Qué es y Para qué Sirve el Botón de Compensación de la Exposición

Como sabes, un correcta exposición siempre es el primer paso para conseguir una buena fotografía. Sin embargo, hay situaciones en las que no conseguimos dominar como nos gustaría la medición de la luz que realiza nuestra cámara. Es entonces cuando entra en juego la compensación de la exposición.

Si aún no sabes a qué me refiero, se trata de ese botón que incluye los símbolos ‘+/-‘ y que muchas veces no sabemos para qué se utiliza. En este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve y en qué situaciones te puede resultar útil el control de compensación de la exposición. 

¿Qué es la Compensación de Exposición?

Los parámetros que determinan una buena exposición son la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Cuando usamos el modo manual, somos nosotros los que determinamos esos parámetros, y cuando usamos el modo automático es la cámara la que los calcula por nosotros.

Sin embargo, hay situaciones en la que por comodidad o premura, usamos los modos semiautomáticos. Es en estos casos cuando usaremos la compensación de la exposición.

El botón de compensación de la exposición es un control bidireccional que se mide en pasos y que permite aclarar u oscurecer las fotografías que capta nuestra cámara. Muchas veces, al ver las características de una cámara te habrás encontrado con descripciones como: +/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 paso.

Esto quiere decir que una cámara es capaz de duplicar o dividir la cantidad de luz que capta la cámara para optimizar la exposición que se obtiene al realizar una fotografía.

Ahora te preguntarás para qué puede ser útil. Primero debes saber que el exposímetro de las cámaras de fotos (también llamado comúnmente fotómetro integrado) está diseñado para recibir la luz de la escena y estimar unos valores de exposición ‘lo más correctos posibles’.

Sin embargo, estos exposímetros están diseñados para medir las escenas en un tono gris medio y aunque haya otro color predominante, como el negro o el blanco, seguirá midiendo la luz bajo la misma premisa. Por eso, a veces no obtenemos el resultado que esperamos al realizar una captura y podemos captar imágenes:

  • Sobreexpuestas: donde se aprecia un claro exceso de luz y obtenemos una escena demasiado clara.
  • Subexpuestas: donde la escena esta oscura debido a una clara falta de luz.

Si queremos conseguir una exposición correcta, donde haya un equilibrio entre luces y sombras acorde con la escena real, debemos compensar la luz de la escena. Gracias al botón de compensación de la exposición podrás corregir la exposición de una escena.

¿Cómo Usar el Botón de Compensación de la Exposición?

Fragmento Fototip Botón de Compensación de la Exposición

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Tina Tatay

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons