Girls Inspire Tech 2017, o cómo acercar la tecnología a las niñas

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Una iniciativa liderada por las #MujeresHacker que trabajan en las áreas de ciberseguridad, inteligencia artificial y big data de Teléfonica para inspirar a las más jóvenes, e incluso niñas, a interesarse por el universo de la tecnología en general, cada vez con mayor peso en el entorno laboral global.

A la hora de crear, uno de los principales requisitos es tener pasión por aquello que vas a llevar a cabo. El mundo de la tecnología está creciendo y, por ello, es primordial el deseo de superarse y de descubrir nuevos horizontes donde el ser humano pueda encontrar su lugar, independientemente de su género u ocupación.

En este escenario, el pasado sábado 16 de diciembre se celebró el evento Girls Inspire Tech #GIT2017 en Telefónica, una iniciativa liderada por las #MujeresHacker que trabajan en el área de CDO de la compañía (integradas por las áreas de ciberseguridad, inteligencia artificial y big data) para inspirar a las más jóvenes, e incluso niñas, a interesarse por el universo de la tecnología en general, cada vez con mayor peso en el entorno laboral global.

El concepto hacker es a menudo asociado a figuras masculinas. La pregunta es, ¿por qué existen tan pocos referentes femeninos en el sector tecnológico? En una charla llevada a cabo por Christopher Bell, estudioso de los medios y padre de una hija apasionada por Star Wars, se abordaba la alarmante falta de superheroínas en los productos comercializados para niños. De hecho, según varios estudios, a la edad de 11 años muchas niñas se sienten atraídas por la tecnología, las ciencias y las matemáticas, pero pierden el interés al cumplir los 15 años. Y, al parecer, no es por una cuestión de capacidad, sino de confianza.

Obviamente, se trata también de un problema asociado a la educación, pues es necesario promover las STEM desde la etapa escolar. De hecho, según recoge la iniciativa Made with Code, promovida por Google, un 74% de las niñas en edad escolar asegura tener interés por la ciencias, mientras que solo un 0’3% de ellas llegará a desarrollarse en carreras de este ámbito.

Según datos de la UNESCO, publicados en el informe ‘Cracking the code: Girls´ and women´s education in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM)’, las brechas de género en el ámbito de la tecnología se vuelven más evidentes en la educación superior. De hecho, las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes matriculados en los campos relacionados con STEM.

Girls Inspire Tech 2017

Y este es el escenario en el que surge la iniciativa Girls Inspire Tech 2017, que comenzó con la bienvenida de Elena Gil, Directora de Big Data, Telefónica B2B y CEO de LUCA, quién recordó, al igual que Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, que el mundo de la tecnología es divertido, tiene un gran potencial en los empleos del futuro y no acoge profesiones que hagan discriminación de género.

“A pesar de que más de la mitad de las universitarias en España son mujeres, hay muy pocas que elijan carreras relacionadas con la tecnología, y ello es porque abandonan antes por una cuestión de confianza”, explicaba Elena Gil en una entrevista para Blogthingbig.com.

“Poco a poco nos vamos convenciendo (por razones culturales) de que el mundo tecnológico no es tanto para niñas como para niños. Esto es preocupante porque cada vez va a haber más trabajos relacionados con las tecnologías, de hecho, el 50% de los puestos en los que trabajarán nuestros hijos todavía no se ha creado, por lo que cuanto más preparados estén más oportunidades tendrán. Las niñas no pueden quedarse fuera”, concluía Elena.

Tras la presentación de Elena Gil, representantes de las áreas de ciberseguridad, big data e inteligencia artificial, llevaron a cabo sus respectivas presentaciones ante un público compuesto por hijas de empleados de entre los 11 y 15 años.

La seguridad al 100% no existe

Desde Eleven Paths, Yaiza Rubio, Intelligence Analyst, y Marina Bezares, Software Developer, recordaron que la seguridad al 100% no existe en el ámbito de la ciberseguridad, mostrando a las niñas a través de algunos ejemplos cómo detectar ciertas amenazas que existen en nuestro día a día en Internet y las redes sociales.

“Desde el área de Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, lo que hemos querido transmitir a las niñas es que mi compañera Marina Bezares y yo nos dedicamos a cosas diferentes pero con el mismo fin. Yo me dedico al análisis de amenazas y Marina es programadora de herramientas que sirven para atajar esas amenazas lo antes posible y no lleguen a los usuarios finales”, nos explicaba Yaiza Rubio.

Una de las cuestiones que más preocupa en la actualidad es la falta de transparencia que existe en Internet. Con la gran cantidad de programas y medios que existen para tergiversar y alterar los mensajes e informaciones es preciso que los jóvenes dispongan de herramientas que les ayuden a diferenciar entre lo que es verdadero y lo que es falso.

