www.seox.es

Si te gusta la fotografía seguro que más de una vez te has quedado prendado de un precioso paisaje y has querido captarlo con tu cámara. La fotografía de paisajes es una de las temáticas más queridas por los fotógrafos, y existen muchísimas formas de llevarla a cabo. En este artículo vamos a repasar los principales puntos para poder realizarla: desde el equipo necesario, hasta los mejores consejos, técnicas y trucos de procesado. Imposible perdérselo ¿verdad?

La Fotografía de Paisajes

¿Qué tendrán los paisajes que nos enamoran? Si te gusta viajar y la fotografía, seguro que es una de tus temáticas favoritas. Gracias a ella, o por ella, descubriremos rincones realmente fascinantes. ¿Pero cuál es la mejor manera de plasmarlo en nuestras fotos? La fotografía de paisajes, como toda especialidad, tiene sus propios trucos y consejos para sacarle todo el partido, por eso en esta guía vamos a abordar todo lo que deberías saber sobre esta temática. ¡Vayamos punto por punto!

hazte PREMIUM

Equipo Necesario para Fotografía de Paisaje

Punto uno: el equipo. ¿Qué necesitamos para hacer fotografía de paisaje? Pues aunque suene obvio decirlo, depende. Depende del tipo de fotografía de paisaje que vayamos a hacer. No es lo mismo hacer una foto de un paisaje al atardecer que una de una cascada al mediodía. Pero si hay algo seguro, es que si quieres progresar en esta área fotográfica, al final acabarás adquiriendo el siguiente equipo.

1. Cámara de Fotos

Por supuesto, necesitarás una cámara. ¿Tiene que ser réflex? Para nada. Puede ser réflex, pero también puedes optar por hacer fotos de paisajes con una cámara evil o sin espejo. Si estás pensando en comprar una y no sabes qué modelo es para ti, te aconsejo que le eches un vistazo a estos artículos sobre cámaras.

2. Objetivos Idóneos para Fotografía de Paisaje

Ya tenemos la cámara, pero… ¿qué objetivo es el más indicado para fotografía de paisajes? Pues piensa que en este tipo de fotos lo que queremos capturar es la grandiosidad del entorno, y que todo salga especialmente nítido, por lo que esto nos conduce a una lente gran angular. Con este tipo de objetivos gozaremos de una gran profundidad de campo y un ángulo de visión más amplio. Por supuesto, esto no implica que no puedas utilizar objetivos menos angulares y conseguir buenos resultados también.

3. Trípode

Uno de los accesorios más importantes en fotografía de paisajes es sin duda el trípode. Si te atrae el bonito y famoso efecto seda, si te gusta capturar el movimiento de las nubes en un atardecer, o si simplemente quieres lograr una mayor nitidez en tus paisajes, este es tu accesorio.

4. Disparador remoto o modo Bulb

Ya sabes que a veces cuando pulsamos el botón de disparo de nuestra cámara podemos causar cierta trepidación que afectará negativamente a la nitidez de nuestras imágenes. La mejor combinación para solucionar esto es utilizar un trípode y un disparador remoto. En este artículo te hablamos de todo lo que necesitas saber sobre los disparadores remotos, pero si no dispones de uno, no te preocupes porque siempre puedes utilizar el autodisparador de tu cámara.

5. Filtros

A medida que avances en la fotografía de paisaje te darás cuenta de que ante determinadas situaciones te falta encontrar la forma de lograr una exposición equilibrada en toda la toma, o que no sabes cómo conseguir evitar los reflejos del agua de un río para poder ver lo que hay en el fondo. Incluso tampoco sabes cómo conseguir el efecto seda del que hablábamos hace un momento, a plena luz del día. Como solución a todas estas cuestiones, te diré que necesitas un filtro. No para todas las situaciones valdrá el mismo claro, los hay polarizadores, filtros neutros, filtros degradados… Depende cuál sea el fin de tu foto deberás escoger uno u otro. Aquí te dejamos unos cuantos artículos para que descubras cuál es el que buscas.

6. Baterías y Tarjetas Extra

Imagina que llevas todo el equipo cargado a la espalda y que conduces y andas bastantes kilómetros hasta llegar a tu paisaje de ensueño. Montas el trípode, colocas la cámara, conectas el disparador, y en el momento de la captura… ¡ZAS! No te queda suficiente batería o te has quedado sin espacio en la tarjeta de memoria. ¿Cómo poder evitar esto? La forma más sencilla es llevar siempre con nosotros, al menos, una batería y una tarjeta extra. Además, piensa que la tecnología a veces puede fallar, y llevar repuesto para estos pequeños accesorios puede ahorrarnos algún que otro disgusto.

7. Mochila Fotográfica Cómoda

Por último, y no menos importante, necesitarás una buena mochila en la que llevar todo tu equipo. La elección de este accesorio es importante. Tiene que ser cómoda, de un tamaño que se adapte a tus necesidades materiales, y que, a ser posible, tenga un reparto de peso adecuado para evitar posibles dolores de espalda. El propósito es que puedas transportar tu equipo de forma segura y cómoda.

