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septiembre 30, 2017

Ocho factores claves para examinar la flexibilidad de tu empresa

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¿Sabrías valorar la flexibilidad de tu empresa?

La flexibilidad de la empresa permite abordar entornos cambiantes, complejos y diversos. Es una característica esencial para aprovechar las oportunidades y afrontar los momentos de crisis. El cambio y, en especial, el tecnológico es protagonista en la mayoría de sectores, incluso en el tercer sector, como podemos ver en el siguiente vídeo que nos muestra una conversación entre Luis Pardo, CEO de Sage España, y Javier Arroyo, Director General de la Fundación Juan XXIII.

Sin embargo, la flexibilidad puede convertirse en un concepto difícil de concretar. Muchos emprendedores pretenden serlo, pero no saben hasta qué punto su empresa lo es en realidad. Para dar respuesta a esta cuestión, conviene analizar diversos factores.

1. La resistencia ante los cambios en el entorno financiero

El entorno financiero está sujeto a épocas de una cierta estabilidad y momentos de cambio, muchas veces rápidos. Las implicaciones financieras de la última crisis son buen ejemplo de cómo puede haber variaciones importantes en pocos meses.

Por ello, conviene analizar cómo se vería afectada la empresa si cambiasen determinadas condiciones financieras como, por ejemplo:

En este caso, la flexibilidad de la empresa en materia financiera no se caracteriza (al menos, no solamente) por no tener vencimientos de deuda relativamente próximos en el tiempo o por tener cobertura ante diversas eventualidades negativas. También ha de saber aprovechar cambios positivos de las condiciones financieras de forma eficiente. Así, por ejemplo, una empresa que tuviese la mayoría de vencimientos excesivamente lejanos en el tiempo, podría tener más dificultad para aprovechar una posibilidad de mejora de los costes de financiación.

2. La habilidad para incorporar nuevo conocimiento

El conocimiento incrementa la flexibilidad de la empresa. Permite adoptar alternativas diferentes ante situaciones distintas. También aporta comprensión de los factores que hacen el cambio más sencillo y fructífero.

Sin embargo, el conocimiento no es gratis. Es necesario integrarlo en la empresa y el proceso puede exigir costes y sacrificios. Por ejemplo, la incorporación de tecnologíareclama un cambio cultural y formativo. Igualmente, los proyectos de I+D+i nos deben devolver conocimiento, pero el camino puede ser duro y habrá que superar obstáculos. Lo mismo sucede cuando se incorpora personal que aporta una nueva visión.

Hay empresas muy flexibles en las que aplicar nuevas formas de proceder que incorporan los conocimientos más actuales es su día a día. En otras, un pequeño cambio puede llegar a desestabilizar su organización y sus procesos.

3. La participación de los trabajadores en la flexibilidad de la empresa

La flexibilidad de los trabajadores depende de muchos factores. El primero de ellos son sus propias características. Hay elementos que pueden aportar flexibilidad como la formación o una experiencia previa semejante. Otros pueden ser una fuente de rigidez, pero que puede revertirse. Por ejemplo, los esfuerzos en conciliaciónbuscan, entre otras misiones, facilitar la adaptación a los cambios con la mínima repercusión negativa sobre la vida privada de los empleados.

En segundo lugar, depende de los medios materiales e intangibles de los que dispongan los empleados. Por ejemplo, la transformación digital está aportando herramientas para abordar muchas tareas al mismo tiempo de forma solvente. Las inversiones, en general, y las tecnológicas, en particular, permiten enfrentarse a entornos complejos con más facilidad.

En tercer lugar, la formación de equipos es clave. La adaptación es más sencilla cuando cada miembro apoya y cubre las carencias de los demás. Además, los abordajes de inteligencia colectiva permiten adaptarse a retos complejos.

Finalmente, la motivación y los incentivos tienen un papel muy relevante. No es lo mismo enfrentarse a los cambios con entusiasmo que con pesadumbre. Y, por supuesto, vincular los esfuerzos y sacrificios a recompensas puede generar una actitud más flexible entre los trabajadores.

4. La adecuada respuesta a los requerimientos de los consumidores

Los requerimientos de los consumidores van cambiando por diversos factores como, por ejemplo, que:

  • Sus niveles de renta, normalmente, aumentarán con el crecimiento económico y sufrirán vaivenes con las crisis.
  • Los gustos y preferencias personales van cambiando, entre otros factores, influidos por modas y tendencias.
  • Progresivamente cobran importancia nuevas generaciones, con distintos perfiles dentro de cada una de ellas.
  • La tecnología está cambiando nuestra vida cotidiana.

Precisamente, prever antes que los competidores los patrones de cambio en los requerimientos de los clientes es una de las motivaciones más importantes por las que las empresas invierten en el big data. Reaccionar tarde puede suponer que la competencia nos gane la partida. Sin embargo, no todo es saber lo que quiere el cliente, sino tener la flexibilidad suficiente como para dárselo.

En esta labor tiene mucha importancia la flexibilidad de los diseños de los procesos y de los productos. Lo podemos examinar en función de si es factible variar un paso de un proceso o alterar una característica del producto y el conjunto sigue teniendo coherencia

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Ir a la fuente / Author: Celia Almorox
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