“El tema de los bulos por Internet y redes sociales está a la orden del día. Existen ciertas herramientas con las que podemos detectar modificaciones en las imágenes y datos ocultos en las mismas, los cuales reciben el nombre de Metadatos”, declaraba Yaiza Rubio.

Tras las charlas llevaron a cabo dos actividades prácticas enfocadas en hacer que las niñas participaran y vieran el funcionamiento de algunas herramientas relacionadas con la ciberseguridad. La primera actividad consistía en hacer que un objeto, con la ayuda de Arduino, fuera capaz de dibujar una imagen por sí solo.

El siguiente experimento trataba de lograr que, a través de la detección de la firma digital, una máquina diera caramelos a las niñas que participaban. Si la máquina era capaz de reconocer las firmas y autentificarlas, conseguían los caramelos.

La importancia y presencia del big data en nuestro día a día

Tras la presentación de Eleven Paths, Elena Díaz, Data Scientist de LUCA, explicó la importancia y presencia constante de los datos en nuestro día a día, y cómo la tecnología del Big Data nos ayuda a tomar decisiones en base a los mismos.

“Lo que intento hacerles ver a estas niñas es que continuamente se están generando datos de muchos tipos, y que los estamos generando también con el móvil, de hecho, ellas son las primeras que lo hacen”, nos contaban Elena Díaz.

A través de algunos ejemplos la idea era presentar los productos de LUCA de una forma comprensible para las niñas y hacerles ver cómo son utilizados en el día a día. “Queríamos mostrar que en el día a día están conviviendo con aplicaciones Big Data sin saberlo”, comentaba la especialista en Big Data.

Después de la presentación, junto con el resto de actividades, las niñas pudieron participar en un juego llamado “Akinator”, el genio de la lámpara. Mediante el análisis de datos este juego es capaz de adivinar cualquier personaje que te imagines, y todo gracias a un algoritmo de análisis que se nutre de una gran base de datos.

Las mujeres somos muy valiosas en este entorno. Somos más analíticas y perfeccionistas, con lo cual cuando estamos desarrollando un algoritmo, analizando los datos o buscando relaciones no nos quedamos con lo obvio, sino que vamos un poco más allá”, concluía Elena Diaz.

La inteligencia artificial da un paso más con Aura

Tras la presentación de LUCA, las #MujeresHacker de Aura encabezaron la siguiente exposición sobre Inteligencia Artificial: Mariló Vallecillo, Marta Pérez y Ángela Vázquez contaron cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial desde los tiempos de Elisa (1964) hasta la actualidad.

“Lo que buscamos es trasladarles la idea de “sé lo que quieras ser”, porque al final tienes un mundo de posibilidades para poder aplicarlo a lo que quieras. La idea es empoderarlas desde ese punto de vista”, contaba Marta Pérez.

A través de un repaso de la evolución de la Inteligencia Artificial en los últimos años, contaron a las jóvenes como se ha ido desarrollando hasta llegar a nuestros días.

“Lo que queríamos transmitir es que queda mucho por hacer y se pueden hacer cosas muy interesantes, con lo cual, tienen una oportunidad de participar en nuevas aplicaciones y en cosas que realmente aporten y no tienen por qué ser ingenieras, hay un montón de facetas desde las cuales pueden colaborar: como lingüistas, diseñadores, publicistas, licenciados en bellas artes, etc.”, contaban las representantes del departamento.

Posteriormente, Ana Isabel Molina, service designer de Aura, explicó cómo funciona el razonamiento de Aura, a través de un juego de cartas en el que las participantes formaron equipos y trasladaron los mensajes que interpretaban progresivamente para sacar una única acción final. Además, Julia Llanos, Data Scientist y Manager de Aura, presentó Aura a las niñas, que pudieron hacer todo tipo de preguntas como: “¿Eres hombre o mujer? ¿Tienes novio? ¿Me cantarías una canción?”.

“Al final es verdad que, al menos cuando yo era pequeña, mucha gente quería emular las profesiones preestablecidas, como bombero, profesor… son profesiones que también tienen que existir, por supuesto, pero es bonito no saber lo que va a pasar mañana y tener ilusión por algo que empiezas a ver que crece y se manifiesta de alguna manera, cuando antes no existía”, concluían.

Como colofón final, Paula López e Isabel Menéndez, Data Scientists de la 4ª Plataforma, explicaron cómo un ordenador puede reconocer una cara mediante biometría y algoritmos, tecnología conocida como reconocimiento facial.

En cuanto a las actividades, cerraron con Kahoot, un concurso de preguntas y respuestas sobre lo contado a lo largo de las charlas. En él se puso a prueba a las niñas para comprobar quién había aprendido más a lo largo de la jornada. ¡Y desde luego que aprendieron a juzgar por sus respuestas!

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Ir a la fuente / Author: María Aparicio Izquierdowww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
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