Descubre la Fotografía Newborn de la Mano de Yolanda Águila

Hoy os traemos una nueva entrevista a una profesional de la fotografía en estudio y fotografía de eventos: Yolanda Águila, del equipo The Camera Obscura. Ella se ha especializado en fotografía newborn, es decir, fotografía en estudio a bebés recién nacidos. Esta disciplina es tan apasionante como complicada, ya que en una sesión a un bebé tan pequeño, saber qué debemos hacer en cada momento es clave.

No te pierdas todo lo que nos va a contar Yolanda sobre este tema. ¡Seguro que aprendemos un montón!

Entrevista a Yolanda Águila (The Camera Obscura)

  • Lo primero de todo, nosotros ya te conocemos, pero quizás nuestros usuarios no. Cuéntales, ¿quién es Yolanda Águila y a qué se dedica?

¡Hola! Soy fotógrafa y me dedico profesionalmente desde hace unos 6 años, cuando por la crisis en la construcción, mi pareja Guillem tubo que reinventarse y decidió dedicarse junto a mí a lo que antes yo había tenido como hobby, así nació The Camera Obscura.

Desde muy joven me sentí atraída por la fotografía, aún recuerdo cuando me regalaron con tan sólo 8 años mi primera cámara, una Polaroid Instant 1000. ¡Qué rápido se acababan las fotos! Unos años después ya estaba haciendo un curso por correspondencia y algo más tarde cursé los estudios de fotografía en un escuela de Barcelona.

  • ¿Por qué decidiste especializarte en fotografía Newborn?

Mi sueño siempre había sido tener mi propio estudio y una de las fotos que más ternura me inspiraban eran las fotografías de newborn. Tener un bebé en brazos que aún se está adaptando al mundo exterior y crear unos recuerdos que perduraran en el tiempo para él o ella y su familia me parecía algo maravilloso.

Fotografía de ‘making of’ realizada por Mireia Isern

  • Está claro que en una sesión newborn el bebé es el que manda. ¿Qué sueles hacer cuando te encuentras un bebé difícil?

Lo más importante en estas sesiones es sin duda el bienestar del bebé. En mi primer contacto con él lo coloco sobre mi regazo y noto su predisposición a dormirse, la flexibilidad de sus piernas, caderas, brazos y más o menos lo que me va dejar hacer. Si lo vemos poco predispuesto a dormir o molesto por algún motivo, siempre se pueden hacer primero las fotos con los papás y, si sigue igual, dejar la sesión para otro día.

  • ¿Tienes algún truco para calmar o relajar al bebé?

Claro, intentamos crear un ambiente relajante, con una temperatura idónea y nos aseguramos de ponerlo en el puff o en algún cesto antes de que esté completamente dormido.

También es importante saber cuando el bebé no está cómodo. Cada niño es un mundo y no todos son iguales, hay texturas que por suaves que sean no a todos les gustan, bebés que incluso dormidos no se relajan.

Fotografía realizada por Yolanda Águila (The Camera Obscura)

  • Se suele decir que el silencio altera a los bebés. ¿Es cierto? ¿Usas algún tipo de música o ruido blanco para romper ese silencio?

Uso ‘white noise’ si no enciendo el calefactor, si lo enciendo ya me sirve este como ruido blanco. A veces creo que con ese ruidito lo que voy a conseguir es que se duerman los padres, con lo cansados que vienen algunos.

  • ¿Qué es mejor para este tipo de sesiones, un bebé dormido o un bebé despierto?

Siempre es mejor dormidos, porque tan pequeñitos (las sesiones suelen hacerse entre los 6 y los 15 días) no mantienen la mirada. Además dormidos podemos colocarlos como queramos.

Fotografía realizada por Yolanda Águila (The Camera Obscura)

  • ¿A favor o en contra de las “posturas imposibles”? ¿Cuál es el secreto para conseguir estas posturas en un bebé tan pequeño?

No estoy en contra de las posturas imposibles, aunque yo prefiero no hacerlas. La mayoría de las posturas imposibles es una combinación de varias fotos en las que o le sujetas la cabeza o las manos.

Yo personalmente las prefiero más ‘naturales’ aunque realmente también lo estás colocando para que la foto sea más atractiva.

  • Accesorios y atrezzo: ¿Crees que menos es más o prefieres tematizar la sesión usándolos?

Creo que menos es más, pero sí que utilizo atrezzo. Tengo sillones especiales, cestos, camitas, ropa, gorros y diademas. Me gusta combinar texturas con tonos muy parecidos de telas para que lo que realmente resalte sea el bebé.

Fotografía realizada por Yolanda Águila (The Camera Obscura)

  • Las fotos sin pañal sin duda son preciosas, pero seguro que ocurren “accidentes” de vez en cuando, ¿no? ¿Cómo lidiar con ellos?

La mayoría de las fotos las hago sin pañal. Lo mejor es la cara de los padres cuando se lo dices, casi todos te hacen la misma pregunta: ¿Estás segura?

¡Claro que estoy segura! Los pañales no dejan ver el cuerpecito del bebé. Y sí, siempre hay ‘accidentes’, en todas las sesiones, no pasa nada, lo limpias, lo secas y vuelta a empezar. Tenemos ropa, mantas y telas de sobra.

  • ¿Te has encontrado alguna vez con algunos padres difíciles o suelen confiar en ti para llevar la sesión como tú quieras?

La mayoría de los padres suelen confiar en mí, sobre todo los primerizos que aún están conociendo a su hijo/a. Los que dudan un poco enseguida se dan cuenta de que no hay de qué preocuparse.

Lo más complicado es conseguir que sean pacientes, son sesiones muy largas, entre 2 y 4 horas, y eso hace que algunos padres se pongan más nerviosos y piensen que no van a tener las fotos que desean, pero al final siempre lo conseguimos.

Fotografía realizada por Yolanda Águila (The Camera Obscura)

  • A muchos padres también les gusta incluir a los hermanitos o hermanitas en este tipo de fotografías. ¿Qué hacer con los hermanos celosos? ¿Te ha tocado lidiar con alguno?

Siempre intento que los hermanos se sientan importantes en la sesión, si puedo incluso les hago alguna foto solos para que vean que también estamos por ellos. Algunos incluso les encanta ayudar y si no, les dejo jugar con las cositas que tenemos en el estudio.

  • Se suele decir que el flash es perjudicial para los bebés pero lo cierto es que tampoco ha sido demostrado. ¿Qué tipo de iluminación usas tú y por qué?

La iluminación en fotografía es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y aunque adoro la luz natural en nuestro nuevo estudio no tiene la calidad que me gustaría, así que recurro a los flashes.

Pero eso sí, los utilizo a la mínima potencia, con grandes difusores y rebotados, nunca directos. Me gusta que la luz parezca muy natural y suave, que le saque textura a la piel, que dé volumen a la cara y el cuerpo del bebé pero sin crear sombras muy oscuras.

Fotografía realizada por Yolanda Águila (The Camera Obscura)

  • ¿Nos recomendarías algún objetivo específico para este tipo de sesiones? ¿Por qué?

Utilizo dos objetivos para estas sesiones y para la mayoría de las sesiones en el estudio: un 24-70mm L 2.8 de Canon, por su versatilidad, y un 100mm L 2.8 macro también de Canon, porque me encanta sacar esos primerísimos planos de pies, manos, boca, nariz, etc.

  • ¿Qué tipo de procesado necesitan este tipo de fotografías? ¿Haces algo especial?

Siempre uso para el procesado Lightroom y Photoshop. Las revelo con un contraste bastante bajo, una temperatura de color tirando a cálida pero sin pasarse.

En Photoshop mimo más la piel quitando pielecillas y pequeños granitos que suelen salir con la lactancia. Si es necesario, hago una separación de frecuencias para mejorar la piel.

  • ¿Eres más de color o de blanco y negro? ¿Por qué?

Me encanta el blanco y negro, ya que estudié con carrete y era una apasionada del revelado, me tiraba horas y horas en el laboratorio improvisado que tenía en casa. Pero con lo digital todo cambió y en este tipo de fotos me gusta ver el color de la piel del bebé, los tonos del atrezzo utilizado y la mayor parte de las fotos las revelo en color.

Aun así, siempre incluyo alguna en blanco y negro a las que me encanta añadirles un poco de grano. Era muy fan de los carretes de 3200 ISO forzados a 6400 ISO, que te daban un grano precioso.

Fotografía de ‘making of’ realizada por Mireia Isern

  • Ya estamos acabando la entrevista, ¿crees que se ha quedado en el tintero algún consejo clave para conseguir mejores fotografías newborn que te apetezca recalcar?

Bueno, sobre todo hay un par de consejos que no pueden faltar tanto para quién quiera dedicarse a este tipo de fotografía o simplemente quiera hacerle fotos a algún bebé de la familia. El primero y más importante es la seguridad, ninguna foto justifica incomodar o arriesgarnos a hacer daño al bebé.

El segundo va ligado al primero y es la formación, no intentemos colocar al bebé porque hemos visto una fotografía y la queremos igual, si no sabemos cómo está hecha. Si no sabemos colocar al pequeño/a siempre se puede hacer una sesión más ‘lifestyle’ y hacer participar a los padres, cogiéndolo en brazos, estirados en la cama, etc.

  • Y para terminar con una sonrisa, ¿nos cuentas alguna anécdota divertida que te haya pasado realizando una sesión Newborn?

Siempre les digo a los padres que no se preocupen, que lo que pasa en el estudio de The Camera Obscura se queda aquí, así que no puedo hablar de las anécdotas provocadas por los accidentes de no llevar pañal, jeje.

Fotografía realizada por Yolanda Águila (The Camera Obscura)

  • Muchísimas gracias Yolanda por prestarnos tu tiempo para aprender sobre este tipo de fotografía tan tierna. Sin duda estos dos últimos consejos que nos has dado son esenciales, ya que estamos tratando con bebés muy pequeños y frágiles. Ante todo debe primar la seguridad y eso lo ganamos a través de la formación. Un placer haber compartido contigo este ratito, desde dzoom te deseamos tanto a ti como a tu pareja Guillem que el nuevo estudio de The Camera Obscura vaya estupendamente. ¡Un abrazo!

Gracias a vosotros por pensar en mí para esta entrevista. Ya sabéis que vosotros tenéis un papel muy importante en formación y me encanta el trabajo que hacéis. ¡Un abrazo y hasta pronto!

¿Te Animas con la Fotografía Newborn?

Grandes consejos los que nos ha dado Yolanda Águila hoy para hacer fotografías increíbles a bebés tan pequeñitos, ¿verdad? Sin duda nos van a venir genial, ya no solo para los que os queráis dedicar profesionalmente a ello, sino también para todos los que tengáis amigos o familiares cercanos que acaben de ser papás y queráis regalarles un recuerdo inolvidable.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta este tipo de fotografía tan tierna? ¿La habíais practicado alguna vez?

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Noemí León

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons