Blog, Diseño Gráfico, Empresas, Finanzas, Fotografía, Marketing Online, Publicidad Online

febrero 8, 2018

Evolución del móvil: del 3310 al iPhone X

Etiquetas: , , , , , , , ,

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Cuál fue el primer teléfono móvil que nos permitió llegar donde estamos?¿Qué teléfono, de los lanzados durante la década de los 80, fue el más importante?

Se podría decir que la Primera Guerra Mundial trajo consigo innovaciones tecnológicas, científicas y sociales. Los teléfonos de campo y las comunicaciones inalámbricas eran utilizados regularmente por primera vez para coordinar los movimientos militares. Mientras que, en el apogeo de la II Guerra Mundial, Motorola creó un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16 para comunicaciones vía ondas de radio con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz.

En 1980, apareció Mobira Senator, un prototipo que Nokia de 9,8 Kg, pantalla monocromo y tecnología NMT 450, siglas de la Nordic Mobile Telephone, un estándar noruego de telecomunicaciones.

El primer teléfono móvil, si puede llamarse así, data de 1973, cuando Martin Cooper, un ingeniero de Motorola, llamó a una compañía rival de telecomunicaciones y le informó que estaba hablando a través de un teléfono móvil. Pesaba 1,1 kilogramos y con este prototipo se disponía de 30 minutos de conversación, pero requería 10 horas de carga. Fue en 1983 cuando Motorola decidió lanzar Motorola DynaTAC 8000X.

Las primeras cámaras tenían 0.35 megapíxeles y podían sólo captar 20 fotografías. Ahora la cámara del teléfono de Apple cuenta con gran angular, además de un sensor de 12 megapíxeles y una lente de seis elementos de f/1.8. El teleobjetivo, por su parte, tiene una lente con apertura f/2.8, y su acción conjunta es la que permite el zoom óptico y un modo retrato.

Entre 1990 y 1995 se produjo un cambio sin precedentes en el diseño y la portabilidad. Los dispositivos móviles empezaron a aparecer gradualmente en manos del consumidor medio por primera vez. Esto provocó un ágil desarrollo de la tecnología y una creciente evolución del mercado. Así se produciría la llegada del primer mensaje SMS, enviado por la red GSM de Vodafone el 3 de diciembre de 1992 en el que se leía: Merry_Christmas.

En 1997 llegó el modelo Siemens S10, el primer teléfono en ofrecer una pantalla a color. Sin embargo, solo tenía cuatro colores y solo el texto estaba en color.

Con Nokia 6160, la legendaria empresa finlandesa introdujo su popular Candybar en 1998, diseño que caracterizó los teléfonos de la marca. El 3310 fue uno de los teléfonos más vendidos de todos los tiempos. Entre 2000 y 2005, Nokia vendió 126 millones de este teléfono. Al igual que el 3210 que reemplazó, el prototipo 3310 era un teléfono de consumo con un sesgo hacia el mercado más joven del mercado de 12 a 25 años: adolescentes y jóvenes profesionales. Los mensajes de texto ya eran enormemente populares, pero el 3310 introdujo una nueva función de chat que permitió a las personas chatear en línea usando textos.

A finales de 2003, el Nokia 3310, que ya se consideraba anticuado, se encontraba entre los teléfonos más restaurados y redistribuidos en el Tercer Mundo.

Del 2G al 5G

La introducción del 2G hizo posible simplificar la fabricación de teléfonos, reducir su tamaño y comenzar a fabricarse con materiales más baratos, lo que significó una reducción real en los costes de fabricación, y así surgió un mayor consumo de los dispositivos, que comenzaron a comercializarse para el público en general.

El primer contenido descargable vendido a teléfonos móviles fue el tono de llamada, que sentó las bases de toda una industria. Con la llegada de la generación de transición al 3G, se introdujeron cambios importantes en el campo de la telefonía, lo que aumentó los servicios ofrecidos por 2G. Gracias a la llegada de 2.5G, aumentó la capacidad de enviar y recibir fotos y vídeos a través de MMS, Servicio de Mensajes Multimedia.

Fue entonces cuando Nokia apostaría por arriesgar dentro de la industria con propuestas como el Nokia 8110, popularizado por el personaje de Keanu Reeves en Matrix o N-Gages que intentaban ya sacar provecho del mundo del gaming a través de la pantalla del móvil.

El salto de 2G a 2.5 no fue realmente algo importante para las telecomunicaciones, fue más una estrategia de marketing y un paso esencial para la evolución del sistema móvil y su demanda. Fue en 1999 cuando los teléfonos BlackBerry triunfaron, estos se consideraban la mejor herramienta para el hombre de negocios, permitiéndoles a los usuarios leer y responder correos electrónicos desde cualquier lugar. Esto llevó a que el 83% de los usuarios leyeran y respondieran correos electrónicos de trabajo durante las vacaciones transformando de este modo las dinámicas laborales.

A finales de los 90, se dio lugar a un crecimiento exponencial de la industria móvil. Los dispositivos móviles se estaban convirtiendo rápidamente en la norma. Y de repente apareció la generación del 3G, que introdujo el uso de los datos, permitiendo el desarrollo de las comunicaciones móviles a través de la red GSM. Está red fue la que sentó las bases para que el usuario pudiera conectarse a Internet e interactuar desde sus dispositivos de otra manera.

Fue el 9 de enero de 2007 cuando cambió todo. El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el iPhone en la Conferencia MacWorld en San Francisco. Combinando las características de un teléfono celular, una computadora de bolsillo y un reproductor multimedia, cambiando la forma de relacionarnos por completo. iOS y Android popularizaron las aplicaciones con millones de consumidores, logrando que las interfaces con pantalla táctil fueran la norma y abriendo nuevos caminos para el diseño en general.

El 3G dio como resultado un aumento de la capacidad de transmisión y recepción de datos, además de obtener un mayor nivel de seguridad en las comunicaciones, fue posible tener la capacidad de conectarse a Internet.

No fue hasta 2009 cuando en el O2 se anunció públicamente la conexión 4G. La tecnología, que fue suministrada por Huawei, logró una tasa máxima de 150Mbps. En definitiva, esta nueva tecnología permitía alcanzar velocidades, como mínimo, 10 veces más rápidas que las del 3G.

A día de hoy, la única información que tenemos de la tecnología 5G son sólo conjeturas. Supuestamente no verá la luz hasta 2020, aproximadamente. ¿Por qué parece ser tan necesario? Sencillo, los avances en IoT e IA requerirán la reducción de la latencia y una mayor banda de frecuencia.

Mientras esta tecnología sigue en desarrollo, el iPhone X ha cambiado de nuevo nuestros esquemas sumergiéndose en el mundo del sensor facial o Face ID, tecnología que se sirve de sensores de infrarrojos para detectar nuestra cara desde diferentes ángulos e incluso con rasgos parcialmente ocultos. Del igual manera, han comenzado los rumores sobre el Samsung Galaxy S9 que seguramente incluirá escáner de iris con reconocimiento facial.

En definitiva, el móvil y todo lo que conlleva ha cambiado nuestra forma de actuar, de trabajar y, sobre todo, de comunicarnos. En 2017, el número de usuarios de móviles en el mundo ascendía a 4,9 mil millones, lo que significa que el 66% de la población mundial ya cuenta con un móvil. El mundo es eminentemente móvil y la tendencia continúa creciendo.

Imágenes: archivos, Nokia, Apple, Motorola.

La entrada Evolución del móvil: del 3310 al iPhone X aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Borja García

Do NOT follow this link or you will be banned from the site! www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing