si bien la pandemia actual ha forzado la implementación definitiva de las metodologías de enseñanza online, esta no se ha producido de manera homogénea. El modo, los tiempos y las formas de llevarlo a cabo han variado en función de, organismos, instituciones e incluso países.

Unas diferencias que replantean y ponen sobre la mesa el papel de los diferentes actores protagonistas en la innovación educativa: ¿Está nuestro profesorado preparado para dar el salto al mundo online? ¿Quién debe formarles? ¿Cómo conseguir que el alumnado tenga el mismo acceso a Internet?

Una serie de interrogantes que han provocado desconcierto entre estos actores implicados en ese futuro, reabriendo el debate sobre cómo la educación necesita una revisión y adaptación a los nuevos tiempos.

Innovación educativa, esencial en tiempo de pandemia

La tercera edición del EnlightED 2020, que se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre, llega para abordar la necesidad de reinventar el futuro de la educación en la nueva era post-covid.

Un futuro donde el modelo tradicional de educación se va apagando poco a poco dejando paso a nuevas formas de aprendizaje como el elearning. Aunque este tipo de enseñanza vía online está implantada en nuestra sociedad desde hace varios años, ahora más que nunca, ocupa un lugar clave dentro de la innovación educativa gracias a su principal ventaja: aprender desde cualquier lugar, vía Internet.

El cambio y la transformación en la enseñanza se han hecho más necesarios que nunca. Avanza y nosotros con ella, ¿pero por qué no apostamos por la innovación educativa hace ya tiempo? ¿Debimos dar el salto al mundo digital antes? Según un informe de Gad3, desde el año 2000, la formación a través de Internet se incrementó un 900% en el mundo, dejando ver que, a nivel individual sí apostamos por este tipo de cambio, mientras que de manera global el paso a lo digital ha sido más lento.

Ahora, la pandemia ha situado a la innovación educativa como una pieza clave para el avance de la sociedad. Apostar por nuevos modos de aprendizaje donde las personas sean más autónomas, tengan más flexibilidad en sus horarios y donde desarrollen su formación de manera más colaborativa es la apuesta reinante. Es el salto de la enseñanza individualista a la cooperación.

Nuevas tendencias en elearning

En este escenario, el elearning ha traído consigo nuevas tendencias que revolucionarán el mundo de la innovación educativa. Desde el blockchain hasta la inteligencia artificial, el video-learning o el 5G.

  • Por un lado, uno de los desafíos del futuro es personalizar la educación a partir de la inteligencia artificial. Como explica Darío Gil, director de investigación de IBM, la clave está en complementar la experiencia en clase con una educación más personalizada qué entienda cuál es el proceso de aprendizaje que se adecua mejor a cada persona, facilitando la abstracción de los conocimientos.
  • Por otro lado, la revolución de la conectividad del 5G ya ha llegado a nuestras vidas y, con ella, diversas aplicaciones. Algunas de estas se pueden aplicar a la educación, como la realidad virtual, los hologramas, el Internet de las Cosas (IoT, su acrónimo en inglés) o una mayor velocidad de la red, junto con una menor latencia.
  • Otra de las tendencias clave es el blockchain aplicado al elearnig, permitiendo verificar que el usuario que realiza una formación remota es la única persona que tiene  acceso a sus datos. En otras palabras, nos permite conocer la validez de los estudios de las personas, dejando en el pasado los estudios o certificados falsos.
  • Mientras que, por su parte, el video-learning se sitúa como una de las aplicaciones esenciales dentro de este tipo de enseñanza. Cada vez es más común que el contenido escrito se apoye en contenido audiovisual, favoreciendo la abstracción de los contenidos a los estudiantes.

Para que todo lo anterior pueda desarrollarse de manera adecuada y eficaz es necesario que los docentes estén formados en las herramientas que tienen que enseñar al alumnado. La buena educación depende por tanto de un buen engranaje de trabajo donde el profesorado y los centros escolares formen y se formen de la mejor y más óptima forma en los nuevos conocimientos. Un profesorado bien formado desarrolla una buena enseñanza hacia los jóvenes.

La educación en valores será fundamental en el mundo post-Covid

La llegada de la pandemia no solo ha producido una revisión del sistema actual educativo, sino que ha introducido en la educación competencias socioemocionales, como la solidaridad, la empatía o la resiliencia, que son básicas en todas las personas.

Entra ellas, y en relación al actual momento de incertidumbre generado por la pandemia, cobra especial relevancia la resiliencia, la capacidad de las personas para adaptarse y superar situaciones complejas. Una competencia fundamental a potenciar en las escuelas para saber convivir con momentos como el que vivimos y que podría ser clave para combatir situaciones de estrés, ansiedad e, incluso, depresión.

Unas aptitudes emocionales que, poco a poco, se van introduciendo tímidamente dentro del programa educativo, a través de asignaturas como valores cívicos y éticos, pero sobre las que todavía debemos trabajar. ¿Deberíamos profundizar más en este tipo de enseñanzas? ¿Es este punto donde la innovación educativa debería hacer hincapié?

En este mundo en constante cambio, sin duda, la innovación educativa se alza como uno de los más importante retos a los que nos enfrentamos y acompañar y enseñar a gestionar las emociones y los cambios generados por la actual crisis será nuestra asignatura pendiente dentro de la enseñanza post-Covid.

Pacto Digital de Telefónica: una apuesta por la innovación educativa

La sociedad necesita adaptarse a las nuevas situaciones que nos deparará, y es que, según el Foro Económico Mundial (WEF), en 2022, al menos un 54% de los trabajadores actuales necesitarán una recualificación, debido al aumento de la demanda de las capacidades cognitivas (autoconciencia, motivación, creatividad, percepción, etc.).

Telefónica ha sabido ver esta necesidad que ya contempla dentro de su Pacto Digital, donde aborda la innovación educativa como un punto clave. En este sentido, el informe recoge la importancia de una actualización del sistema educativo, donde se potencie el pensamiento creativo y crítico, además de una filosofía de aprendizaje continuo.

Ante un mundo lleno de interrogantes es necesaria una educación más flexible capaz de adaptarse a una realidad en constante cambio. Donde, además, es fundamental la cooperación entre gobiernos, empresas e instituciones educativas con el objetivo de orientar la enseñanza a las necesidades laborales del futuro.

Asimismo, otro de los grandes retos a los que se enfrenta la educación es al incremento de la brecha digital debido a la Covid-19. Este tipo de desigualdad lleva viviendo entre nosotros mucho tiempo, sin embargo, la llegada de la Covid-19 la ha vuelto a traer a nuestro día a día. ¿Es necesario un cambio en el modelo educativo? Sí, pero es necesario suministrar a todas las personas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Este es uno de los grandes desafíos a los que la sociedad está haciendo frente, por ello, desde Telefónica se trabaja para que nadie se quede fuera de la transición digital y, por ende, todo el mundo tenga acceso a la tecnología y sus beneficios.

Las TIC ocupan un lugar esencial, tanto en la recuperación de la economía como en la creación de una sociedad donde no existan desigualdades y donde se fomente la inclusión y la sostenibilidad.

Imagen de cabecera: Julia Romero; Imágenes de cuerpo de texto: Brooke Cagle, Marcus Spiske y Marvin Meyer.

EnlightED 2020, vuelve el evento sobre innovación educativa con los mejores expertos a nivel mundial es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: Blanca Montoya Gago

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