Fotografía Fine Art: Desde el Disparo Hasta el Procesado

Seguro que has oído muchas veces la expresión “Fine Art” para referirse a ciertos tipos de fotografía, pero quizás no sepas exactamente lo que es. Al contrario de lo que se suele pensar, el fine art no es una técnica de retoque fotográfico sino un estilo fotográfico en sí. Si quieres conseguir fotografías de estilo fine art, no vale solo con retocarlas. El disparo e incluso la preparación de la propia sesión serán clave también.

En este artículo definiremos exactamente lo que se conoce como “fotografía fine art” y veremos mediante un ejemplo práctico todos los pasos que deberás seguir para conseguirla. ¡No te lo pierdas!

¿Qué Es la Fotografía Fine Art?

La fotografía fine art es una corriente artística que utiliza la fotografía para expresar la visión del fotógrafo. Esto significa que en este tipo de fotografía se va a priorizar la estética sobre la realidad. Es decir, va a primar mostrar exactamente lo que el fotógrafo tenía en mente cuando ideó la fotografía, independientemente de que la realidad en el momento del disparo no reflejara exactamente eso.

Esto podría englobar cualquier tipo de visión artística fotográfica pero, de un tiempo a esta parte, la expresión “fine art” ha pasado a definir un estilo de fotografía y de retoque fotográfico muy concretos. Se busca la espectacularidad y la perfección de la toma usando el retoque digital, independientemente de que no refleje exactamente la realidad que había en el momento del disparo. También se intentan conseguir paletas de color con contrastes de colores muy impactantes, pese a que quizás estos colores no formen parte de la realidad.

Sobre todo este estilo se usa mucho en paisajes espectaculares y en retratos. Aunque muchos de los consejos que vamos a ver en este artículo se pueden aplicar igualmente a una fotografía de paisaje, hoy vamos a centrarnos sobre todo en los retratos fine art. ¿Cómo suele ser un retrato de estilo fine art?

  • Las fotografías suelen tener una escasísima profundidad de campo, para destacar al máximo a la persona retratada.
  • En muchas ocasiones se muestra a la persona de cuerpo completo y se dispara a ras de suelo para acentuar más aún esa escasa profundidad de campo.
  • Se suele potenciar la nitidez de la cara del modelo para destacarlo todavía más del fondo.
  • Este tipo de fotografías suelen estar realizadas siempre en un enclave natural, con una iluminación suave y difusa.
  • Se utiliza el retoque fotográfico para clonar el fondo de manera que toda la persona esté rodeada de un paisaje idílico, muy equilibrado y usualmente simétrico.
  • Se suele cambiar el cielo para obtener cielos de atardecer de ensueño, aunque no lo hubiera en el momento del disparo.
  • El retoque fotográfico se centra en conseguir la perfección de la persona retratada: pieles libres de impurezas, poses y ropas perfectas, etc.
  • Se alteran los colores de la fotografía al gusto de la visión del fotógrafo, llegando incluso a usar colores que no están comúnmente en la naturaleza sin que eso importe en absoluto, ya que se prioriza la estética por encima de “la realidad”. Se suele jugar con colores complementarios para crear un mayor contraste y llamar la atención sobre el sujeto.
  • El aspecto final de la fotografía es muy onírico y hasta con un toque fantástico.
Retrato de Estilo Fine Art

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Noemí León

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons