Diseño Gráfico

julio 16, 2017

Fotografía Surrealista: Técnicas y Artistas de Referencia

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Seguro que más de una vez has dicho: ‘¡Esto es surrealista!’, refiriéndote a una situación absurda o sin sentido que te ha podido pasar. Pero nada tiene que ver esta acepción coloquial del término, con lo que realmente significa el surrealismo.

La fotografía es un arte que bebe de muchas fuentes y el surrealismo es una de ellas. Entre otras cosas, es un movimiento artístico que indaga en lo más profundo del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños, para comprender al hombre en su totalidad.

En este artículo vamos a conocer a fondo este tipo de fotografía, las técnicas más utilizadas y algunos artistas contemporáneos de referencia que pueden ayudarte a conseguir la inspiración. ¿Te apuntas conmigo a este viaje onírico?

Introducción al Surrealismo

Salvador Dalí, ‘La Persistencia de la Memoria‘ Óleo sobre lienzo (1931)

El Surrealismo como idea nació después de la Primera Guerra Mundial, aunque el movimiento como tal, no se inició hasta que un hombre, André Breton, plasmó esa idea por escrito.

Breton era un artista francés y uno de los miembros originales del Dadaísmo (otro movimiento artístico surgido en Nueva York con el que convivió el Surrealismo). No será hasta 1924, cuando el propio André Breton, junto con el dadaísta Philippe Soupault, elaborasen el Manifiesto Surrealista plasmando su definición y filosofía.

En sus principios, fue un movimiento referido en la poesía, la pintura y la escultura, aunque más tarde llegaría al cine, la literatura y la fotografía. Trataba de reflejar los sueños y pensamientos en las obras de arte, pero sin que interviniese la razón. Será durante la década de los años 20 cuando multitud de artistas se unan al surrealismo, tales como Dalí, Eluard, Miró o Buñuel.

Joan Miró, ‘El carnaval de Arlequín‘ Óleo sobre tela (1925)

En fotografía la producción artística también tuvo su nicho y e incluso se crearon técnicas relacionadas como el fotomontaje, los rayogramas, las schadografías y el fotocollage. Se trataba de técnicas que se servían de la luz y de soportes sensibles, dejando de lado todavía la cámara fotográfica.

Man Ray: Referente de la Fotografía Surrealista

Man Ray, ‘Sleeping Woman‘ Solarización (1929)

Man Ray fue un artista americano que, junto con Duchamp y Picabia, fue uno de los creadores del dadaísmo neoyorkino realizando todo tipo de obras experimentales. Adquirió su primera cámara fotográfica con la intención de capturar sus obras plásticas, pero su inquietud y ganas de experimentar le hicieron ganarse un hueco en el mundo de la fotografía.

Tras su traslado e instalación en París, empezó a crear sus conocidos ‘rayogramas‘ (composiciones abstractas donde situaba objetos por contacto en papel sensible a la luz) y sus ‘solarizaciones‘ (imágenes sobre un material sensible a la luz que invierten su tono de un modo total o parcial). Lo que llama la atención de este artista es que sus primeras creaciones fotográficas fueron realizadas sin la intervención de la cámara. Por otro lado, una de sus obras más emblemáticas ‘Le Violon d’Ingres’, reflejaba en una sola imagen que para Man Ray el arte podía englobarlo todo: idea, inspiración, diseño, fotografía y pintura.

Man Ray, ‘Le Violon d’Ingres(1924)

Otros fotógrafos destacados que fueron representantes de la fotografía surrealista fueron Christian Schad, László Moholy-Nagy o Philippe Halsman. Este último en concreto, es especialmente conocido porque trabajó estrechamente con Salvador Dalí. Además también fue el creador de la técnica del jumping style, que consistía en fotografiar a sus modelos saltando, normalmente personajes conocidos.

Seguro que reconoces la famosa fotografía que hay a continuación. Se trata de ‘Dalí Atomicus’, una obra que supuso un gran trabajo de composición y 28 intentos a lo largo de 6 horas de duro trabajo y sincronización. Philippe Halsman quería retratar a Dalí, captar la esencia del artista y su excentricidad y para ello hizo una ‘foto imposible’ que revolucionó el mundo del arte y de la fotografía.

