Esta app podrá salvar a personas desaparecidas o accidentadas

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



Los accidentes y los extravíos son dos de los mayores problemas derivados de deportes como el montañismo. Gracias a una app desarrollada por la Universidad de Navarra, esto ya no será un problema.

Su afición por el montañismo es precisamente lo que ha motivado a José Ángel Berná Galiano, profesor titular del departamento de Física e Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, a desarrollar una aplicación con la que se podrá localizar a personas en entornos sin cobertura de telefonía móvil.

Esta tecnología, novedosa en España, podrá incorporarse a cualquier smartphone y, sin disponer de cobertura móvil, emite una señal wifi que actúa como baliza de socorro y puede alcanzar una distancia de varios kilómetros. El sistema también podría utilizarse en situaciones de emergencias derivadas de terremotos, inundaciones o incendios forestales, donde las infraestructuras de telefonía móvil suelen quedar inutilizadas.

Esa señal wifi contiene la ubicación exacta de la persona accidentada o desaparecida, y también permite enviar mensajes breves de auxilio. Para detectar esta señal, se ha creado un dispositivo receptor portátil y muy ligero –medio kilo de peso aproximadamente– para que los equipos de rescate o los refugios de montaña puedan emplearlo; el dispositivo cuenta con una pequeña antena y se conecta al smartphone de los efectivos de búsqueda.

Activa la app desde tu smartphone

El funcionamiento es muy sencillo. La persona accidentada únicamente tiene que activar la app desde su smartphone para que se emita la baliza de auxilio periódicamente –puede ser durante horas o incluso días– indicando sus coordenadas exactas. Ya se han realizado pruebas de campo con los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y con el Servicio Marítimo del instituto armado y Salvamento Marítimo, cuyos resultados han sido interesantes.

Durante estas pruebas realizadas en tierra y mar, se pudo demostrar que el dispositivo puede captar la señal de socorro del smartphone emisor hasta una distancia de tres kilómetros en tierra y dos en mar, aunque hay posibilidades de aumentar su capacidad de cobertura. La principal ventaja de esta tecnología es el ahorro de coste de tiempo y de efectivos que se derivaría. Con la app se optimizaría la búsqueda y se reduciría el tiempo de rastreo.

Otra ventaja sería que no se necesita el contacto visual con la persona accidentada, ya que al detectarse la señal emitida se indicará su posición exacta, aunque esté a varios kilómetros de distancia o atrapado bajo escombros. Además, este sistema es más económico que otras tecnologías similares que ya están en el mercado, ya que su receptor tiene un coste que permitiría comercializarlo por 600 euros aproximadamente.

El Ministerio del Interior ya tiene toda la información en su poder para que se pueda estudiar la posible incorporación de esta tecnología a AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: María González Donowww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao