La guía básica para comprender Consent Commons

El 97% de los usuarios solo lee las condiciones de contratación y de privacidad durante 30 segundos. Los textos legales de términos y condiciones generan rechazo, porque, normalmente, son ininteligibles. “Si usted me va a pedir mis datos cuénteme para qué los quiere. Y cuéntemelo en un lenguaje que yo pueda entender.” Es así cómo nació Consent Commons, afirma Enrique Rodríguez Director Ejecutivo de Visualone, empresa cofundadora del proyecto.

¿Qué es Consent Commons?

La iniciativa, llevada a cabo por Visualone y The Llaneza Firm, con Telefónica y Renfe como pioneros, tiene un objetivo claro: que las personas entiendan de manera muy sencilla para qué van a ser utilizados sus datos. “Hacemos que el sistema legal sea accesible para todos, independientemente de los antecedentes, la discapacidad o el nivel de educación y protegerle.”, confirman sus creadores.

¿Cómo funciona?

La metodología utilizada es la que se conoce como building blocks. Es decir, la descomposición en bloques sencillos de información de cualquier negocio jurídico. Estos blocks dan una información sintética y sencilla, que se transforma en pensamiento visual o iconos. Así, se aprovecharía este lenguaje visual y universal en el entorno digital.

Los fundadores son conscientes de que es necesaria una transición hacia la compresión de la iconografía. Una vez pasada esa primera fase, lo siguiente es conseguir que las personas recuperen la confianza en las empresas a la hora de facilitar sus datos personales.

¿Para quién es?

Consent Commons va dirigido a tres pilares fundamentales: los ciudadanos, los desarrolladores y las empresas. Las personas, por fin, podrán entender de un vistazo lo que conlleva entregar sus datos. Por otro lado, se quiere impulsar una comunidad de desarrolladores que incorporen esta iconografía en sus apps y webs. Y, por último, se centra en todas las empresas que quieran cumplir el RGPD de manera visual y transparente.

La app de Movistar Likes está siendo pionera en la iniciativa. Christoph Steck, Director Public Policy & Internet, defendía la implicación de Telefónica asegurando que se ha perdido la confianza por parte de los usuarios y “por ello hay que apostar por la transparencia del uso, control y seguridad de los datos.”

Uno de los temas de actualidad más recientes que tiene relación con la iniciativa es el rastreo de móviles por parte del INE (Instituto Nacional de Estadística). La acción se criticó mucho por parte de la ciudadanía. Así, Chema Alonso, Chief Digital Consumer Officer de Telefónica, comentaba que “había blogs y medios de comunicación que se quejaban de lo del INE y, sin embargo, en su política GDPR admitía que accedían a tu ubicación y datos personales de tu cuenta para venderlos a terceros.”

Con todo esto se demuestra que la comunicación es fundamental para llevar a cabo la recogida de datos de usuarios. El objetivo del INE es mejorar la calidad de los servicios públicos, aprovechando los datos de congestión de la red. Pero, como sucede habitualmente, el mensaje no se entendió con claridad. Sin embargo, gracias a este tipo de confusiones sí queda clara la necesidad del nacimiento de Consent Commons.

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Ir a la fuente / Author: Beatriz Iznaola

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