los habitos de los adolescentes en redes sociales

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123 🙂

 

La adolescencia es una época de cambios en todos los sentidos, una etapa de nuestra vida donde la distancia entre padres e hijos es mayor. De ahí la desconfianza a cualquier cosa que reciba su atención, ya sea música, videojuegos o Internet, por la influencia que pueda suponer.

Common Sense es una organización sin ánimo de lucro dedicada a informar y aconsejar sobre el uso de Internet y otras tecnologías a padres e hijos, y recientemente ha publicado un estudio titulado Social Media, Social Life: Teens Reveal Their Experiences, en español “Redes sociales, vida social: los adolescentes revelan sus experiencias”.

¿Su propósito? Aportar más conocimiento a qué hacen los adolescentes en Internet y más concretamente en las redes sociales. El estudio ha encuestado a más de 1.000 adolescentes entre 13 y 17 años que residen en Estados Unidos.

Dejando a un lado las diferencias de idioma y otros aspectos locales, podemos extrapolar este análisis a adolescentes de todo el mundo con acceso a smartphones y redes sociales, o al menos, hacernos una idea aproximada.

Redes sociales y adolescentes

La principal conclusión del estudio es que las redes sociales son y serán parte fundamental de la vida de los adolescentes, queramos o no. El análisis indica que el 70% de adolescentes acceden a redes sociales más de una vez al día, en 2018, frente al 34% del mismo estudio en 2012.

Esto no significa que los adolescentes les deban ciega obediencia a las redes sociales. Ellos mismos son conscientes de que los grandes de Internet manipulan a sus usuarios para que pasen más tiempo con sus dispositivos. Y también son conscientes de que las redes sociales son una distracción para ellos mismos y para sus amigos.

Otra conclusión importante del estudio es el impacto psicológico en los adolescentes. Para ellos, las redes sociales les ayudan a ser más populares, sentirse más seguros y mejor consigo mismos. El impacto negativo a nivel emocional es mínimo, más bien al contrario, les ayuda a sentirse menos solos y a combatir la depresión.

Sobre la gestión que hacen de smartphones y redes sociales, el resultado es similar a otros ámbitos de su vida. En concreto, la mayoría difícilmente silencian o apagan sus dispositivos, más bien permanecen constantemente conectados o a la espera mientras hacen otras cosas.

¿Dónde pasan el tiempo los adolescentes en Internet? En el estudio de 2012, Facebook era la red social más popular, pero los años pasan y muchos le han dejado de prestar atención al ver que sus padres y abuelos tienen perfil en Facebook.

En la actualidad, los adolescentes norteamericanos pasan el tiempo en Snapchat e Instagram.

Más conclusiones interesantes. La manera de comunicarse de los adolescentes es principalmente a través de mensajería instantánea (que sube del 33% 35%), incluso por encima del contacto físico (que baja del 49% al 32%). Ambos están a mucha distancia de redes sociales o videollamadas (16% y 10% respectivamente).

Es decir, aunque nos parezca que los adolescentes se aíslan del mundo con sus smartphones es más bien al contrario, permanecen en contacto a pesar de las distancias.

Malas experiencias y ciberacoso

El estudio de Common Sense concluye que para los adolescentes vulnerables, con baja autoestima, las redes sociales tienen más importancia en sus vidas, y a pesar de contadas experiencias negativas, el efecto positivo es mayor que el contrario.

Otro tema importante sobre adolescentes en redes sociales es el relacionado con los discursos de odio o el ciberacoso. Sólo un 13% de los encuestados ha padecido este problema.

Un problema mayor es que la mayoría de adolescentes que han participado en el estudio se han encontrado con contenido racista, sexista, homofóbico o de odio por motivos religiosos, reflejo del lado más negativo de la sociedad actual, dentro o fuera de Internet.

Si quieres obtener más información sobre el estudio de Common Sense Media sobre adolescentes puedes echar un vistazo al informe completo en PDF, en inglés, o leer el artículo resumen en español.

La entrada Los hábitos de los adolescentes en redes sociales aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: José María López

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123 🙂