La inteligencia artificial de Google ya es capaz de predecir retrasos en vuelos

Los retrasos en los vuelos representan uno de los grandes incordios a la hora de volar, pues el usuario no puede hacer nada para sobreponerse a ellos y, a la vez, sus efectos pueden llegar a ser críticos si tras aterrizar tiene que viajar en un vuelo de conexión. Dado que es algo contra lo que no se puede luchar, Google se ha propuesto ofrecer más y mejor información que la que normalmente ofrecen los aeropuertos y las aerolíneas.

Para ello, ha integrado algoritmos de aprendizaje automático en Google Flights capaces de averiguar qué vuelos van a retrasarse, incluso antes de ser registrados por las compañías. No hablamos, por supuesto, de una información que se ofrezca con días o semanas de antelación, sino que probablemente llegará a los pasajeros una vez se encuentren esperando en el aeropuerto. La parte buena, pese al poco margen con que se cuenta, es que la información tranquiliza y, sobre todo, permite tomar decisiones y anticipar problemas futuros relacionados con el retraso en cuestión.

Para que la información se proporcione, la predicción tendrá que ser igual o superior al 80% en cuanto a probabilidad de cumplirse, para que no se produzcan falsos positivos. Gracias a la base de datos disponible de manera pública, Google empleará los datos históricos de un trayecto a la hora de predecir los retrasos. Esto sí parece algo relativamente sencillo, pues los retrasos de algunas aerolíneas se explican simplemente con lo ajustado de los horarios de llegada y salida de un mismo avión.

La interfaz con la que Google mostrará los retrasos será la misma que ahora informa de las puertas de embarque y de los horarios de embarque y despegue, es decir, una tarjeta como las que popularizó Google Now, que también era famoso por ofrecer información relevante para los usuarios (como la puerta de embarque de un vuelo concreto) con anterioridad a las pantallas informativas del aeropuerto.

Por último, Google Flights también gana relevancia a la hora de adquirir los billetes, pues ahora, además del precio de venta que se anuncia en las distintas webs, también ofrecerá el precio final del billete, contando posibles cargos por elección de asiento o por sobrepasar el peso o los bultos permitidos en la cabina.

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Ir a la fuente / Author: Antonio Sabán

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