Técnicas en Fotografía de Paisaje

Una vez tenemos claro el material que podemos necesitar para hacer fotografía de paisaje lo siguiente es aprender la técnica. ¿Cómo debemos configurar nuestra cámara para sacar una fotografía espectacular del paisaje en el que nos encontramos?

  • Por norma general intentaremos escoger una apertura de diafragma entre f/8 y f/16, ya que recuerda que lo que queremos es que salga gran parte de la escena enfocada. Para ello necesitaremos una gran profundidad de campo, y esta, entre factores, depende de la apertura de diafragma.
  • En cuanto a la velocidad de obturación dependerá del tipo de escena que vayamos a fotografiar, ya que no es lo mismo querer congelar un paisaje que buscar captar el movimiento del agua o de las nubes. Así pues, la velocidad la adaptaremos en función de tipo de imagen que busquemos.
  • El ISO es el tercer pilar del triángulo de la exposición como bien sabes, y es el que evitamos subir en exceso para no correr el riesgo de que aparezca ruido en nuestra fotografía. Así pues, lo ideal será utilizar el ISO más bajo que podamos en función de las condiciones lumínicas de la escena.
  • Por otra parte, es recomendable que disparemos nuestras tomas en formato RAW (o al menos aquellas que sepamos que son más importantes). De esta manera tendremos más margen de corrección en edición, y además podremos cambiar el balance de blancos sin perder calidad, entre otras muchas cosas, tal y como te contábamos en este artículo.

Si quieres ampliar esta información, en esta serie de artículos te damos todos los consejos que necesitas.

Además de estos consejos, también tenemos técnicas especificas que resultan realmente atractivas para la fotografía de paisaje, y que le dan un toque diferente a nuestras tomas. En esta lista te comentamos algunas de las mejores.

1. Mejora la exposición de tus fotos mediante el HDR y el bracketing de exposición:

2. Logra mayor nitidez en tus imágenes de paisaje a través del control del enfoque:

3. Consigue largas exposiciones diurnas para capturar las nubes con trazas o el efecto seda en imágenes con agua en movimiento:

Composición en Fotografía de Paisaje

La técnica es importante en fotografía, pero no por ello debemos prestarle menos atención a la parte artística y a la composición. Ya sabes que las reglas que nos han ido dejando los grandes fotógrafos de referencia se aplican a cualquier temática, y que hay algunas que especialmente funcionan bien en fotografía de paisaje, como son la regla del horizonte o la regla de los tercios.

Pero esto no implica que tengas que limitarte siempre a ellas. Habrá ocasiones en las que romper las reglas sera precisamente lo que haga de tu fotografía una captura diferente. Te dejamos a continuación unos cuantos artículos sobre composición que harán que tus fotografías de paisaje mejoren notablemente.

El Momento de la Captura

No es lo mismo realizar una fotografía de paisaje al amanecer, que a plena luz del sol o por la noche. Las condiciones lumínicas cambian, y eso afectará a la manera en la que tenemos que proceder para realizar la captura. Por eso a continuación, te enlazamos varios artículos con consejos específicos en función de la hora del día a la que hagamos la toma.

Formato Especial: La Panorámica

Sí, a veces por mucho objetivo angular que llevemos no abarcamos la magnificencia de un paisaje. ¿Qué podemos hacer entonces? Recurrir a un formato de imagen especial: la panorámica. Este formato consiste en realizar una serie de fotografías seguidas y rotando desde la misma posición (preferiblemente con cámara en trípode), para después en edición juntaras y poder obtener el paisaje completo. También nos sirve en el caso de que nuestro objetivo no sea muy angular y queramos captar todo el paisaje. Si quieres descubrir cómo hacer buenas panorámicas paso a paso te aconsejamos los siguientes artículos:

Aplicaciones para Fotografía de Paisaje

Actualmente, tenemos una aplicación de móvil para todo. Esto aplicado a fotografía también nos puede ser de gran utilidad, ya que el móvil es algo que llevamos siempre encima, y que si equipamos con las app’s adecuadas, nos puede brindar una ayuda extra para planificar nuestras tomas, encontrar el mejor momento para la captura o incluso la mejor posición. En los siguientes artículos podrás encontrar algunas de las más interesantes.

El Procesado en Fotografías de Paisaje

Como en toda temática fotográfica, es conveniente darle unas últimas pinceladas a nuestra foto para que quede del todo perfecta. Aplicar una serie de ajustes a nuestra toma nos ayudará a que el resultado final sea más impactante y atraiga más la mirada de quien observa la fotografía. A continuación te dejamos algunos de los trucos de revelado que mejor le vendrán a tus fotos de paisajes.

¡Consigue Fotos de Paisaje Espectaculares!

Y hasta aquí nuestra guía para iniciarse en la fotografía de paisaje. ¿Echas algún punto en falta? Ayúdanos a completar el artículo con tus propios trucos y consejos. Estaremos encantados de leerlos en los comentarios 😀

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Silvia Illescas

Declaración de intenciones SeoX/
SeoX.es – seox@seox.es – 656 545 123/

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES