La Generación Z cambia las leyes del juego en Internet

Con el cierre del año 2018 se han publicado distintos informes del uso que hacemos de Internet. Desde BlogThinkBig.com, nos hemos querido fijar en tres de los principales análisis para proporcionar una visión de conjunto de la situación actual de la Red. El ya habitual y popular informe de HootSuite, las conclusiones del área digital de la consultora Accenture, y un estudio de uno de los principales proveedores de métricas de redes sociales: Metricool.

El primer dato que llama la atención es la tasa de penetración de Internet en España. De un total de 46,38 millones de habitantes, en España se conectan a la Red casi 40 millones de personas, y más de 37 millones son usuarios móviles.

Entre el top ten de páginas que visitamos se cuelan dos medios de comunicación junto a los habituales buscadores y servicios de email. Con 212 millones de visitas entre los dos, El Mundo y El País suman las mismas visualizaciones que el exitoso videoclip del Gangnam Style del coreano PSY.

Nuestros intereses a la hora de navegar siguen sin cambios. Se llevan la palma las búsquedas relacionadas con el deporte y el tiempo: Marca y As están entre los términos más buscados, por detrás de ‘Tiempo’, que es la palabra que más consultamos en Google.

Facebook a la deriva

Otro indicador del gran cambio que se ha producido este año es la tasa de conexiones que realizamos desde dispositivos wearebles como los smartwatch. El 7% de los 40 millones de usuarios que nos conectamos lo hacemos desde alguno de estos dispositivos. Esto podría justificar en parte la media de tiempo al día que pasamos conectados: 5 horas y 20 minutos. Dentro de la cantidad de horas que dedicamos a Internet, cobra especial peso el tiempo que invertimos de media en redes sociales: cerca de hora y media todos los días.

En cuanto a las redes sociales, y basándonos en una encuesta realizada a 1.483 profesionales de RRSS, el 97,6% prefiere Instagram frente a un 81,8% que usa Facebook. Aunque ambas redes sociales son de la misma compañía, es la primera vez que el gigante de Mark Zukerberg se ve superado por una de sus adquisiciones.

WhatsApp, el número uno

Dentro del apartado de las redes sociales también hay lugar para los servicios de mensajería instantánea, situándose WhatsApp como el número uno. Con una penetración del 73% entre los españoles, se mantiene como líder por delante de Facebook o Twitter.

Si ponemos el objetivo en las personas en lugar de en los servicios, llaman la atención dos datos. En primer lugar, que los jóvenes de entre 16 y 23 años, llamados Generación Z, ya dedican más tiempo a ver vídeos en YouTube que a Facebook. Y en segundo lugar, que la mayor tasa de público objetivo de Facebook son las mujeres de entre 35 y 44 años, subiendo la media de edad de años anteriores.

En cuanto a las descargas de apps, no hay novedades. Las aplicaciones más descargadas han sido WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Facebook, Wallapop, Amazon, Netflix, Wish, Spotify y Snapchat.

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Ir a la fuente / Author: Marta Barba

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