Charlamos con Toni Sendra, Cazador de Lunas Espectaculares

Hoy en dzoom tenemos el privilegio de entrevistar a Toni Sendra, ganador del prestigioso premio de Photopiller del año 2020, ni más ni menos. Un fotógrafo valenciano conocido por realizar composiciones fotográficas espectaculares de la Luna.

Aunque realmente ha sido su fotografía ‘The Omega Sun’ la que ha dado la vuelta al mundo. Su primera aparición fue en el Facebook de Sky, después cómo ‘Imagen Astronómica del día’ de la Nasa en la web APOD y finalmente como la foto que hizo que Photopills le otorgará el galardón con el que muchos fotógrafos sueñan.

Quédate a conocer a la fantástica persona que hay tras la cámara y descubre todo el trabajo de preparación y planificación que dedica para cada una de sus tomas.

Entrevista a Toni Sendra

‘Y tus ojos me miraron… Y la luna se cayó del cielo…’ Fotografía de Toni Sendra

  • Hola Toni, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para nosotros es todo un placer poder compartir esta charla fotográfica contigo. En la introducción hemos hablado un poco sobre ti, pero nos gustaría saber cómo te definirías a ti mismo. ¿Quién es Toni Sendra? ¿Cómo es en su día a día?

Pues nací en Valencia en 1972, aunque soy suecano y trabajo actualmente como funcionario del Ayuntamiento de Sueca en el Departamento de Servicios Municipales.

Como pasiones tengo la numismática, de la que soy experto por la UNED y especialista en moneda valenciana, y desde hace unos años la fotografía, principalmente las composiciones fotográficas con la Luna.

Mi día a día es bastante sencillo, trabajo, familia… Intento dedicar algo de tiempo a mis estudios de Grado en Geografía e Historia en la UNED y mantener al día mis redes sociales. Aunque esto se transforma radicalmente los días de Luna llena, porque suelo salir bastante a fotografiar y duermo más bien poco.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿Cuál fue tu primer contacto con ella? ¿Recuerdas con qué modelo de cámara hiciste tus primeras fotos?

Mi primer recuerdo del mundo de la fotografía es una cámara Minolta de mi padre, que siempre llevaba para inmortalizar en momentos familiares. Después ya la famosa Kodak que creo que a casi todos los niños de aquella época nos regalaban en la comunión.

Ya más de mayor me compré una réflex Canon y una compacta digital de aquel entonces… Pero sólo la usaba con fines de fotografía familiar y para trabajos numismáticos.

Sobre el año 2005 ya me compré una réflex digital, la Canon EOS 20D para estos estudios numismáticos, lo que me llevó a tener que aprender bastante de macrofotografía y empezar a trastear con programas de edición como Adobe Photoshop.

‘Superluna en el Castillo de Banyeres de Mariola’ Fotografía de Toni Sendra

  • ¿Por qué te especializaste en fotografía nocturna y astronómica del Sol y de la Luna? ¿Tienes referentes familiares o cercanos?

Realmente no… No tenía referentes cercanos. Recuerdo haber visto en algún momento una de esas fotos con una Luna gigante y pensar… ¡Eso es imposible! Me puse a indagar sobre la cuestión y pronto descubrí Photopills, que resultó ser muchísimo más que una aplicación para fotógrafos.

Por desgracia en aquel momento solo existía versión para IOS y me olvidé del tema. Pasaron los años y por casualidad a finales de 2016 mi amigo Leo Ferrer de ‘Amics de la Càmera de Sueca’ me invitó a salir a hacer fotos una tarde.

Había preparado una sesión de atardecer y después íbamos a fotografiar la salida de la Luna tras la ‘Muntanyeta dels Sants’, aquí en Sueca. Se había instalado Photopills y me hizo recordar aquellas fotos que había visto hace años…

La sesión no resultó como había pensado, pero yo ya tenía por aquel entonces un iPhone, y por tanto, posibilidad de instalármelo. Al día siguiente me lo instalé y creo que desde entonces ya no ha habido una Luna que no haya tenido una planificación.

  • ¿Cuál es el flujo de trabajo de Toni Sendra? ¿Qué pasos sigues desde que una idea llega a tu mente hasta que publicas una foto? ¿Requiere de mucha preparación el tipo de fotografías que haces?

Sí que lo requieren. Siempre digo que probablemente la parte más importante es la idea, la imaginación. La idea o la inspiración pueden aparecerte en cualquier momento. En mi caso tengo que decir que muchas veces estoy dándole vueltas a algo mientras duermo y que en cuanto me levanto me pongo a escribirlo para que no se me olviden los detalles.

