Diseño Gráfico, Fotografía

agosto 21, 2017

Reflejos en Fotografía: Un Puñado de Consejos para Sacarles Partido

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Un reflejo es como una visión alternativa de lo que ven nuestros ojos, y eso sin lugar a dudas, capta nuestro interés. En fotografía, buscar composiciones en las que incluyamos un reflejo, ya sea en el agua, en un espejo o en cualquier otra superficie pulida, puede ayudarnos a otorgarle un potente atractivo a nuestra imagen. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre los maravillosos reflejos ¿te quedas conmigo?

¿Qué Es Un Reflejo?

Cuando realizamos una fotografía en la que incluimos un reflejo, estamos generando mayor interés y profundidad en ella. Hablamos de reflejar cuando una superficie brillante forma la imagen de algo o de alguien, y esto se debe al fenómeno de la reflexión de la luz.

Este fenómeno se produce cuando los rayos de luz que indicen en una superficie, chocan en ella, y se desvían regresando al medio del que salieron y formando un ángulo igual al de la luz incidente.

Esa reflexión de la luz, puede ser de dos tipos:

  • Reflexión especular. Es cuando la reflexión se produce sobre una superficie lisa y pulida, como un espejo, un metal o un vidrio. En este caso los rayos de luz viajan paralelos entre sí, y al chocar con la superficie quedarán reflejados con el mismo ángulo de incidencia, y por lo tanto compartiendo la misma dirección. Por esta razón la imagen que reflejan se verá nítida y con los bordes definidos. Este tipo de reflejo donde mejor lo veremos es un espejo, que nos devuelve una imagen calcada a la realidad. 
  • Reflexión difusa. Es cuando la reflexión se produce sobre una superficie rugosa, como el hielo o el agua en movimiento. En este caso los rayos de luz también viajan paralelos entre sí, pero al chocar con la superficie, éstos se reflejarán en distintas direcciones. Por esta razón, la imagen reflejada aparecerá distorsionada y con los bordes poco definidos o nítidos. La imagen producida por este tipo de reflejo tendrá cierto toque surrealista, lo cual puede hacerla muy interesante.

 

Dónde Encontrar Reflejos

Cuando hablamos de reflejos a todos nos vienen a la mente imágenes de preciosos paisajes reflejados en bellos lagos donde el agua está calmada. Este tipo de fotografías son espectaculares, pero a veces con un simple charco de agua, también podemos conseguir capturas de reflejos muy atractivas.

Los reflejos están en todas partes, solo tenemos que agudizar nuestro ojo para tratar de localizarlos. Puedes encontrarlos en:

  • Superficies pulidas. Son muchas las superficies pulidas que nos van a permitir captar reflejos, como son por ejemplo una ventana de cristal, un hielo, una pieza de acero o un metal pulido; aunque eso sí, no todos reflejarán con la misma intensidad la imagen. 
  • Espejos. Si buscamos un reflejo exacto, el mejor sitio donde podemos encontrarlo es un espejo, que nos devolverá una imagen calcada al referente real.
  • El agua. El agua es el medio por excelencia de los reflejos. No debemos caer en el error de pensar que necesitamos mucha agua para poder captar un buen reflejo. A veces un simple charco o un suelo mojado puede ofrecernos reflexiones de lo más atractivas. De hecho, por lo general, cuanta mayor profundidad hay en el agua menos probable será que haya una reflexión buena, aunque siempre existen excepciones claro.
  • Ojos. Los ojos también pueden ser un buen lugar donde encontrar reflejos. Si buscas el ángulo correcto, podrás conseguir imágenes tan impactantes como esta.

Y si después de leer esta lista no has encontrado tu reflejo, no te preocupes. Siempre te quedará la opción de crearlo en Photoshop tal y como te contábamos en este otro artículo.

Consejos para Fotografiar Reflejos en el Agua

Como el agua será probablemente el elemento en el que busquemos más reflejos, veamos a continuación una serie de recomendaciones a la hora de hacer este tipo de capturas.

Presta Atención a las Condiciones Meteorológicas

Lo primero a lo que debemos prestar atención para conseguir nuestra fotografía de reflejo en el agua, son las condiciones meteorológicas. Si lo que perseguimos es un reflejo especular que sea lo más parecido a la imagen de referencia, entonces trataremos de que el día que salgamos a buscar ese reflejo sea lo más calmado posible, es decir, que no sople demasiado el viento.

También es importante el lugar donde vayamos a capturar ese reflejo. Si se trata de un lago rodeado de montañas, estaremos más protegidos del viento, y probablemente el agua esté más calmada que si vamos a buscarlo al mar.

Otra cosa que influiré será el momento del día en el que hagamos la foto, ya que a horas tempranas el viento suele ser más suave, y por lo tanto, podremos conseguir un reflejo más exacto.

Por otra parte, la iluminación es un punto muy importante que también deberemos tener en cuenta. Es aconsejable que evitemos hacer este tipo de fotos a mediodía cuando la luz es muy cenital. Nuestros reflejos serán más atractivos conforme la luz se vaya atenuando y sea más directa, siendo espectaculares al amanecer o al atardecer.

Y no te olvides de las reflexiones nocturnas. Las luces de la ciudad, o incluso las estrellas pueden crear un reflejo de lo más sorprendente.

Conoce los Accesorios Más Útiles

Veamos qué accesorios nos van a venir bien para conseguir nuestras fotografías con reflejo en el agua.

  • Filtro degradado de densidad neutra. El uso de estos filtros suele venir muy bien cuando queremos captar reflejos en paisajes, como por ejemplo en un lago. Esto es así porque normalmente la exposición del reflejo será diferente a la del referente real, es decir, el paisaje real aparecerá más luminoso que el propio reflejo. Gracias a este tipo de filtros conseguiremos equilibrar la exposición entre ambas partes de la imagen.
  • Utiliza un trípode. A veces el tiempo es el que es, y debido al aire será difícil hacer que el reflejo se capte. Para esas ocasiones podemos difuminar el movimientos del agua ayudándonos de un trípode, y usar velocidades de obturación lentas que nos crearán un bonito efecto seda sobre le que captaremos los colores de ese reflejo difuso.
  • Filtro polarizador. Como lo lees. Ya sé que lo primero que pensarás es que un filtro polarizador sirve precisamente para eliminar los reflejos, y tienes toda la razón. Pero no siempre las cosas son blancos o negras. Si juegas con este filtro sin llevarlo al límite, podrás controlar el reflejo y comprobar que hay ciertos puntos en los que éste puede quedar más atractivo. Eso sí, no funciona bien para todas las escenas, sino que normalmente este uso creativo del polarizador te será de ayuda en situaciones en las que hay una gran corriente de agua y quieres obtener el reflejo de los colores de la escena.

Simetría, la Regla de Composición que Mejor Funciona

Atrévete a romper la regla de los tercios. Cuando estamos frente a un paraje con un reflejo perfecto, en el que lo que vemos en ese lago o esa piscina es casi igual que la imagen que veríamos en un espejo, entonces buscar la simetría es una de las mejores opciones para componer. De este modo, le otorgamos la misma importancia tanto al reflejo como a la imagen principal, llegando incluso a confundirlas, y creando formas espectaculares y de lo más curiosas.

Aprovéchate de la Textura y el Movimiento

Aunque un reflejo especular, en el que vemos la imagen perfectamente definida y nítida atrae muchísimo nuestra mirada, también podemos captar bonitas imágenes de reflejos difusos. En ellos, aprovecharemos la textura del agua que se forma a causa del movimiento, para crear imágenes abstractas y llenas de color.

Busca el Ángulo de Reflexión Idóneo

Dependiendo de a la altura a la que te sitúes, el reflejo puede variar mucho, así que trata de moverte y buscar cuál es el mejor ángulo para captarlo. Cuanto más bajo sea tu punto de vista, mayor será la cantidad de reflexión que obtendrás en tu fotografía.

El Arte de la Simplicidad

Muchas veces menos es más, y en cuestión de fotografía de reflejos comprobarás que las imágenes más atractivas visualmente son las que están menos recargadas.

Si añades demasiados elementos en tu composición el reflejo pasará desapercibido. Sin embargo, si la fotografía se centra en un paisaje en el que el reflejo y su referente son los protagonistas, ésta ganará mayor fuerza.

Utiliza Profundidades de Campo Grande

Cuando capturamos un reflejo en un paisaje, por norma general, nos interesa tener nítidas tanto la imagen de referente como la del propio reflejo. Para poder conseguir este propósito, es recomendable que cerremos el diafragma de nuestra cámara y trabajemos con profundidades de campo grandes, que vayan del f/8 al f/16, o superiores.

Si quieres descubrir cómo afecta la profundidad de campo a tus fotos no dejes de leer este otro artículo.

¡Dale Vida a Tus Reflejos!

Como ya hemos visto los reflejos enriquecen muchísimo nuestras fotografías, pero a veces no son solo un punto de interés más de la toma, sino que pueden convertirse en el verdadero protagonista de la imagen. Por ejemplo, puedes realizar una fotografía con un reflejo en un espejo o un charco de agua, en el que el rostro solo se descubra en ese reflejo, y no en el referente directo.

O otro ejemplo, puedes jugar con la interacción de la fotografía de una persona con el reflejo de otras proyectado en una ventana, como en el caso de la siguiente fotografía.

Otra opción es que voltees la imagen, y conviertas el reflejo en la “imagen real”, convirtiendo en un punto de interés secundario aquella que realmente lo es. O también puedes captar reflejos en movimiento, captando su color, forma y textura, y conseguir capturas abstractas con cierto aire surrealista.

Captura Tus Propios Reflejos

Ya has comprobado que los reflejos son un magnífico tema para tus fotografías. Puedes convertirlos en un elemento más de la composición o en el propio protagonista de la toma. También podrás trabajar con ellos de dos modos, bien sea como un reflejo exacto de la imagen que vemos, o un reflejo difuso que le aporta interés a tu fotografía.

En cualquier caso, incorporar los reflejos en tus capturas les añadirá un gran atractivo. ¿Te animas a probarlo? ¡Enséñanos tus fotos en los comentarios!

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Silvia Illescas

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing