WordPress

julio 14, 2018

Alexandre Santos y Celso Martinho (Bright Pixel): “Portugal está viviendo un periodo casi mágico para el sector startup”

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

Contents

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Tiempo de lectura: 6 minutos

Entre portugueses y gallegos… nos entendemos. Ellos de su norte, yo, de mi sur. Estando en Terrassa, en el Digital 1to1 Europe, era como si hablasen unos de Barcelona con otro de Lleida. Martín Códax, el poeta, no el vino, estaría más que orgulloso de este maridaje galego-português. 

El grupo Sonae , fundado en 1959, es uno de los referentes ibéricos del retail. En la actualidad, se ha diversificado a otros sectores y ha hecho una apuesta por las nuevas tecnologías. Este es el caso de Bright Pixel, una empresa creada por Sonae para apostar por el desarrollo de startups. En esta entrevista, los cofundadores de la compañía Alexandre Santos (responsable de inversiones) y Celso Martinho (CEO) nos dan más detalles.

Entrevista a Alexandre Santos y Celso Martinho, de Bright Pixel

¿Qué es Sonae?¿Cuál es su relación con Bright Pixel?

Sonae es uno de los grupos empresariales más importantes de Portugal. Tiene negocio en retail (alimentación, deportes, moda, electrónica), telecomunicaciones, otras áreas de negocio ligadas a tecnologías y turismo. Hace dos años y medio, decidió concentrar todas sus inversiones tecnológicas en Sonae Investment Management. La empresa se creó en septiembre de 2015.

Sonae Investment Management cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros para invertir en empresas startups, aproximadamente unos 40 millones al año. A mí me contrataron cuando se creó la compañía y me di cuenta de que los esfuerzos en una startup eran mayores que en una compañía convencional. Por eso me puse en contacto con Celso Martinho para crear Bright Pixel.

¿Qué hace Brigth Pixel? Además de invertir en startups cuenta con gente que ayuda a desarrollar la parte tecnológica del negocio. Esto significa que podemos financiar la empresa de cero pero también ofrecemos asesoramiento para empresas ya creadas.

Entiendo que Sonae crea una empresa para invertir en proyectos. En este caso, creáis una empresa dentro de Sonae específica para startups, tanto en la financiación como en el asesoramiento tecnológico. 

Exacto, aportar talento para contribuir al desarrollo de los proyectos.

Se trata no solo de invertir para otros, sino de empezar proyectos de cero.

Crear y transformar empresas.

Barcelona es la tercera ciudad preferida para fundar startups en Europa, tras Londres y Berlín (Atomico, 2017)

¿Tenéis presencia en España?

Sí, hemos invertido en España en varias empresas. Muchas en ciberseguridad; la primera inversión la hicimos en una empresa vasca, S21sec, ayudando a que superase un mal momento. Posteriormente, contribuimos en un proyecto de fusión con NextTel y expansión de esta misma empresa más allá de España, adquiriendo empresas fuera.

Somos uno de los principales players europeos en el campo de la ciberseguridad, con 400 personas. Estamos invirtiendo en otra startup de seguridad que se denomina Continuum Security y pronto vamos a anunciar una nueva inversión en una empresa española de retail tech.

¿Y el caso de Ulabox?

La inversión en Ulabox se hizo antes de que existieran Investment Management y Bright Pixel, hace 4-5 años. Ahora mismo esta inversión la gestiona la unidad comercial de Sonae.

¿En cuántos proyectos de startup habéis invertido hasta la fecha?

Bright Pixel tiene casi 2 años y ya hemos hecho 10 inversiones en proyectos externos.

¿Y cuántos proyectos habéis creado vosotros?

Hemos hecho 3 proyectos que convertimos en spin-off, quedándonos con una parte minoritaria.

¿El emprendedor se quedaría con la mayoría?

Sí, efectivamente.

¿Cuáles serían estos tres proyectos?

Uno de ellos es de ciberseguridad y los otros dos están relacionados con el retail; uno de ellos no fue muy bien y los otros fueron exitosos.

El posicionamiento que buscáis está relacionado con la ciberseguridad…

Son tres áreas. La primera, ciberseguridad; la segunda, retail tech y, finalmente, telecom tech

¿Cómo optasteis por la ciberseguridad?

Porque nuestra primera inversión fue en S21sec  y eso nos permitió conocer mejor el sector, observando un gran potencial. Además, hay que destacar que el retail es, después de la banca, el sector que sufre más ataques informáticos. Las telecom también se posicionan para ser vendedores de soluciones de ciberseguridad. Por lo tanto, en los tres sectores hay puntos de contacto.

Con la ciberseguridad, protegéis a las empresas de retail y, por el otro, creáis productos que puedan vender las telecos. ¿Cómo está el mercado? Para nosotros Portugal está cerca… pero lejos. ¿Hay inversión en startups?

Sí, ahora mismo Portugal está viviendo un periodo casi mágico para el sector startup porque vivimos el resultado de unos años de esfuerzo en construcción de infraestructuras, en apoyo y en realizar inversiones. El hecho de que el Web Summit se celebrase en Lisboa los últimos 3 años también ha influido.

Cada vez vemos a más emprendedores portugueses creando nuevos proyectos, pero también empresas extranjeras que deciden establecerse en Portugal, trayendo a los equipos. A pesar de pensar que no es suficiente, creo que estamos creciendo mucho y alcanzando un nivel de notoriedad que pone a Lisboa en el panorama europeo.

En España se habla de Barcelona como hub de eCommerce a nivel europeo, a la altura de Berlín, París o Londres. ¿Se trataría de colocar a Lisboa como la quinta ciudad?

Tenemos que ser realistas, porque Portugal es un país pequeño. Pero contamos con unas características interesantes como es el talento, las infraestructuras, un buen clima, estamos acostumbrados a utilizar nuevas tecnologías y tenemos un buen nivel de idiomas. Por eso, podemos ser una referencia interesante.

Podría pensarse que Portugal es un país pequeño y que no compensa invertir…

Lo cierto es que nadie hace startups para su propio país y esa es una ventaja para los emprendedores portugueses. Un emprendedor español tarda más en salir al exterior porque tiene un mercado de unas ciertas dimensiones, mientras que las empresas portuguesas iniciamos muy pronto la internacionalización.

Una ventaja de Portugal, además, es que te permite hacer tests. Por ser un país pequeño, es más fácil tener resultados.

Además, las startups ahora se enfocan a las grandes ciudades, no a los países.

Considero que la estrategia global de grandes ciudades es la tendencia. En Lisboa y Porto están creciendo y tenemos unicornios, lo que es bueno porque aporta esperanza a otros emprendedores.

El salto natural desde Portugal, cuando se trata de internacionalizar, ¿cuál suele ser?

Depende, muchos van a Estados Unidos, otros a Reino Unido, otros a España… Normalmente, las tech van a Estados Unidos…

… donde está la competencia de verdad…

Sí, y cuando se alcanza una fase en la que es necesario contar con inversores avanzadas, es preferible, también por las facilidades de creación de empresas. 

Así como Sonae cuenta con 250 millones para invertir, ¿cuánto tiene Bright Pixel?

Aproximadamente, entre el 10-15 %. No tenemos una cifra fija. Tenemos un fondo de 10 millones de euros y más dinero para las inversiones fuera de Portugal (España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos…)

¿Habéis tenido algún exit

Bright Pixel tiene solo dos años pero ya hemos tenido alguno. Habíamos invertido a través de un fondo de una empresa que se convirtió en unicornio, por ejemplo.

Robótica, blockchain y agtech, los sectores startup que más rápido crecen (StartupGenome, 2018)

Se habla mucho del sistema blockchain. ¿Estáis haciendo algo al respecto?

Consideramos que esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en industrias diversas y, de hecho, ya estamos implementando algunos proyectos. Hace poco aprobamos una inversión para una empresa en blockchain y ya es el cuarto spin-off. Aún está en sus inicios y hay que remover algunas barreras, pero tiene un gran potencial y consideramos que es una manera diferente de resolver problemas de los negocios. Quien arriesgue ahora e invierta, estará en una posición ventajosa en 2-3 años.

Para terminar, ¿Cuál sería el titular que os gustaría leer sobre Sonae y Bright Pixel dentro de 3 años?

Artículos relacionados

Para Bright Pixel, tener un gran exit que nos ponga en el mapa. Para Sonae, seguir teniendo exits y ser reconocidos en Europa como inversores de referencia.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Rubén Bastón

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing