european ecommerce report 2018 los marketplaces suponen ya el 56 de las ventas cross border

European eCommerce Report 2018: Los marketplaces suponen ya el 56% de las ventas “cross border”

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Tiempo de lectura: 3 minutos

El eCommerce en Europa continúa con un rápido crecimiento, especialmente los marketplaces que siguen en acenso, ya que toman más en cuenta las expectativas y la experiencia de los consumidores, pero cada mercado muestra preferencias específicas. En este sentido, el estudio  European Ecomerce Report 2018 puede brindarnos una visión más clara del panorama de los marketplaces en Europa, con detalle en las tendencias, hechos y cifras en cada uno de los mercados.

European eCommerce Report nos comparte el estado del eCommerce en Europa

De acuerdo al European eCommerce Report, en la actualidad las marcas que venden directamente sus productos en Europa mantienen una rivalidad con los grandes  marketplaces en cuanto a impacto y rendimiento.

Una vista global del estudio nos muestra que en Europa son tres los grandes marketplaces que se han logrado consolidar en el gusto de los consumidores: Aliexpress, eBay y por supuesto Amazon. 

Imagen: European eCommerce Report 2018

El European eCommerce Report asegura que Amazon y eBay son los dos marketplaces dominantes en Europa en cuanto al ranking en sus websites, mientras que Alibaba Group comienza a avanzar su liderazgo desde oriente.

Amazon, Alibaba y eBay lideran  los marketplaces

En España el Marketplace líder es Amazon, al igual que Francia, Italia y Alemania. eBay es preferida en Portugal y los países nórdicos, mientras Aliexpress es el Marketplace más popular en Rusia y los países bajos.

Uno de los hallazgos del European eCommerce Report es que el eCommerce tiene más fuerza en Europa occidental, que presenta aproximadamente el 68% de la facturación total minorista en línea de Europa, mientras que el sur de Europa presenta el 12% de la facturación, el norte el es8% y Europa del Este el 6%.

Imagen: European eCommerce Report 2018

En cuanto a los rangos de compras online específicos, los Países Bajos obtuvieron el índice más alto, llegando hasta el 82% al igual que Suiza. España  obtuvo el 57%, muy por arriba de Italia que alcanzó el 34%.

El retail online ha mantenido un crecimiento constante y seguirá así de acuerdo a las estimaciones del estudio. Mientras que en 2017 logró un incremento del 11% al pasar de 480 mil millones de euros en 2016 hasta lograr 534 mil millones, se estima que al término del 2018 esta cifra logre un crecimiento del 13% hasta obtener 602 mil millones.

Imagen: European eCommerce Report 2018

Top 10: los marketplaces más importantes de Europa (2018)

Tamaño de los mercados por países

Continuando con su tendencia, el Reino Unido cuenta con la mayor facturación de comercio electrónico (177.7 mil millones de euros), muy por encima que los demás países de Europa. Francia (93.2) y Alemania (93) disputan el segundo lugar, mientras que Rusia (31.7) experimenta un incremento en su facturación B2C online. España por otro lado se mantiene en el cuarto puesto (28 mil millones de euros).

Imagen: European eCommerce Report 2018

Estado del Ecommerce español

Mientras que el este de Europa mostró un crecimiento del 19.4% en 2017, en 2018 esta cifra ha caído al 13.4%, Europa del Sur ha mostrado una aceleración en su crecimiento, ya que mientras en 2017 presentaba un incremento del 14.5%, este 2018 se espera que llegue hasta un 17.7%.

Imagen: European eCommerce Report 2018

Específicamente el mercado español mostró un incremento en su eCommerce durante 2017 del 15%, en tanto que el porcentaje de sus compras online transfronterizas fueron del 27%.

Por supuesto que en España, la moda es el segmento de eCommerce más lucrativo, ya que el 17% de los que compraron artículos de vestir en 2017 lo realizaron vía online. Entre los marketplaces más populares en España se encuentran Amazon, Milanuncios, Aliexpress y eBay.

El método preferido de pago online en España es PayPal (77%), siguiendo las tarjetas de crédito o débito (59%), y en cuanto a logística, el 53% prefiere la entrega en casa durante las horas del día (46% durante la tarde).

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Imagen: Depositphotos

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Ir a la fuente / Author: Susana Galeano