Cuando tengo una idea clara en mente, entonces empieza un proceso ya más automatizado. Ver si es posible, cuándo… y finalmente ya tarea de producción y ejecución. Hay imágenes que pueden aparentar sencillez, y sin embargo puede haber tras ella dos años de trabajo.

Fotografía de Toni Sendra

Es el caso de la ‘Amazona a caballo ante la Luna’. Lo que pensaba más sencillo, encontrar un caballo que hiciese lo que tenía pensado, me llevó un año… Luego encontrar el punto de disparo… Realizar bastantes excursiones… Y cuando llegó el día pues las cosas no salieron como estaba previsto porque trabajar con animales tiene un margen importante de incertidumbre.

No desistimos, pero hasta volver a cuadrar todos los elementos pasaron exactamente trece meses.

  • Es obvio que la narrativa es esencial para ti y tu tipo de fotografía ¿Crees que esa es la clave para que una fotografía funcione, que cuente una historia? ¿O es más importante la composición o el encuadre y seguir las normas de composición habituales?

Estoy convencido de que así es. Como he comentado en la anterior pregunta, tener claro en el proceso de idea de que es lo que se quiere transmitir es importantísimo. Solo por colocar una serie de hitos o personas ante la Luna no va a funcionar.

Si esos mismos elementos tienen un pensamiento, una razón de ser, y por tanto estarán en un momento preciso y de una determinada forma, seguramente tendrán un impacto mucho mayor.

‘Slam Dunk on the Moon II’ Fotografía de Toni Sendra

La composición y el encuadre son dos factores muy importantes, aunque tengo que decir que no soy un gran fan de las reglas de composición habituales y suelo prescindir de ellas para según qué circunstancias.

Pruebas preliminares ‘Slam Dunk on the Moon II’ de Toni Sendra

  • Como ya hemos comentado antes, ‘The Omega Sun’ ha sido la fotografía que te ha lanzado a la fama. Necesitamos saberlo todo ¿Qué es exactamente el Efecto Omega? ¿Cuál es la historia de esta espectacular toma? ¿Cómo fue su captura?

En junio de 2019 hubo un intento fallido de realizar esta misma foto con la Luna, que es el tipo de fotos que yo suelo hacer. Le propuse a un amigo, Alejando Grau, hacer la foto teniendo como protagonista su velero de competición Slainte Sailing, pero por cuestiones técnicas no pudo ser.

Un año después, en septiembre de 2020, me planteé repetir la foto después de ver un amanecer que me resultó muy atractivo. Así que llamé a Alejandro de nuevo y nos pusimos a trabajar en la planificación lo más rápido posible.

Teníamos la ubicación, la playa de San Antonio de Cullera, y las coordenadas GPS donde debía colocarse el velero en el horario exacto. Si se situaba a unos 3 Km de la playa el tamaño del Sol y del velero debería estar proporcionado.

Ahora solo faltaba que no surgiera ningún contratiempo y que hubiese una perfecta sincronización, cosa que no suele pasar al hacer este tipo de tomas debido a la niebla, la bruma, la calima u otros problemas que pueden surgir. Pero no, esa mañana todo salió bien, fue pura magia.

Justo antes de que saliese el Sol viví momentos de mucha tensión y en cuanto empezó a amanecer, con la emoción del momento, quité la cámara del trípode y corrí hasta el punto donde se alineaba el barco con el Sol mientras se alzaba, para no perder la toma. Disparé a pulso y además sin pensar en el encuadre, estaba tan pendiente de realizar la foto que pensé que ya después la reencuadraría en casa.

Y que el efecto Omega del Sol se produjese fue una maravillosa casualidad, no fue planificado. Se trata de un efecto bastante raro de captar que se llama así porque su forma recuerda a la letra griega Omega (Ω) y le agrega al Sol como una especie de pedestal. En realidad lo que vemos es la imagen invertida del Sol y se produce como consecuencia de la refracción de la luz a través del aire caliente que hay sobre la superficie del agua del mar.

‘The Omega Sun’ Canon EOS 5D Mark IV · Canon 100-400 mm L IS USM II · 400 mm · f/8 · 1/4.000s · ISO 800

  • ¿Cómo planificas este tipo de fotografías que haces con Photopills? ¿Utilizas alguna técnica concreta?

Sí, para este tipo de fotos utilizo lo que se conoce como regla de los 100. Es decir, yo determino la distancia a la que tengo que situarme del elemento fotografiado para que tenga el tamaño que me interesa. Entonces la regla me dice que cada 100 metros de distancia, la Luna o el Sol tendrán el tamaño aparente de un metro.

Por tanto, yo marco en Photopills tanto la distancia a la que me voy a situar como la altura a la que quiero que esté la Luna (o el Sol) en el momento de la foto y la app determina las coordenadas GPS donde se debe situar el elemento fotografiado y la hora exacta en la que tengo que realizar el disparo.

  • Se suele decir que fotografiar directamente al Sol con un teleobjetivo puede ser peligroso tanto para el sensor como para nuestro ojo. ¿Utilizaste un filtro solar o algún tipo de accesorio para poder disparar esta toma sin riesgos?

Efectivamente fotografiar directamente al Sol es muy peligroso. Siempre me resulta difícil decidir antes de una foto de este tipo si voy a poner un filtro o no. Suelo esperar siempre al último momento, al Sol naciente o poniente.

Fotografía de Toni Sendra

Además dependiendo de las condiciones atmosféricas suelo arriesgarme sin filtro, como fue el caso de la foto ‘The Omega Sun’. Los filtros solares que utilizo son muy potentes, únicamente se ve la esfera solar, por lo que solo los suelo utilizar para la realización de composiciones cuando el Sol está elevado.

  • ¿Dirías que conseguir el ‘Efecto Omega’ es el mayor reto fotográfico al que te has enfrentado? ¿O ha habido otras fotos que te han supuesto un mayor quebradero de cabeza de las que estás igual de orgulloso o más?

La foto ‘The Omega Sun’ resultó un gran reto de producción. Mover un barco de regatas profesional requiere de una tripulación e intendencia y además tenía que encontrar la forma de subsanar lo que falló en el anterior intento con la Luna. Una vez resuelto, teníamos claro que lo intentaríamos de nuevo si salía mal, aunque confiábamos en que todo saliera bien.

Todas estas imágenes son complicadas, y cada una tiene sus dificultades, pero recuerdo también la del ‘Micalet con la Luna’ como especialmente complicada. Fotografiar una torre, de “solo” 60 metros de altura, y que además está situada en el centro de una ciudad llana, da poco margen de maniobra al error en los cálculos.

Aunque no te lo creas, dos horas antes de la foto aún estaba con la incertidumbre de poder acceder al lugar desde donde realicé la foto, a pesar de llevar semanas de muchas gestiones.

‘A la lluna de Vàlencia’ Fotografía de Toni Sendra

  • ‘The Omega Sun’, tuvo un primer intento fallido en 2019 con la luna como telón de fondo, pero luego su repetición un año después ha supuesto mucho para ti. ¿Han sido muchos los intentos fallidos en tu carrera fotográfica? ¿Crees que no rendirse es la clave de un buen fotógrafo?

Sin duda la paciencia y la perseverancia es fundamental para la obtención de resultados. Conozco muchísima gente que abandona en su primer año de proyecto (sea del tipo que sea).

Si además para mi tipo de fotografía añadimos un factor imprevisible como es la climatología, la decepción está servida. Esperar durante meses para realizar una foto y que ese día esté nublado es nuestra peor pesadilla y sin duda te pone a prueba.

Hasta que conseguí mi primera composición con la Luna como quería pasaron cuatro intentos (entiéndase cuatro meses): nubes, lluvia y hasta niebla… Pero sin duda vale la pena la espera. Creo que es muy importante enfocarse en tu objetivo y poner pasión en lograrlo.

  • La viralidad de tus fotos es un hecho. No solo de la de Omega Sun, sino también de otras tomas preciosas que se pueden ver en tu galería de Instagram, como ‘Lucia and the Moon’ o ‘A la lluna de Vàlencia’, que tienen cientos de likes. En poco menos de un año tu popularidad en redes sociales ha despegado. ¿Qué piensas de esta herramienta? ¿Te ha ayudado a crecer como fotógrafo? ¿Te has encontrado con haters, envidias insanas o robos de fotos? En definitiva, ¿las amas o consideras que las redes pueden ser un arma de doble filo?

Soy de la generación de Facebook y me costó integrarme en Instagram. Creo que los conceptos de ambas redes sociales son diferentes, y pronto me di cuenta de que Instagram era ideal para fotógrafos. Saber manejarla adecuadamente hace que llegues a un público muy amplio. Al mismo tiempo, también te ayuda a encontrar muchísimos fotógrafos con los que compartes inquietudes.

‘Lucia and the Moon’ Fotografía de Toni Sendra

La verdad es que los haters o envidias han sido algo anecdótico (e incluso en algún caso patético). Lo que sí me ha permitido encontrar son cientos y cientos de personas que me escriben cosas realmente emocionantes, tanto en público como en privado, y que hacen que todo el esfuerzo que hay detrás de una imagen haya valido la pena.

Lo del “robo” de fotos lo considero inevitable. Cuando una imagen se publica en una red social y además se viraliza es realmente incontrolable. Únicamente me he tenido que poner serio cuando se ha tratado de una utilización con fines comerciales sin pedir la más mínima autorización de reproducción.

En este sentido tengo que decir que creo que todos los medios de comunicación que publicaron la foto de The Omega Sun, desde la televisión más importante hasta el más humilde canal de Youtube, pidieron autorización para publicarla.

  • Aunque curiosamente has alcanzado el éxito con una foto del Sol, no cabe duda de que la Luna es tu musa favorita. En solo 4 años has capturado más de 99 lunas. ¿Qué tiene nuestro satélite natural que tanto te enamora? ¿Siempre te has sentido atraído por su magia?

La Luna siempre ha hechizado a la humanidad. Su vinculación con los ciclos agrícolas, las mareas, la feminidad, etc. se mantiene intrínsecamente en nuestra vida. Además la vemos perfectamente a simple vista, desde cualquier parte del planeta, en diferentes fases, colores… ¿Qué más se puede pedir?

La verdad es que siempre me ha fascinado la Luna, aunque realmente plantearme que podía ser objeto de mi interés fotográfico fue una cuestión de evolución personal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toni Sendra (@sendratoni)

  • ¿Desde qué momento consideras que empezaste a tomar fotos realmente buenas? ¿Al comprar una nueva cámara o una nueva lente? ¿Cuándo empezaste a usar alguna técnica concreta o a practicar un género en particular? ¿Qué fue lo que marcó un antes y un después que hizo que te enganchases de lleno en la fotografía?

Como comenté anteriormente, durante años la fotografía para mí fue algo más bien accesorio. Creo que puedo decir que hasta 2013 no empecé a “pensar” o “buscar” mi camino. Durante un par de años fui “a la deriva”, haciendo algo de paisaje, street photography o fotografía costumbrista.

Fue a partir de 2017 cuando vi claro que quería contar historias con la Luna (echo de menos una palabra para definir esto) pero fue en 2018 cuando decidí dejar de lado otras facetas de mi vida para centrarme exclusivamente en este tipo de fotografías.

Tengo que decir que al principio no daba mucha importancia al equipo. Tampoco me importaba excesivamente que el resultado fuera deficiente en cuanto a calidad de imagen. Me centraba en disfrutar de todo el proceso y en obtener el resultado deseado, pero llegó un momento en que tuve que decidirme a dar un paso más.

Sufría mucho a la hora de la edición y perdía buenas tomas únicamente por utilizar un equipo medio, así que opté por un equipo profesional. Y el cambio ha sido brutal. Creo mi foto realmente buena siempre será la próxima.

  • ¿Qué suele haber dentro de la mochila fotográfica de Toni, además de la cámara? ¿Alguna lente favorita? ¿Algún que otro accesorio fotográfico indispensable sin el que no podrías trabajar?

En mi mochila siempre llevo puesto el teleobjetivo. Además un 24-70 mm (que fue mi primer objetivo de alta gama) y un 16-35 mm. Aunque prácticamente siempre llevo puesto el 100-400 mm. Me encantan los tres, cada uno para lo suyo.

Accesorio imprescindible no suelo llevar ninguno, únicamente intento no olvidarme el duplicador y el disparador, aunque cada vez los uso menos.

  • En cuanto al tema de la postproducción, ¿cuánto tiempo le dedicas al revelado? ¿Retocas mucho tus fotos o prefieres que la foto salga prácticamente revelada usando los parámetros ideales?

Soy de poco revelado. Intento que la foto salga de la cámara, aunque mis amigos me insisten en que se puede sacar mucho jugo aún de mis imágenes. Soy consciente de ello, pero también soy incapaz de estar más de diez minutos revelando una foto.

‘Dicen que todo lo que vale cuesta… ‘ Fotografía de Toni Sendra

  • Por otro lado, ¿qué opinas de los fotomontajes y de la manipulación fotográfica? ¿Lo consideras hacer trampas? ¿Crees que desmerecen el trabajo de fotógrafos como tú, que planifican tanto sus fotos?

Aquí hay muchos aspectos a tratar, y desde diversos puntos de vista. Creo que cada uno es evidentemente libre de hacer lo que quiera, pero yo me divierto captando momentos únicos, y diría que mágicos. Y creo que eso es una parte muy importante para que la imagen transmita.

Pienso ahora mismo en un fotógrafo como Paco Farero. Tenía una imagen en mente un sueño, un proyecto y a pesar de las circunstancias laborales y tras un año de pandemia lo ha llevado a cabo.

Él cogió un avión a Islandia con una PCR negativa hecha, llegó allí, estuvo seis días confinado, se hizo dos PCR más y volvió a casa con un montón de fotos extraordinarias de un volcán en erupción.

Sin embargo no logró hacer la foto de sus sueños, fotografiar una aurora boreal sobre el volcán en erupción. ¿Alguien cree que no podía haberlo hecho con algún programa de edición? Ahí está mi respuesta a la pregunta.

  • Además de las fotos que vemos en tus redes, ¿hay otro tipo de fotografía que te guste realizar aunque sea a nivel más personal, como el paisaje, retrato, macro, fauna?

Únicamente hago esporádicamente algo de paisaje y fauna, pero tengo poco tiempo para ello. En verano nos divertimos mucho con sesiones maratonianas de lightpainting.

Fotografía de Toni Sendra

  • ¿Qué le dirías a todos aquellos fotógrafos que están empezando y se sienten desorientados o desmotivados porque no se consideran lo bastante buenos? ¿Qué consejo les darías?

Qué busquen su camino, que hagan lo que les divierte y disfruten del camino y del aprendizaje. Y sobre todo, que le pongan pasión, que no dejen pasar ninguna oportunidad de aprender siempre algo más. El resto vendrá solo.

  • ¿Animas a que los fotógrafos manden sus fotos a medios de comunicación, concursos, revistas y otros espacios donde se visualice su trabajo? ¿Crees que esa es la mejor manera de darse a conocer perdiendo el miedo a los tongos y los favoritismos?

Todos tenemos miedo a la crítica, a perder. Siempre creemos que nuestra foto es la mejor y es difícil aceptar lo contrario. Mucha gente me escribe diciéndome que no le han cogido la foto en tal o cual sitio.

Siempre les digo que lo vuelvan a intentar, que busquen la mejora de los posibles fallos, y que lo vuelvan a intentar. La crítica constructiva nos ayuda a avanzar en nuestro objetivo.

‘Serenade to the Snow Moon’ Fotografía de Toni Sendra

  • ¿Qué retos tienes en mente para los próximos meses? ¿Hay alguna foto que te falte por hacer o una localización que tienes la ilusión de utilizar como protagonista de tus tomas?

Tengo varios proyectos en marcha… Este verano tenemos previsto un viaje de cuatro días para intentar un par de fotos fuera de tierras valencianas. También tengo en marcha una exposición itinerante (que se ha visto pospuesta por la pandemia) y ando preparando un gran evento con dos mega cracks de la fotografía, que en cuanto sea posible anunciaremos.

Luego, pendientes por la pandemia han quedado también varios proyectos en Marruecos, Noruega, Dinamarca e Italia. Espero a finales de año poder retomar al menos alguno de ellos. Por otra parte, estoy preparando el lanzamiento de mi primera colección de NFT con algunas de mis fotografías.

  • ¡Estupenda charla Toni! Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y dejarnos conocer al hombre que hay tras la cámara. Tu trabajo es inconfundible y lo seguiremos muy de cerca, esperando que nos sorprendas con más fotos alucinantes. Eres un claro ejemplo de que la persistencia, el trabajo duro y la pasión por la fotografía pueden ayudarte a llegar a lo más alto. ¡Un abrazo!

¡Es un placer para mí estar con vosotras que tanto ayudáis a la comunidad fotográfica!

¿Y tú? ¿Te Sientes Atraído/a por la Luna y su Magia?

‘Salida de la Luna del Cazador tras los gigantes de Don Quijote’ Fotografía de Toni Sendra

Inspirador el trabajo de Toni Sendra ¿verdad? Es todo un lujo contar con su experiencia y descubrir que además es un fiel seguidor de nuestro blog.

Estaremos muy al tanto de todos esos nuevos proyectos que tiene en el horizonte y que también puedes seguir desde su Instagram @sendratoni

¿Qué opinas tú de este tipo de fotografía? ¿Lo has probado alguna vez? ¿Crees que serías capaz de planificar tanto una sesión de fotos o consideras que al final te acabarías rindiendo? Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Tina Tatay

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons