benoit panel presidente de yescapa la economia colaborativa se esta implantando poco a poco en espana

Benoit Panel, Presidente de Yescapa: “La economía colaborativa se está implantando poco a poco en España”

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Tiempo de lectura: 7 minutos

Benoît Panel (1976, Normandía, Francia) es el Presidente y Cofundador de Yescapa, un portal de alquiler colaborativo de caravanas nacido de una Startup Weekend que, desde su lanzamiento en 2011 no ha dejado de ganar terreno, primero en Francia y con el paso del tiempo, también en múltiples ciudades de España y otros países europeos. Para conocer un poco más acerca de su modelo de negocio y sus planes de futuro, hemos hablado con él. 

Entrevista a Benoit Panel, Presidente de Yescapa

Un portal de alquiler de autocaravanas: ¿Cómo surgió la idea?

Benoit Panel

En 2011, quise organizar un viaje en autocaravana con mi familia para conocer Gran Bretaña pero los precios de alquiler de este tipo de vehículo no se adaptaban a mi presupuesto de viaje, por lo que cambié de planes y finalmente decidimos viajar a España.

Durante mis vacaciones, conocí algunos viajeros que viajan en autocaravana y la habían alquilado a un particular a precios muchos más asequibles. Esto despertó en mí la curiosidad del alquiler entre particulares así que me puse a investigar y a comenzar con la idea del proyecto inicial “Je loue mon camping-car” (la versión francesa de la página “Alquilarmiautocaravana”).

En octubre de ese mismo año, un amigo que organizó la primera Startup Weekend Bretagne en Lannion, me convenció para lanzar la idea. Durante este evento conocí a Adrien Pinson, con el que simpaticé enseguida, juntos trabajamos sobre el proyecto durante el fin de semana del evento… ¡e incluso ganamos el primer premio!

Tras este fin de semana, decidimos continuar la aventura juntos con el objetivo de dar respuesta a una necesidad y dar la posibilidad de viajar de una forma diferente.

¿Cómo ha evolucionado la empresa en este tiempo?

Mucho y en todos los sentidos. Cuando comenzamos éramos 2 y hoy en día el equipo está formado por más de 30 personas, todos viajeros y de nacionalidades diferentes. Además, Yescapa ha pasado de ser una plataforma francesa a realizar su actividad a nivel internacional. La plataforma, así como nuestra imagen ha evolucionado también, tanto el nombre de marca como el logo. La actividad también ha evolucionado notablemente: hasta el día de hoy ya hemos gestionado aproximadamente 200.000 días de alquiler, es decir un total de 500 años de vacaciones.

¿Qué tipo de personas alquilan autocaravanas en vuestro portal?¿Cómo son los clientes?

En Yescapa contamos con dos tipos de usuarios. Por un lado, los propietarios de autocaravanas y furgonetas camper y, por otro, los viajeros que alquilan este tipo de vehículos para sus viajes. Ambos usuarios presentan características de los viajeros apasionados por este tipo de viaje itinerante, o como solemos decir nosotros, viajes con la casa a cuestas.

Según una encuesta que hemos realizado a finales de 2017, el perfil medio del viajero se sitúa entre dos franjas de edad: 36-54 años (45%) y 55-69 años (41%). En cuanto a la categoría socio-profesional, se trata de un público de un nivel adquisitivo alto. La mayoría de nuestros usuarios viajeros viajan en familia (45%) y en pareja (41%).

Este tipo de viajero elige pasar sus vacaciones al aire libre y en contacto con la naturaleza (79%) y muchos de ellos son apasionados de las actividades y deportes al aire libre (72%). Son usuarios que viajan todo el año, por supuesto la mayoría suele viajar durante las vacaciones de verano, sin embargo, hay un porcentaje importante que viaja también en invierno y fuera de periodos de vacaciones escolares.

Respecto al motivo del viaje, el turismo de litoral y el turismo de montaña son las opciones preferidas (59% cada una), seguidas del turismo rural (50%) y cultural (39%).

¿Cuántos usuarios tenéis en España? ¿Y en el resto de países? ¿Hay alguna diferencia entre el tipo de vehículo y uso que se le da entre España y el resto de mercados?

Actualmente, la comunidad de Yescapa está formada por 180.000 usuarios. Por supuesto, si tenemos clientes de 74 nacionalidades, las comunidades en Francia y en España son las que cuentan con un mayor número de usuarios, 70% y 24% respectivamente.

El resto son usuarios de otros países, la mayoría de Alemania y Reino Unido. En Francia y España llevamos más tiempo y nuestra notoriedad hace que contemos con más usuarios, sin embargo, nuestra comunidad en el Reino Unido y Alemania crecen a un buen ritmo, aunque son mercados en los que llevamos menos.

En cuanto a las diferencias entre los mercados, claro que existen. Por ejemplo, en España vemos que la economía colaborativa en general es algo que se está instalando poco a poco mientras que ya es algo muy común en países como Francia. Con el sector del caravaning pasa algo parecido, aunque cada vez son más las iniciativas que vemos por parte de los territorios para mejorar los equipamientos e infraestructuras.

Un hecho muy característico de España es el uso de la furgoneta camper, este tipo de vehículo se suele alquilar mucho más que en otros países. Es lo que llamamos el “furgoneteo”, un término que encontramos frecuentemente en los blogs de viajes y redes sociales.

Además, a diferencia de otros países, España es un destino turístico con una estacionalidad menos marcada, por lo que notamos que las reservas se realizan de forma más constante a lo largo de todo el año, sobre todo de llegadas internacionales. Por ejemplo, España es el destino preferido de nuestro usuarios en Alemania.

¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

Nuestro objetivo siempre ha estado claro y es bastante ambicioso, posicionarnos como líder europeo del alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares. Además, queremos presentarnos como referente del turismo itinerante apoyando a las asociaciones y comunidades de autocaravanistas, y estableciendo un diálogo con los territorios turísticos para crear sinergias con los actores locales, proporcionando información de calidad a los usuarios sobre las rutas a realizar, los lugares de interés, donde dormir y descansar, etc…

¿Cómo se monetiza Yescapa?

Yescapa como plataforma intermediaria, se remunera con los gastos de gestión. Se trata de una comisión entre el 10% y el 12% del total del alquiler, depende del mercado. Estos gastos van a cargo de los viajeros ya que nuestro servicio es totalmente gratuito para los propietarios que desean anunciar sus vehículos en la plataforma.

¿Por dónde pasan vuestros próximos pasos?¿Tenéis previsto lanzar alguna novedad en los próximos meses?

Pues tenemos muchos proyectos en mente, como siempre. Seguiremos nuestro desarrollo a nivel europeo próximamente. En cuanto al ámbito tecnológico, la novedad es el lanzamiento de la aplicación móvil al 100% de las funcionalidades de la versión Web. El objetivo es claro: mejorar la experiencia al usuario.

Esto es algo muy positivo para nosotros, nuestras estadísticas nos muestran que en España, por ejemplo, el 50% de usuarios utilizan el móvil para acceder a la plataforma, buscar un vehículo, reservar… la aplicación móvil es la adaptación a un mercado cada vez más conectado.

Emmanuel Arnaud (GuesttoGuest): “Nos gustaría contar con un millón de usuarios en todo el mundo en 2019”

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre Yescapa te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Yescapa supera el millón de días de alquiler en toda Europa”

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? La semana pasada, el viernes hice una compra en Liligo.es.
  • ¿Y qué era? Un billete de avión para asistir a la reunión anual de los actores europeos del sector caravaning (MELVI) 
  • ¿Último libro leído? “Hacia la sobriedad feliz” de Pierre Rabhi. Sabias palabras, lo recomiendo totalmente.
  • Recomiéndanos una serie de ficción No sabría decirte… no soy muy de series de ficción.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Ni las migas: un proyecto reciente y ambicioso que he conocido al ojear el libro “Startups colaborativas y otras historias del sector”, de Francisco Rodríguez. El objetivo es combatir el desperdicio de comida gracias a nuevas tecnologías.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Disfrutar de la naturaleza, ya sea haciendo surf en el océano, recogiendo setas en el campo o haciendo senderismo varios días en la montaña.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? Se me ocurre Francisco Rodríguez. Un apasionado consultor y referente de la economía colaborativa. Conector de OuiShare con numerosos de proyectos en perspectiva.

Artículos relacionados

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Rafael Sotelo