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Presentada hace unos meses como la sin espejo más sencilla de la serie X de cámaras sin espejo y objetivos intercambiables, la Fujifilm X-A10 es una cámara que se orienta hacia usuarios sin grandes pretensiones que quieran adentrarse en el campo de las mirrorless sin tener que hacer un gran desembolso.

Curiosamente estos son los mismos argumentos que aportábamos al hablar de la presentación de la Fujifilm X-A3, que apareció unos meses antes y que se sitúa justo un escalón por encima. Y es que aquel modelo era en principio la puerta de entrada a la familia X de Fuji, pero en algún momento a los ingenieros de la casa se les ocurrió que se podía lanzar una cámara aún más modesta con algunos componentes menos punteros y un precio de venta inferior.

Fujifilm X A10

Externamente la X-A3 y la X-A10 son muy, muy similares, e incluso ambas comparten una pantalla que gira 180º para hacerse selfies cómodamente. Sin embargo, en el caso de la X-A10 la LCD no es táctil, lo que era una de las principales novedades que incorporó la X-A3 respecto a su antecesora, la Fujifilm X-A2. Esto ya empieza a dar una idea de que se trata de un modelo similar pero recortado en prestaciones.

Fujifilm X A10 Mosaico

Aunque el mayor recorte sin duda está en las tripas de la cámara, sobre todo en lo que toca al sensor que en este caso es el X-Trans CMOS II APS-C de 16 megapíxeles efectivos. Es decir, el sensor que llevaba toda la anterior generación de la serie X (probablemente el mismo de la X-A2) que ha sido renovada a lo largo del último año por un nuevo sensor de 24 millones de puntos. Así, parece quedar claro que la X-A10 es un modelo fruto de la reutilización de componentes y ese tipo de cosas tan de moda en la economía actual, pero ¿es eso realmente importante para una cámara de estas características?

Fujifilm X A10

En fin, una vez puestos en antecedentes, esto es lo que nos proponemos responder a continuación en el presente artículo en el que nos metemos de lleno a analizar la Fujifilm X-A10. Aunque antes, como siempre, os ofrecemos las principales características del modelo.

Fujifilm X-A10: Especificaciones

SensorCMOS APS-C de 16,3 megapíxeles efectivos con filtro de color primario
MonturaFujifilm X
Sensibilidad200 a 6.400 ISO (ampliada de 100 a 25.600 ISO)
Estabilizador de imagenCompatible con objetivos de tipo OIS
Soporte de almacenamientoTarjetas SD, SDHC y SDXC (UHS-I)
Formatos de archivoJPEG (EXIF 2.3) / RAW (formato RAF) / RAW+JPEG
Tiempo de exposición (obturador mecánicoDe 30 a 1/4.000 s
Disparo continuoMáximo de 6 fps (aprox 20 fotos JPEG)
MonitorLCD TFT de 3 pulgadas (1040K puntos) inclinable con cobertura del 100% (aprox.)
Grabación de vídeo máximaFull HD 1920 x 1080 30p
Conectividad WiFi802.11b/g/n
Dimensiones116,9 x 67,4 x 40,4 mm
Peso331 g (con batería y tarjeta de memoria)
Precio549 euros con el objetivo Fujinon Super EBC XC 16-50 mm f/3.5-5.6 OIS II

Diseño, construcción y ergonomía

Fujifilm X A10

Ya decimos que externamente la Fujifilm X-A10 es casi calcada a la X-A3, que a su vez era continuista respecto a la X-A2. Lo más notable son un par de ausencias, las de una zapata para conectar un flash externo y la de la rueda para conmutar el tipo de enfoque. A falta de tener ambas en la mano para poder compararlas diríamos que el tamaño es el mismo, lo que corroboramos al mirar sus especificaciones. Más difícil es el tema de la construcción, que a simple vista parece igual pero no podemos asegurar.

Lo que sí podemos afirmar es que, aunque el material principal de la X-A10 es el plástico, el tacto no es desagradable. La parte de color plata es la que menos nos convence por ser más “plasticosa” pero la inferior de color negro y textura rugosa nos gusta más. Como habréis observado, la cámara tiene ese estilo retro del que hacen gala todos los modelos de Fujifilm y que, aunque va en gustos, resulta muy atractivo.

Fujifilm X A10

Se mantiene el resalte de su cuerpo que hace las veces de grip y ayuda a una mejor sujeción junto a la pieza de plástico negro colocada para que situemos ahí nuestro pulgar. Junto encima de esta pieza tenemos, como en sus antecesoras, una rueda de control que hay que pulsar desde arriba lo que, en nuestra opinión, la hace un pelín incómoda. Sobre todo porque está demasiado pegada a la otra rueda de control, la que está en el extremo derecho de la parte superior de la cámara y que normalmente sirve para la compensación de exposición.

Esta disposición permite que ambas ruedas se puedan usar con el mismo dedo, el pulgar, aunque a nuestro juicio sería más cómodo separarlas. En cualquier caso, gracias a ambos elementos es posible manejar la cámara totalmente en manual, algo que agradecemos no se haya eliminado.

Fujifilm X A10

Siguiendo con sus características externas, hay que hablar de la pantalla que también es igual que sus antecesoras. Es decir, tal y como hemos contado, permite un giro de 180º que posibilita hacerse autorretratos fácilmente, aunque para ello no sólo hay que girar la pantalla sino también darle un pequeño “empujón” hacia arriba. Esto es algo que nos resulta un poco desconcertante cuando lo hacemos por vez primera, pero que no tiene mayor relevancia, salvo quizá porque nos hace pensar que el sistema que permite girar la pantalla puede ser más endeble de lo que nos gustaría.

Por lo demás, es una cámara relativamente pequeña, pero cuenta con un hándicap importante por lo que se refiere al objetivo. El de serie, un Fujinon Super EBC XC 16-50 mm f/3.5-5.6 OIS II, tiene un tamaño relativamente grande. El conjunto de cámara y óptica resulta muy equilibrado, pero el tamaño total hace que no sea precisamente una cámara de bolsillo, algo que podría desanimar a posibles compradores.

Fujifilm X A10

Desde nuestro punto de vista a esta cámara le vendría muy bien un objetivo similar al que portan varias Panasonic, una óptica de distancia focal similar pero que se pudiera plegar de tal manera que cerrado ocupara muy poco espacio. Por ejemplo, la Fujifilm X-A10 nos recuerda bastante a la Lumix GX800 que analizamos hace no mucho y que tenía la ventaja de apenas ocupar espacio con el objetivo plegado.

Es muy posible que al tratarse de cámaras con sensores sensiblemente diferentes (el de la Fuji es APS-C, cuya tamaño físico es bastante mayor que el Micro 4/3 de la Lumix) no se pueda diseñar una lente de este tipo. Como también lo es que, comparando ambas, la Fuji supere en calidad de imagen a la Panasonic (habría que probarlo pero es una hipótesis plausible), pero nos parece que, como decíamos al principio, esto es algo que no parezca ser crucial para el público potencial de la cámara, mientras que un tamaño más compacto creemos que sí lo es.

Prestaciones y manejo

Fujifilm X A10

Siendo una cámara “modesta”, mantiene muchas de las características de sus hermanas mayores, lo que significa que ofrece buenas prestaciones. Realmente no echamos en falta nada más allá de las ventajas que podría aportar la pantalla táctil. Ventajas que sobre todo podrían aprovecharse para los selfies, donde el modo de enfoque con prioridad a los ojos no nos parece suficiente y sería ideal poder contar con distintas opciones que dieran más flexibilidad a esta característica.

Fujifilm X A10

 

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Author:

Óscar Condés

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