El sistema de navegación anterior a la llegada del GPS

El GPS como lo conocemos hoy no comenzó a utilizarse hasta mediados de los años 90, aunque se creó en 1972-1973.
Pero antes de que se diseñara el sistema de navegación GPS que hoy conocemos, el Etak Navigator ya creó un sistema de navegación propio que se adelantó a su tiempo.

¿Cómo funcionaba?

Etak Navigator utilizaba un sistema de almacenamiento magnético en cassettes especiales que cargaban los mapas. Las cintas almacenaban un máximo de 3.5 megabytes, un número sorprendente para esa época. Para establecer la localización del vehículo se instalaban sensores en las ruedas y un compás electrónico ubicado en el parabrisas trasero.

¿Qué hizo que no funcionara?

Las bases de datos y el acceso WiFi fueron el gran problema de Etak. El sistema de almacenamiento era limitado y no podía actualizarse, por lo que para utilizar el navegador en el área de la Bahía de San Francisco eran necesarias 6 cintas que recreasen el mapa completo.

Otro problema de Etak fue que las cintas magnéticas no podían soportar las altas temperaturas que se alcanzaban dentro de los vehículos y acababan derritiéndose.

Su precio rondaba los 1400 dólares y cada cinta con contenido adicional tenía un coste de 35$.
Aunque Etak quedó obsoleto con la llegada de la tecnología GPS, su avance en digitalización de mapas y el uso del punto de vista centrado en el coche durante la navegación han marcado los sistemas de navegación que utilizamos en la actualidad.

Pantalla del Etak Navigator. Fuente: neoteo.com

Antes de la llegada de Etak con sus mapas digitales, ya existían otros dispositivos que permitían al conductor situarse en carretera, como el Auto Mapa: mapas de papel iban enrollados y un cable conectado al velocímetro regulaba el mecanismo interno encargado de mostrarlos a medida que el vehículo avanzaba.

Y también dispositivos más modernos, como el Electro Gyrocator, que puede considerarse el primer navegador de la historia de la automoción, se basaba en un sistema de navegación inercial. Constaba de una brújula electrónica y de un sensor de gas helio asociado a un giroscopio que detectaba los cambios de trayectoria del coche. La información era analizada por un ordenador que posicionaba el vehículo sobre los mapas microfilmados mostrados a través de una pantalla de fósforo.

Etak, aunque prestaba servicios similares a sus antecesores, fue el inicio de los mapas digitales y de lo que hoy conocemos como sistemas de navegación.

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Ir a la fuente / Author: Alba Soriano

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