Facebook presenta sus cuentas en mitad de un nuevo escándalo

Sin duda, 2018 ha sido un año complicado para Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, ya que estuvo rodeada de graves escándalos relacionados con la privacidad y la protección de datos personales de los usuarios. Sin embargo, no parece que la situación se haya calmado, y un nuevo episodio ha vuelto a sacudir a la red social.

Todos recordamos como en abril del año pasado, el CEO de Facebook declaraba ante el senado de EE.UU. por la polémica relacionada con Cambridge Analytica que utilizó datos de usuarios procedentes de Facebook fines para actividades comerciales, vulnerando todos sus derechos. Tan sólo un mes más tarde, otro escándalo sacudía a la red social: la información de aproximadamente tres millones de usuarios estuvo expuesta por parte de un grupo de académicos de la Universidad de Cambridge.

Tras pasar todo esto, Facebook ha presentado hoy sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 en mitad de una nueva polémica relacionada con la privacidad. No obstante, todos estos episodios parecen no haber afectado a los números de la compañía cuyos ingresos netos en este periodo son de 16.914 millones de dólares, un incremento interanual del 30%.

Datos personales de usuarios a cambio de un ingreso mensual

Como decíamos, 2019 será de nuevo un año difícil para la red social. El portal TechCrunch ha revelado que Facebook ha estado ejecutando, durante tres años, un programa para recopilar datos personales de usuarios a cambio de ingresos mensuales. En concreto, la compañía habría estado pagando hasta 20 dólares mensuales a usuarios de entre 13 y 25 años a cambio de instalar la app Facebook Research en iOS y Android. El objetivo sería cumplir propósitos internos de la red social para analizar la competencia.

¿Cómo ha ocurrido todo esto? En el año 2014 Facebook adquirío Onavo, una startup de origen israelí cuyos servicios incluían Onavo Count, una app que medía el uso de datos móviles. La controversia fue cuando otro de sus productos VPN, Onavo Protect, fue utilizado por la red social para recolectar datos valiosos que identificaran a competidores y vendiéndolos a terceros.

En 2016 lanzaron Facebook Research, también un producto VPN con características similares a Onavo Protect. Esta app requería que sus usuarios instalaran un certificado que daría acceso a Facebook a sus mensajes privados, correos, búsquedas webs y todo tipo de actividad en la red. Este programa violaba las políticas de privacidad de Apple, por lo que fue eliminada en marzo de 2018 de la Apple Store.

De esta manera, según la investigación de TechCrunch, Facebook realizó ajustes para ocultar o reducir su visibilidad en este proyecto, rebautizadolo en verano de 2018 como ‘Project Atlas’. Bajo el control de Facebook Research, el proyecto utilizaba aplicaciones distintas donde no apareciera el nombre de Facebook para recopilar usuarios a cambio de un ingreso mensual. Estas apps eran uTest, Applause y BetaBound. A través de estas, los usuarios recibían alrededor de 20 dólares sólo por utilizarlas.

La app uTest, según TechCrunch, realizó una campaña en Instagram para “reclutar” a adolescentes, sin ningún tipo de rastro de Facebook. Applause, por su parte, en su formulario bajo el título “Registro de proyectos de investigación” indicaba que los datos obtenidos de la actividad del usuario pasarían a ser propiedad del cliente e incluso solicitaban a los mismos tomar capturas de sus pedidos en portales como Amazon.

Ante esta polémica, Apple ha dedicido retirar las aplicaciones de su App Store al asegurar que Facebook ha estado monitorizando la actividad de los ususarios de iPhone vulnerando su privacidad. Mientras, Facebook asegura que no han hecho nada ilegal.

Los escándalos no repercuten en sus resultados financieros

A pesar de todo esto, que repercutirá en los próximos resultados de la compañía, Facebook ha hecho públicas sus cuentas correspondientes al último cuatrimestre de 2018. Parece que los escándalos no han afectado a sus ingresos, y se mantiene como la red social con mayor nº de usuarios: 2.320 millones de usuarios activos mensuales. ¿Cuáles son las cifras más destacadas?

  • Los ingresos netos alcanzan los 16.914 millones de dólares.
  • Los ingresos por usuario también crecen: 7,37 dólares.
  • Los beneficios netos de este último ejercicio son de 6.882 millones, un 61% más que el año anterior.
  • Las acciones en bolsa de la compañía se han disparado un 12% tras la publicación de los resultados.
  • Finalmente, la facturación en 2018 de Facebook es de 55.838 millones de dólares, un 37,3% más que en 2017.

¿Afectará este nuevo escándalo a sus resultados en 2019 o seguirá siendo infranqueable?

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Ir a la fuente / Author: Elena Díaz

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