Estas Navidades, la Inspiración Sale a tu Encuentro con Estas 22 Fantásticas Fotos (¡Más Caso Práctico!)

Un año más vuelve la Navidad, y seguro que en vuestras casas todos os miran a vosotros cuando se trata de hacer algunas fotografías durante esos días. Días en los que las familias vuelven a reunirse al completo y la inocencia de los más peques se convierte en protagonista de las fiestas.

Hoy os traemos una preciosa colección de fotografías navideñas para que encuentres la inspiración que necesitas para conseguir capturas fascinantes durante las Navidades.

Fotografiando las Fiestas Navideñas

Nikon D750 · 35mm · ƒ / 1.8 · 1/60 · ISO 6400

¡Jo, jo, jo! ¡Feliz Navidad a todos! Un año más llegan estas señaladas fechas, y un año más queremos compartirlas con nuestros más allegados, pero sin olvidarnos tampoco de disfrutarlas fotográficamente.

En este artículo inspiracional lo que pretendemos hacer es precisamente eso… inspirarte. Pero no solo te pondremos las fotos sin más. Queremos ir un paso más allá y aprender a través de las bonitas fotografías de otros compañeros, así que a continuación analizaremos cada una de las tomas y destacaremos los elementos claves para que sigas desarrollando tu ojo fotográfico y tus imágenes cada vez mejoren más. ¿Te gusta la idea?

Por otro lado, si lo que buscas es complementar este artículo con los mejores trucos y consejos para fotografiar la Navidad y conseguir unas capturas maravillosas, entonces no te pierdas nuestra siguiente selección de artículos:

1. Preparándose para Recibir la Navidad en Familia

Canon EOS 6D · 20 mm · ƒ / 3,5 · 1/25 s · ISO 2500

La Navidad es una época para pasar tiempo con la familia y los amigos más cercanos. Es una fiesta para compartir nuestro tiempo con las personas que más queremos, por eso las fotografías familiares son imprescindibles en estas fechas. En esta imagen de ejemplo se muestra perfectamente ese espíritu navideño al que nos referimos. Una familia decora el árbol de Navidad unida, y ayudándose unos a otros.

La foto seguramente esté realizada sobre trípode y activando el temporizador de la cámara para poder salir todos en la toma. En cuanto a la iluminación podemos decir que es muy acogedora. Han colocado una fuente de luz tras el árbol, que es la que ilumina toda la escena.

2. Preparando la Navidad

Canon EOS 5D Mark III · 20mm · ƒ / 1.4 · 1/160 s · ISO 400

Este segundo ejemplo se centra más en la decoración navideña, y lo hace jugando con la profundidad de campo. Al trabajar con una apertura de diafragma amplia, nada menos que un f/1,4 nos indican los datos exif de la toma, lo que se consigue es enfatizar la atención sobre un punto concreto de la imagen mientras que el resto va perdiendo el foco progresivamente.

Podemos contemplar como el calcetín con el número 8 es el auténtico protagonista de esta captura. Además, los colores con los que trabaja la imagen son muy navideños, el rojo y el verde, que casualmente se trata de colores complementarios.

3. Noche en Moscú

Las ciudades también celebran la Navidad, y se visten para ello con numerosos elementos de decoración y también con una preciosa iluminación. Esto invita a la gente a salir y disfrutar del espectáculo a pesar del frío que pueda hacer, y es que si nos encontramos escenas como la de esta fotografía ¿quién no saldría a disfrutarlas?

Además de las luces y la decoración, si hay algo que nos destaca en esta toma son sus colores. Colores complementarios por cierto, ya que los tonos predominantes de la fotografía son el naranja y el azul. Además, otro aspecto muy atractivo es el de la nieve que está cayendo, que en las zonas más cercanas a la lente aparecen desenfocadas otorgándole a la escena profundidad.

4. Minimalismo Navideño

Canon EOS 5D · 90mm · ƒ / 4.0 · 1/40 s · ISO 160

Sí, en muchas tomas navideñas si vemos algo es abundancia. Abundancia de elementos decorativos, de luces, de personas… Es por eso a veces merece la pena pararse un momento y tratar de simplificar alguna de nuestras fotografías, ya que aunque parezca algo curioso eso hará que esta destaque más.

Porque si hay algo que nos permite la corriente minimalista es identificar rápidamente y sin ninguna duda el elemento protagonista de la toma, como en este ejemplo es la bola de Navidad, que gracias a su color y escasa profundidad de campo capta nuestra atención.

5. Capturando la Magia de la Navidad

Sony ilce 6500 · 85mm · ƒ / 1.4 · 1/100 s · ISO 100

Si hay un recurso fotográfico utilizado en Navidad es el bokeh. El desenfoque de las luces le da un encanto especial a nuestras fotografías, y en Navidad resulta más sencillo que nunca conseguirlo porque estamos rodeados de luces navideñas.

En esta toma por ejemplo, se ha realizado un enfoque puntual sobre la pantalla del dispositivo móvil, de forma que a través de ella observamos la escena que hay delante, pero fuera de la pantalla esta aparece desenfocada creando un bonito bokeh. Un bokeh además muy evidente, que se ha logrado por el uso de una óptica fija de focal larga (un 85mm), y por la gran apertura a la que se ha disparado (f/1,4).

Si quieres profundizar en el tema y saber qué es exactamente el bokeh y de qué manera podemos conseguirlo, no te pierdas nuestro artículo El Bokeh: Qué Es y Qué Importancia Tiene.

Y si tú también quieres hacer buenas fotografías con la cámara del móvil no dejes de leer los siguientes consejos.

6. Un Paseo por el Centro Comercial

Canon EOS-1D X Mark · 50mm · ƒ / 1.4 · 1/125 · 400

Los centros comerciales son otro lugar que veremos llenos de decoración navideña y que podemos aprovechar para realizar nuestras fotografías. En este caso de nuevo se juega con el bokeh, pero añadimos varios puntos distintos.

Para empezar se trata de un retrato, en el que gracias al uso de una apertura amplia (o lo que es lo mismo un número f bajo), se ha conseguido aislar al sujeto del fondo y otorgarle un mayor protagonismo en la fotografía. Las aperturas tan amplias se dan en ópticas fijas, y en este caso hablamos de que se ha utilizado un 50mm, la focal por excelencia para los retratos.

La iluminación que le llega a la modelo no es directa, por lo que resulta muy suave y eso favorece el retrato. No aparecen sombras duras ni dramáticas.

Por último, también nos percatamos de que para poder conseguir el bokeh de fondo había que contrapicar un poco el plano, ya que de lo contrario se vería lo que sería la base del árbol, en la que no hay luces.

7. Esfera Navideña

Canon EOS 6D · 50mm · ƒ / 2.8 · 1/100 s · ISO 1000

Esta toma nos recuerda bastante a la que hemos visto anteriormente con el móvil. El patrón es muy similar, solo que en este caso hemos cambiado la pantalla del móvil por una esfera. Y no una esfera navideña, sino una esfera de cristal. Debido a la refracción, las esferas lo que hacen es invertir la imagen que vemos a través de ellas. El fotógrafo lo que ha hecho en este caso es voltear la imagen en edición para que se vea del derecho la imagen que aparece dentro de la bola, sin embargo si vemos el fondo el árbol (o la forma que intuimos del árbol), está del revés.

Fotografiar a través de una bola de cristal tiene sus peculiaridades, por eso te recomendamos que si has hecho este tipo de fotografía antes le eches un vistazo a nuestro artículo Consigue Fotografías Originales Gracias a Una Bola de Cristal.

Otra de las diferencias que notamos es que el bokeh de fondo no es tan grande como el del otro caso, ¿a qué puede deberse esto? Pues viendo los datos exif lo explican dos factores. Primero la distancia focal utilizada, que en este caso en vez de ser un 85mm es un 50mm. Cuando trabajamos con distancias focales más cortas, el bokeh es menor.

