Las claves de la norma Euro 7 que regulará la contaminación incluso de los coches eléctricos

La Unión Europea lleva décadas regulando aspectos como las emisiones de los vehículos fabricados o que recorren su territorio. Y como los tiempos cambian, también deben hacer las normas y reglamentos europeos. De ahí que a finales del año pasado se aprobase la norma Euro 7 o Euro 7 a secas, que sustituirá la actual Euro 6 y que regulará qué vehículos pueden circular por territorio europeo. Desde turismos a furgonetas, autobuses, camiones e incluso automóviles eléctricos.

Propuesta inicialmente en noviembre de 2022 y aprobada por el Parlamento y el Consejo europeos a finales de 2023, la nueva Euro 7 se pone al día con respecto a la normativa anterior. Una de las novedades es que, además de regular y limitar las emisiones contaminantes de los vehículos, introduce normas para los vehículos eléctricos y sus baterías. De manera que, por un lado, se amplía la reducción de emisiones de partículas contaminantes –pasando de PN23 a PN10–; se restringen todavía más las emisiones de autobuses y camiones; y se regula la calidad y durabilidad de las baterías de los automóviles eléctricos.

Tal y como explica el Consejo Europeo en una nota de prensa, “la norma Euro 7 establece límites para las emisiones distintas a las del tubo de escape, como las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos. Además, cubre los requisitos mínimos de rendimiento en cuanto a la durabilidad de las baterías en los vehículos eléctricos e impone requisitos más estrictos en lo que respecta a la vida útil de los vehículos. El Reglamento también prevé el uso de tecnologías y herramientas avanzadas de seguimiento de las emisiones”.

Objetivo: la neutralidad climática en 2050

Uno de los pilares que rige la norma Euro 7 es cumplir con los objetivos de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050, fomentando así la tan ansiada sostenibilidad. Entre las múltiples medidas que se irán implementando en los próximos años, se incluyen la instalación de puntos de recarga y de repostaje de combustibles alternativos para turismos, aviones y buques. En concreto, el objetivo es que para finales de 2025 haya una estación de carga cada 60 kilómetros para automóviles. Y para finales de 2030, también para vehículos pesados como camiones.

En la actualidad, más de 13,4 millones de turismos y furgonetas utilizan combustibles alternativos en la Unión Europea. Principalmente, se trata de vehículos eléctricos. Para 2050, esa cifra se debería multiplicar por diez para llegar, al menos, al 50% del parque de vehículos. Y, por otro lado, los vehículos contaminantes deberán reducir su impacto, tanto en emisiones directas de CO2 como en otras partículas que afectan tanto al medio ambiente como a la salud humana.

¿Cuándo entrará en vigor la normativa Euro 7?

Euro 7 entrará en vigor en la Unión Europea en 2025 para vehículos particulares y furgonetas. Y en 2027, se aplicará también en camiones y autobuses. Será la primera vez que se unifican estas dos categorías de automóviles. La normativa afecta tanto a la fabricación de estos vehículos como a su circulación por territorio europeo. Para pequeños fabricantes, la normativa se retrasa hasta 2030 para turismos y furgonetas y hasta 2031 para autobuses y camiones.

Reducir las emisiones contaminantes

Uno de los aspectos más importantes de esta normativa Euro 7 tiene que ver con las emisiones contaminantes. En principio, se mantienen las mismas pruebas y tests para turismos y furgonetas. Si bien se centrarán en partículas PN10, mucho más pequeñas que las analizadas hasta ahora, las PN23. 

Por su parte, autobuses y camiones tendrán límites más estrictos. Las pruebas y tests serán los mismos que en la normativa Euro VI, pero las medidas deberán ser de un máximo de 200 mg/kWH de NOx en laboratorio y de 260 mg/kWH de NOx en conducción real.

También se añaden partículas derivadas del uso del vehículo más allá de la quema de combustible. En concreto, de frenos y neumáticos. Las partículas no deben superar los 3 mg/km en vehículos eléctricos y 7 mg/km en vehículos de combustión interna.

Asegurar la durabilidad de las baterías eléctricas

La apuesta por el automóvil eléctrico en la Unión Europea implica desarrollar reglas y normas para asegurar su viabilidad y garantizar la protección del ciudadano europeo. En este sentido, la normativa Euro 7 introduce la durabilidad de la batería eléctrica

En automóviles eléctricos e híbridos, debe mantener un 80% de carga al cabo de cinco años o 100.000 kilómetros. Y un 72% al cabo de ocho años o 160.000 kilómetros. En furgonetas, la batería debería alcanzar un 75% al cabo de cinco años o 100.000 kilómetros. Y un 67% el cabo de ocho años o 160.000 kilómetros.

Más información para el comprador gracias a Euro 7

Otro apartado que se ve reforzado en la normativa Euro 7 tiene que ver con la información que obtiene el comprador de un nuevo automóvil dentro de la Unión Europea. El pasaporte de vehículo ambiental o environmental vehicle passport (EVP) que deben integrar todos los automóviles europeos deberá dar información sobre consumo de combustible, salud de la batería, límite de emisiones, inspecciones periódicas, etc.

Las claves de la norma Euro 7 que regulará la contaminación incluso de los coches eléctricos es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: José María López

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