El gigante del ecommerce chino JD.com ya usa hidrógeno en sus repartos

El comercio electrónico en China es un fenómeno de crecimiento espectacular. Y esto conlleva retos logísticos, especialmente por la inmensa cantidad de clientes a quienes hay que satisfacer. Lo sabe bien una de las mayores empresas de comercio electrónico allí, JD.com, el máximo rival de Alibaba.

JD.com o Jingdong se ha caracterizado en estos últimos años por probar las últimas innovaciones que sirvan para mejorar el negocio. Sus responsables están convencidos de que esta es uno de los caminos del futuro y han apostado fuerte por ello. El uso de drones para el reparto es una de las vías que explora la compañía. Pero también se ha lanzado a aventuras más futuristas, como la puesta en marcha de una cadena de restaurantes cuyo personal estará formado por robots.

Sin embargo, es en el apartado logístico donde la empresa se esfuerza con mayor denuedo. Los vehículos eléctricos y los autónomos están en su radar, por supuesto, y ahora hemos conocido que también el hidrógeno entra en las aspiraciones de JD.com. Docenas de camiones de hidrógeno ya circulan por las calles transportando pedidos de la empresa.

Ha sido la ciudad de Shanghái la elegida para desplegar los camiones de hidrógeno. Como en muchas ocasiones, esta mega urbe agolpada en la desembocadura del río Yangtsé y que da cobijo a 24 millones de personas es uno de los escenarios favoritos para hacer pruebas de adopción tecnológica de todo tipo. En este caso se trata de sacar a las calles los nuevos vehículos, que no desprenden dióxido de carbono. Es un esfuerzo por reducir la polución en el suelo urbano chino, algo que preocupa a las autoridades.

JD.com es sensible a esta preocupación. Por eso se ha centrado en las renovables y en alternativas no contaminantes, como el hidrógeno. Este combustible no lanza emisiones a la atmósfera en el momento de su consumo. Aunque su producción puede emitir dióxido de carbono si se hace con hidrocarburos.

Lo que es seguro es que estos camiones de hidrógeno supondrán liberar de emisiones la distribución en la última milla. Son capaces de rodar durante 300 kilómetros con un solo depósito y se cargan en tres minutos. En cuanto al transporte, pueden acarrear hasta 3,5 toneladas.

El movimiento es parte de un interés cada vez más generalizado por los vehículos de hidrógeno. Algo que se puede comprobar en Japón, donde las autoridades se han impuesto un plan para adoptar los coches y establecer hidrogeneras, así como en iniciativas de pequeñas empresas, como las bicis de hidrógeno de la francesa Pragma Industries.

Imágenes: JuhaOnTheRoad, JD.com

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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