Philippe Halsman, ‘Dalí Atomicus‘ Retrato (1948)

hazte PREMIUM ya

Técnicas para Realizar Fotografías Surrealistas

En definitiva, el surrealismo es un movimiento artístico en el que la imaginación se plasma es su estado más crudo, sin obstáculos de la mente o la razón. Se basa en la creencia de una realidad superior, en la omnipotencia del sueño y del funcionamiento real del pensamiento, fuera de toda preocupación estética y moral.

Muchos fotógrafos consideran que para realizar este tipo de fotografías no debe haber una excesiva manipulación digital en ellas. Una cosa es retocar, añadir o quitar algún elemento y otra construir toda la composición de forma digital, utilizando incluso fotografías de otras personas o de bancos de imágenes.

¿Dónde estaría el límite? En realidad no existen límites en el arte y si los hay, son subjetivos. Pero algunos autores consideran que si el esfuerzo de hacer la fotografía fue mayor que el de retocarla digitalmente, sí que podríamos considerarla fotografía.

Ahora que tenemos un poco más claro en qué consiste el surrealismo, llega el momento de dejar volar la imaginación. Vamos a conocer algunas técnicas muy útiles e interesantes para crear fotografías surrealistas. ¡Toma nota!

Fotomontaje

El fotomontaje es una de las técnicas más utilizadas en la creación de fotografías surrealistas. El proceso consiste en realizar varias fotografías y unirlas de modo que parezca que forman parte de la misma imagen. También puedes probar con el collage que consiste también en unir varias fotografías en una sola pero con la intención de que sí se note esa extraña unión entre ellas.

El fotógrafo normalmente realiza las fotografías en el mismo momento, con la misma iluminación. Suele bastar con una imagen principal y un fondo, que unidos en una sola imagen causen el desconcierto en la persona que lo observa.

Doble Exposición

Esta técnica está muy de moda últimamente. Seguro que te suena haberla visto tanto en portadas de discos como en las cabeceras de las series más punteras del momento. De hecho existen hasta incluso aplicaciones para móvil que hacen una doble exposición en pocos pasos.

La doble exposición consiste en fusionar dos imágenes en una, superponiendo una encima de la otra. Algunas cámaras réflex ofrecen la posibilidad de realizar esta técnica, pero si no dispones de esa opción tendrás que recurrir a un programa de edición y realizar las imágenes por separado. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Perspectiva Forzada

Por naturaleza, la fotografía es un medio bidimensional. Vemos las fotografías en una pantalla de ordenador o en una hoja de papel fotográfico y es nuestro cerebro el que añade la tridimensionalidad a la imagen. Por eso, en una fotografía nos resulta tan fácil engañar al ojo humano jugando con la perspectiva.

Los objetos distantes están en el mismo plano que los cercanos, o al menos eso nos puede parecer mirando una fotografía. Con un simple truco de la cámara y la correcta colocación del sujeto, podrás conseguir imágenes surrealistas y extrañas, como la típica foto aguantando la torre inclinada de Pisa.

Motion Blur (Desenfoque de Movimiento)

Para crear una atmósfera surrealista te puedes servir del recurso del desenfoque. Puedes conseguir esa sensación de movimiento de varias formas. Una de ellas puede ser jugando con la profundidad de campo y otra la velocidad de obturación.

Si colocas un trípode fijo con una tiempo de exposición alto y dejas que una persona pase por delante podrás conseguir una figura fantasmagórica como la que ves arriba. De este modo estarías creando una composición misteriosa y onírica con un personaje que podría aparecer en la peor de tus pesadillas.

Objeto Encontrado

Otro recurso interesante que puedes utilizar para crear fotografías surrealistas consiste en incluir elementos fuera de contexto dentro de tus composiciones. Puede tratarse de un objeto cotidiano que, aunque esté modificado sea fácilmente reconocible. Esto va a requerir por tu parte un trabajo más creativo para pensar y elegir muy bien el contraste irreal de elementos que vas a querer crear.

Puedes tener en cuenta la simbología de los sueños a la hora de elegir los accesorios que quieres que salgan en tus fotos. Los relojes pueden representar el tiempo, las alas la libertad, el caballo los instintos primarios, etc. Piensa muy bien qué vas a querer trasmitir con esa imagen, porque ese va a ser el secreto de su éxito.

Paisajes Oníricos

Trata de buscar paisajes enigmáticos, como si estuvieran sacados de un cuento o de un mundo paralelo misterioso. A veces no hace falta que te vayas muy lejos. Puedes aprovechar un día de intensa niebla, buscar los primeros o últimos rayos de sol y jugar con el balance de blancos.

Cuando digo que experimentes con el balance de blancos, me refiero a que transformes tus escenas de colores cálidos en composiciones más frías a propósito y viceversa. Un día nublado, neblinoso y triste con colores anaranjados, ocres y rojizos no es habitual verlo, por lo que forzar ese color en tu captura conseguirá desconcertar al observador.

Levitación o Jumping Style

¿Cuántas veces has soñado que te caías y justo en ese momento te has despertado? Como no podía ser de otra forma, la flotación o levitación es una técnica muy utilizada en el surrealismo. Por un lado, tienes la opción del jumping style o del bed jumping, que te dan la posibilidad de congelar el salto del sujeto retratado. Como hemos visto antes en el ‘Dalí Atomicus’ de Philippe Halsman.

Pero, por otro lado, si lo que quieres es fotografiar a tu sujeto suspendido en el aire vas a tener que usar algún truco. Deberás colocar a tu modelo apoyado sobre algún prop o superficie que lo sustente mientras realizas la fotografía y luego eliminar ese elemento en edición (¡no te olvides de eliminar también la sombra si la hubiera!). Utilizar ropa gaseosa y holgada te ayudará a camuflar mejor el prop y a conseguir un efecto de movimiento y suspensión más realista y agradable. En este artículo te contamos cómo hacer levitar a tu modelo con Photoshop en 3 sencillos pasos.

Lightpainting

Finalmente, también puedes utilizar la técnica del lightpainting para conseguir una atmósfera onírica e inquietante. No me refiero a las espectaculares imágenes que se consiguen ‘pintando la luz’ con bengalas o sables de luz, como las que te comentábamos en este artículo. Sino a imágenes donde la manipulación de la luz sea la mínima.

Consiste en realizar fotografías de larga exposición añadiendo luces estáticas y dirigiéndolas de forma estudiada para que se cree una composición con una atmósfera enigmática y misteriosa. Si creas varias fuentes de luz distintas y el observador no sabe de dónde proceden, le causará una confusión que le hará pensar que se trata de un espacio irreal y mágico.

Artistas Surrealistas Contemporáneos que te Inspirarán

A pesar de que el surrealismo se originara durante los años 20, y viviera en aquella década su pleno apogeo, nunca hemos dejado de experimentar con este movimiento artístico. Recientemente, la ambición de resolver las condiciones contradictorias entre el sueño y la realidad ha evolucionado a diferentes niveles.

No te pierdas esta pequeña selección de fotógrafos surrealistas contemporáneos que siguen siendo la prueba de que el arte visual no tiene fronteras. Para estos artistas, el mundo de los sueños y del subconsciente sigue estando vivo en sus fotografías.

Lara Zankoul

Lara Zankoul es una fotógrafa conceptual libanesa que empezó en el mundo de la fotografía en el 2008. Realiza su obra como vía de escape de la vida cotidiana, tratando de ilustrar ideas de forma visual.

Cuando realiza fotografías de personas tomadas por debajo y por encima del agua, trata de aplicar el concepto del ‘efecto iceberg’, de lo que mostramos y lo que escondemos de nosotros mismos (las apariencias y la realidad).

‘Mis composiciones son cuentos contemporáneos que exploran el encanto y el misterio de la psique humana, para empujar los límites de la realidad y escapar de la monotonía cotidiana.’ Lara ZankoulWeb OficialFacebook

Martin Stranka

Martin Stranka es un fotógrafo checo autodidacta cuya obra es conceptual y con una alta carga emotiva. Sus composiciones minimalistas trasmiten sentimientos como la soledad o la melancolía y atrapan al espectador que las observa.

Lo que más destaca de la obra de Stranka es que crea espacios únicos de equilibrio y serenidad que representan un pequeño espacio de tiempo, esos pocos segundos que vivimos cada día entre el sueño y el despertar.

‘Mi trabajo pende en ese espacio entre el sueño y el despertar, cuando una persona tiene un pie entre ambos mundos. Como los primeros rayos de sol que se filtran por una cortina y dejan brillar el polvo suspendido con un cierto significado oculto.’ Martin StrankaWeb Oficial – Facebook

Ronen Goldman

Ronen Goldman es un artista y fotógrafo conceptual israelí especializado en lo que él llama ‘Photo-Dreams’. Se trata de fotografías conceptuales construidas ilustrando diversos estados del sueño.

La mayoría de sus composiciones trasmiten una mezcla de sensaciones profundas, tales como alegría, tristeza, euforia o paranoia, como las que sentimos mientras soñamos. Su proyecto más conocido es el de ‘Surrealistic Pillow’ en el que recoge una serie de obras donde recreó fragmentos de sus propios sueños.

“En mi opinión, el surrealismo no es solo Photoshop o técnica fotográfica (…) Para mí lo más importante es la intención, el concepto que quieres transmitir. No se trata de levitación o de multiplicar objetos; esas solo son herramientas que uso para transmitir conceptos más profundos que me parecen interesantes.” Ronen GoldmanWeb OficialInstagram

Tommy Ingberg

Tommy Ingberg es un fotógrafo y artista visual sueco conocido por sus montajes surrealistas y minimalistas. Su trabajo tiene mucho que ver con la naturaleza humana, los sentimientos y pensamientos de las personas.

Trabaja especialmente la fotografía en blanco y negro tanto en estudio como en el exterior y más tarde combina el material de origen en el ordenador creando fotomontajes surrealistas. Su objetivo es generar en el espectador un enigma dejando brechas que él mismo complete e interprete.

“Para mí, el surrealismo se trata de intentar explicar algo abstracto como un sentimiento o un pensamiento que expresa el subconsciente con una imagen. Durante los dos años y medio que he trabajado en la serie he utilizado mi propia vida interior, los pensamientos y los sentimientos como semillas para mis fotos.“ Tommy IngbergWeb OficialFacebook

Eugenio Recuenco

Eugenio Recuenco es un fotógrafo surrealista español. Es uno de los fotógrafos más conocidos en el mundo de la publicidad, ya que es el autor de muchas de las campañas promocionales de las firmas y las revistas más importantes del mundo (Vogue, Yves Saint Laurent, Loewe).

Sus composiciones son una mezcla de surrealismo y fantasía donde todo tiene un aire onírico y de cuento de hadas. Su estilo personal ha sido referido como cinematográfico, teatral y pictórico.

 “Me inspiro en mil cosas: desde carteleras de cine antiguas a imágenes de películas recientes. A mí me parece muy fácil. Me encanta el cine e incluso, en el día a día, encuentro cosas mucho más surrealistas…” Eugenio RecuencoWeb OficialFacebook

Más allá de lo Real

¿Qué te ha parecido la fotografía surrealista? Todo un reto para tu creatividad ¿verdad? Sin duda, para practicar este tipo de fotografía hay que aprender a dejar volar la imaginación y olvidarse de los límites de la razón.

Lo que a priori a mucha gente le puede parecer un tipo de fotografía sin sentido, resulta ser mucho más que mirar y disparar. Este tipo de fotografía es una forma de arte donde la idea lo es todo y que conlleva un duro trabajo de creatividad y composición (antes, durante y después de la captura).

Ahora que ya sabes algunas de las técnicas más utilizadas para conseguir fotografías surrealistas, ¿te atreverías a explorar el subconsciente más recóndito de tu mente y de tus sueños?

Enlaces Relacionados

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Tina Tatay

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing