facebook cumple anos rodeado de polemicas pero con buenas cifras

Facebook cumple 15 años rodeado de polémicas, pero con buenas cifras

Compartir:

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

“Thefacebook es un directorio en línea que conecta a las personas en las universidades a través de las redes sociales. Hemos abierto Thefacebook para su uso en la Universidad de Harvard. Puedes usar Thefacebook para buscar personas en tu facultad; descubrir quiénes están en tus clases; buscar a los amigos de tus amigos, o tener una visita a tu red social”.

Este fue el mensaje que originó Facebook, la red social más popular a nivel global, un 4 de febrero de 2004 por sus desarrolladores: Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Eduardo Saverin y Mark Dustin. En un contexto en el que Internet cobraba fuerza, y la relación entre personas en la red estaba en auge, nacía esta red social en la Universidad de Harvard gracias a la idea de Mark Zuckerberg, sin imaginar la popularidad que alcanzaría.

Hoy la red social cumple 15 años, y alcanza ya los 2.320 millones de usuarios activos al mes. Según uno de los últimos análisis de Statista, es una de las redes más populares entre la población, junto con WhatsApp e Instagram, también propiedad de Zuckerberg. En el caso de España, el informe elaborado por The Social Media Family ha revelado que Facebook sigue siendo la más usada entre los usuarios que componían en 2017 un total de 23 millones. Pero en toda su trayectoria, al igual que ha vivido grandes hitos, también está salpicada por graves polémicas.

Grandes hitos

Desde su creación, Facebook supo posicionarse entre la población, no sólo entre las universidades estadounidenses, sino en todo el planeta. De hecho, para 2005, la red social contaba con cerca de seis millones de usuarios. Ya en septiembre de 2006, en sólo dos años, la plataforma pasó de estar restringida al ámbito universitario y se dirigió al todo el público. Nace Facebook a nivel mundial. Este fue uno de los grandes hitos de la compañía gracias a su estrategia, ya que resultó ser bastante atractiva para empresas publicitarias.

Fue en este momento cuando empezó a ser un verdadero negocio. En este sentido, a día de hoy, el 20% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad. Dos años más tarde, en 2008, era la red social más utilizada con 100 millones de usuarios, y lo que quedaba.

Sin duda, uno de los años más positivos para la compañía fue 2012. Durante este periodo, la compañía de Zuckerberg adquirió Instagram, otra de las redes más utilizadas hoy, por 1.000 millones de dólares. Por otra parte, logra alcanzar los 1.000 millones de usuarios únicos y entra en la bolsa de Nueva York (EE.UU.), consiguiendo una cotización bursátil de 102.000 millones de dólares.

En 2014, Zuckerberg continúa ampliando su imperio con la adquisición de WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Para 2016 ya había adquirido 62 negocios, y parece que nadie puede parar al gigante social. No cabe duda que la historia de Facebook, en términos económicos, es una historia de éxito, pero su trayectoria también está salpicada por la polémica.

Grandes errores

Desde que Facebook nació, los escándalos se han ido acumulando y los más recientes han llevado a su propio creador a sentarse a declarar ante el senado de EE.UU. ¿Cuáles han sido sus mayores polémicas?

Desde el año 2010, Facebook ha mantenido acuerdos para ceder los datos de los usuarios a terceros, con el objetivo de crecer económicamente gracias a la publicidad. Estos hechos han abierto multitud de denuncias ante la red social, ya que comprometía la privacidad de los usuarios.

En el caso español, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una sanción económica a Facebook en septiembre de 2017 de 1,2 millones de euros tras vulnerar la normativa de protección de datos de los usuarios, ya que la red utilizaba los mismos para fines publicitarios sin autorización.

Pero, sin duda, el gran escándalo llegó en marzo de 2018 cuando se reveló que la consultora Cambridge Analytica podía acceder a los datos de 90 millones de usuarios de Facebook para sus propios fines, generando una brutal brecha de seguridad, que incluso se utilizaron para la campaña presidencial estadounidense. La compañía sufrió en la bolsa y Mark Zuckerberg tuvo que declarar ante el senado estadounidense y ante la Eurocámara.

Crecen las polémicas, pero también los ingresos

Sin embargo, hace menos de una semana éramos partícipes de una nueva polémica. El portal TechCrunch ha revelado que Facebook pagaba a usuarios adolescentes a cambio de monitorear su actividad personal en la red. La compañía ha estado desarrollando un programa durante tres años de recopilación de datos de usuarios de entre 13 y 25 años a cambio de un ingreso mensual de 20 dólares. El propósito sería analizar la competencia para vender estos datos luego a terceros.

A pesar de todo esto, sus ingresos se mantienen e incluso crecen. El pasado 30 de enero de 2019, la compañía anunciaba los resultados del último cuatrimestre de 2018 y obtenía unos ingresos netos de 16.914 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 30%. De hecho, los ingresos por usuario también crecen y se sitúan en los 7,37 dólares.

Parece que Facebook es infranqueable y seguirá cosechando grandes beneficios. ¿Afectará esta nueva polémica a sus próximos resultados? ¿Qué otros hitos o escándalos nos esperan para el siguiente año?

La entrada Facebook cumple 15 años rodeado de polémicas, pero con buenas cifras aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Elena Díaz

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Related Post