Y por otro lado, también afecta la apertura de diafragma, que en el caso anterior era de un f/1,4, mientras que en este caso se trata de un f/2,8. Al reducir la apertura, o dicho de otro modo al subir el número f con el que trabajamos, el bokeh se va reduciendo porque tenemos más zona de la imagen nítida. ¿Y por qué no se ha usado una f menor? Puede que os hagáis esta pregunta, y la explicación seguramente sea porque reducir la f implicaría que la imagen que vemos a través de la bola no saldría enfocada. Es por ello que a veces conviene optar por aperturas menos amplias.

8. Cachorro de Navidad

Canon EOS 5D Mark IV · 70mm · ƒ / 4.0 · 1/640 s · ISO 3200

Las mascotas también forman parte de la familia, así que fotografiarlas durante esta época también puede ser una buena idea. Seguro que si utilizas un poco de atrezzo navideños, como los regalos, espumillones o gorros de Papá Noel como en esta fotografía, podrás sacar capturas adorables.

Si necesitas algunos consejos para hacer tus fotografías de mascotas, no te pierdas nuestro artículo 14 Estupendos Consejos para Hacer Fotos a Mascotas.

9. Una Receta Dulce y Deliciosa

Fujifilm X-T20 · 50mm · ƒ / 1.0 · 1/180 s · ISO 2000

La cocina es otro de los puntos fuertes de la Navidad. Hay miles de recetas y de postres que están reservados para esta época, así que son otro motivo fantástico para fotografiar.

En esta captura observamos de nuevo que se trabaja con una focal fija, para poder trabajar con aperturas amplias y conseguir desenfoques muy atractivos. Esto además nos ayuda a saber dónde tenemos que mirar, en este caso, a las galletas.

Pero por supuesto no solo el elemento enfocado es el que nos llama la atención de la fotografía, sino que el color es un reclamo fantástico. Gracias al contraste de color, el rojo de las galletas está gritándonos “¡Mírame!”.

10. Reencuentros Familiares

Como te decíamos antes, la Navidad no se concibe sin pasar tiempo con nuestros seres más queridos. La familia y los amigos suponen en gran parte el triunfo de esta bonita época del año, por eso sacar fotografías del reencuentro puede convertirse en un recuerdo precioso.

Porque no todos los miembros de la familia pueden estar el resto del año, así que esta es la excusa perfecta para sacar la cámara y retratarlos a todos. Pero no solo posando, también conviene pasar desapercibidos y sacar algún retrato robado, en el que se vea la felicidad que se comparte en esos momentos, tal y como ocurre en este fotografía de ejemplo.

11. El Mejor Regalo

Los peques de la casa son especialmente los que más disfrutan de esta época del año, ya que la viven con más emoción que nadie. Por eso te recomendamos que los fotografíes durante esas fechas y captures la ilusión y emoción que los envuelve durante esos días.

Y si son muy pequeños y todavía no puedes capturar esa ilusión, siempre puedes hacerles alguna sesión bonita como la de esta foto. Con una luz natural suave que dulcifica el retrato, las luces de bokeh al fondo, y el bebe vestido para la ocasión. Estas sesiones de newborn desde luego pueden ser de lo más bellas y tiernas.

12. Árbol Enmarcado

Canon EOS 5D Mark IV · 35mm · ƒ / 1.4 · 1/160 s · ISO 1600

Por mucho que nos guste nuestro árbol de Navidad, nunca podrá tener las dimensiones que tienen los árboles que plantan en la plaza de la ciudad. Árboles grandiosos, llenos de luces y adornos que destacan y llaman la atención de los viandantes sobre todo de noche.

Salir a vivir el ambiente que se respira alrededor de este no solo te animará, sino que te permitirá hacer capturas como la de este ejemplo, en el que se ha jugado con el enmarcado natural del árbol con las ramas de otros que están en primer plano.

13. Celebrando las Fiestas

NIKON D5100 · 35mm · ƒ / 1.4 · 1/160 s · ISO 200

Las navidades son una época de celebración, y los brindis se suceden durante las comidas y cenas familiares. En esta captura se ha creado un bodegón con dos copas con lo que parece que es sidra o champán, adornado por el color de las bolas de Navidad situadas alrededor de las copas, y las luces del árbol de Navidad de fondo creando un precioso bokeh.

A través de la copa vemos también la escena que hay tras ellas, pero volteada. Porque en este caso de nuevo estamos ante el fenómeno de la refracción, al igual que asaba con la bola de cristal.

La escena además está iluminada con la luz natural que entra en el interior de la casa, una luz muy suave debido al uso de cortinas que actúan como un difusor casero.

14. Navidad en Miniatura

¿Quién dice que no podemos hacer fotografía macro en Navidad? Hay mil muñecos navideños con los que podemos crear escenas tan bonitas como la de esta foto. Y es sencillo, solo necesitarás algunos muñecos, un fondo colorido que puedes hacer con cartulina o goma eva como te explicamos en este otro artículo, y luz. Si dispones de luz natural perfecto, y sino siempre puedes usar reflectores, luz continua o incluso flashes.

15. La Magia de la Navidad

Canon EOS REBEL T3i · 25mm · ƒ / 8.0 · 5 s · ISO 100

Esta fotografía es fantástica, y nos demuestra que de noche, teniendo luces en movimiento podemos conseguir impactantes imágenes si trabajamos con tiempos de exposición largos. ¿Te acuerdas cuando te hablábamos de fotografiar estelas de luz? Pues esto básicamente es lo mismo. Lo mismo en este caso porque en el ejemplo que vemos el árbol está en movimiento claro.

Al disparar la toma con 5 segundos tal y como muestran los datos exif, en la imagen queda registrado como si la luz fuera pintura, toda la traza que hace con el movimiento, y es por ello que el árbol no se ve estático. Además, también notamos el efecto de la larga exposición en la gente que se ha movido durante esos 5 segundos y que sale desenfocada.

16. Reflejos Navideños

LEICA Q (tipo 116) · 28mm · ƒ / 2.8 · 1/60 · ISO 800

Si hay un accesorio típico en Navidad son las bolas que decoran el árbol. Las hay de diferentes tamaños, materiales y colores. Algunas incluso llevan purpurina.

Pues bien, es esta fotografía el autor las ha aprovechado para captar su reflejo en ellas. Es un ejercicio curioso, porque nos damos cuenta de que no en todas sale el reflejo. Si la bola está pintada de mate, o cubierta de purpurina, por más que nos pongamos delante de ella no nos veremos reflejados. Y es que no todos los materiales y/o superficies son igual de reflectantes.

17. Regalos e Ilusión

Nikon D7100 · 35 mm · ƒ / 1.8 · 1/100 s · ISO 800

¿Qué sería de la Navidad sin los regalos? Estos van rodeando poco a poco al árbol de Navidad, y son el motivo de múltiples sonrisas entre las familias. Normalmente esos regalos van envueltos con papel de dibujos y colores que quedan fantásticos en las capturas, así que no te olvides de fotografiarlos.

En este ejemplo además se ha disparado la toma desde el nivel del suelo, con un ángulo al que algunos llaman “ángulo gusano” precisamente por la perspectiva de la que se hace.

18. Retrato Nocturno en Plenas Fiestas

Canon EOS 6D · 85mm · ƒ / 2.2 · 1/125 · ISO 2500

Durante estas fechas solemos salir a contemplar lo bonita que se ha quedado la ciudad con las luces y los adornos navideños, así que puede ser un buen momento para lanzarse a fotografiar algunos retratos nocturnos urbanos aprovechando el bonito bokeh de fondo que habrá.

Si optas por utilizar focales fijas luminosas, como ha hecho el autor de esta fotografía, conseguirás desenfoques muy agradables y centrarás toda la atención del espectador sobre tu modelo.

19. Regent Street, London

Canon EOS 5D Mark IV · 105 mm · ƒ / 4.0 · 1/60 · ISO 4000

En Navidad también podemos practica la fotografía callejera o street photography. Si hay mil historias que contar cualquier día normal, durante estas fechas del año todavía surgirán más, porque la gente suele salir a pasear con los suyos y/o a comprar regalos navideños.

Es una oportunidad fantástica por tanto para llevar la cámara con nosotros y capturar escenas que cuenten la vida de la gente en la ciudad en una época tan especial.

20. Mirada Inocente

Sony ilce 7RM3 · 50mm · ƒ / 1.4 · 1/160 s · ISO 500

Fotografiar niños no siempre es una tarea sencilla, pero los resultados que obtenemos pueden ser maravillosos, ¿y a qué padre o madre no le gustaría tener una fotografía tan bonita como la de este ejemplo de sus hijos? Con los consejos que te ofrecíamos en esta guía para fotografiarlos, seguro que lo consiguirás.

Además, no te olvides de aprovechar las luces navideñas para crear un bonito bokeh de fondo, y usa los juguetes para que se entretengan mientras les realizas la sesión.

21. Esperanza

Canon EOS REBEL T5 · 20mm · ƒ / 4 · 1 s · ISO 100

Esta toma nos ha llamado la atención sobre todo por la iluminación. El juego de luces y sombras es de lo más curioso, y consigue otorgarle al fondo una textura especial.

Las luces que rodean al árbol iluminan el rostro del niño, y proyectan las sombras de las ramas sobre la pared del fondo.

22. Adentrándose en la Navidad

NIKON D810 · 14mm · ƒ / 4.0 · 1/40 s · ISO 125

Y terminamos la colección de fotos con esta toma, rebosante de bokeh como no. El protagonista, que quizás es el propio fotógrafo, lanza la captura hacia un árbol de Navidad rodeado de luces, y por tanto de bokeh.

De nuevo se juega con los dos colores típicos de la Navidad, el rojo (en la manga de la chaqueta), y el verde (en la bombilla).

Y Un Caso Práctico: Bodegón Navideño

Para finalizar no queríamos irnos sin enseñarte como hemos hecho un ejemplo propio para que puedas seguirlo y hacerlo tu mismo.

¿Qué material hemos utilizado?

  • Un pequeño baúl como elemento protagonista de la imagen.
  • Una base reflectante sobre la que hemos puesto el elemento.
  • Dos espumillones de Navidad (una azul y otro dorado).

¿Qué equipo hemos utilizado?

  • Nuestra cámara
  • Una lente luminosa, en este caso un 50mm f/1,4
  • Y una antorcha led para iluminar el set.
  • Un anillo de luz continua led para iluminar el set.

El Momento del Disparo

La gracia de esta toma sobre todo es el bokeh de fondo que vamos a conseguir. Los espumillones de Navidad, al ser brillantes, si les da la luz y los desenfocamos lo suficiente pueden crear un precioso bokeh.

Para ello por supuesto necesitaremos trabajar con una profundidad de campo escasa, y lo vamos a hacer utilizando la focal fija de 50mm, en su apertura máxima: un f/1,4.

A continuación colocaremos la base reflectante, y sobre ella nuestro objeto. Lo siguiente será coger los espumillones y rodear al objeto tanto por delante como por detrás. Al utilizar dos colores distintos habrá más contraste y bokeh de diferentes colores.

Seguidamente enfocaremos el objeto. En nuestro caso al trabajar sobre trípode lo que hemos hecho ha sido enfocar en manual y utilizar el live view para lograr un foco preciso.

Respecto a las fuentes de luz, utilizamos un anillo de luz led para iluminar la escena, y además, reforzamos la iluminación con una antorcha led para la zona del baúl.

Con esa iluminación y la gran apertura de diafragma, bajamos el ISO al mínimo, y la velocidad la situamos en  1/80s para lograr la exposición que queríamos. Como estábamos trabajando sobre trípode y el objeto no se movía, a pesar de que la velocidad no era muy alta no tuvimos problemas de trepidación.

A continuación te dejo con el vídeo en el que verás el ejercicio paso a paso. Recuerda que si quieres ver más ejemplos prácticos como este y también de otras temáticas, podrás disfrutar de ellos siendo suscriptor de nuestra Zona Premium.

Fragmento Fototip Ejercicios para Practicar el Bokeh

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Silvia Illescas

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons