Estos barcos eléctricos y autónomos surcarán los canales de Ámsterdam

Port-Liner es una compañía holandesa que se ha ganado el sobrenombre de la ‘Tesla de los barcos’. El apodo es suficientemente identificativo de lo que hace esta empresa dedicada a construir barcos con la última tecnología.

En estos momentos la compañía se prepara para un gran hito. En torno a verano lanzará sus primeros barcos eléctricos y autónomos en los canales de algunas ciudades del norte de Europa. Los lugares elegidos para este proyecto han sido Amberes, Ámsterdam y Rotterdam , por su abundancia de canales navegables.

Se tratará de barcos de carga , orientados a transportar los contenedores estándar con los que opera esta industria. Y el objetivo no es otro que sustituir una gran parte de la flota de camiones que se utiliza para estos desplazamientos. Los vehículos terrestres no solo son menos eficientes en cuanto a su capacidad de carga sino que la mayoría suelen ser de diésel, por lo que contaminan considerablemente.

Cada uno de estos barcos eléctricos tiene 52 metros de largo por 6,7 metros de ancho. Su propulsión corre a cargo de motores eléctricos que extraen la energía de un conjunto de baterías de 6 metros de largo. Un hecho a destacar es que estos barcos solo recibirán energía de fuentes que no emitan CO2 a la atmósfera. Así lo han acordado con el mayor proveedor holandés, la multinacional Eneco.

Otra de las características de estas embarcaciones será que podrán operar sin tripulación , de forma completamente autónoma. Sin embargo, evidentemente en los primeros estadios del proyecto los barcos serán manejados por personas a bordo.

El objetivo último es sustituir a 23.000 camiones de transporte que surcan las carreteras en la región de Holanda y Bélgica. Pero se empieza poco a poco. En agosto se botarán los primeros cinco barcos eléctricos, cada uno de los cuales con una capacidad de carga de 24 contenedores, de 425 toneladas cada uno. Sus baterías les permitirán 15 horas de navegación continua.

Pronto llegarán nuevas embarcaciones. Port-Liner tiene pensado lanzar a los canales de la región otra hornada de barcos, esta vez más grandes. Llegarán en el tercer trimestre y cada uno significará un ahorro anual de 18.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía espera tener una capacidad de fabricar 500 de estas embarcaciones al año. Además, sus responsables afirman que su sistema de navegación autónoma se puede implantar también en buques tradicionales.

Imágenes: Silvia Foglia, Port-Liner

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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