Hatsune Miku: la primera estrella del pop creada gracias a la tecnología

Sus creadores, Crypton Future Media, le han otorgado la edad de 16 años permanentemente, y su nombre proviene del japonés: El primer sonido del futuro. Esta estrella del pop se ha convertido en toda una celebridad cibernética gracias a la colaboración de una creciente comunidad de usuarios en todo el mundo. La cultura que rodea a Miku alienta a una comunidad creativa mundial a producir y compartir contenido relacionado con el producto. Se trata de una brillante estrategia de marketing, branded content completo e insuperable, que además se sirve del User Generated Content para funcionar. Con el aumento de las obras de remix y las crecientes demandas mundiales, se creó una plataforma de medios centrada en los consumidores. En ella, los usuarios pueden colaborar y compartir sus ideas sobre Hatsune, apoyando actividades creativas abiertas en todo el mundo.

Sin embargo, antes de nacer como artista, la incubadora de Hatsune Miku ha sido Vocaloid, una aplicación software de síntesis de voz desarrollada por Yamaha Corporation e inspirada en el trabajo de la Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este software proporciona al usuario la capacidad de sintetizar canciones. ¿Cómo? Un usuario debe incorporar la melodía y las letras, mientras que el software puede cambiar el acento, agregar efectos como el vibrato o cambiar la dinámica y el tono de voz. Artistas como Mike Oldfield probaron sus funciones en 2005 en temas como Tears of an Angel.

A diferencia de sus predecesores, CV01 recibió un éxito comercial inesperado bajo el pseudónimo de Hatsune Miku. Esta versión fue lanzada inicialmente en agosto de 2007 para el motor VOCALOID2, y su voz ha sido proporcionada por la actriz japonesa, Saki Fujita. La idea de la empresa es crear “una diva androide del futuro”. El Instituto de Investigación Nomura estimó en 2007 que las ventas de todos los productos de la marca “Hatsune Miku” ascendían a 75.400.000 de euros.

El diseño digital en la falda y las botas de Miku se basa en los colores del programa del sintetizador. Parte de su diseño está centrado en algunos de los modelos de teclado de YAMAHA, particularmente el DX-100 y el DX-7.

Fue en 2011 cuando Crypton comenzó a enfocarse en la comercialización de Miku como artista, y especialmente en público de Estados Unidos. El 7 de mayo, se distribuyó un avance de la exitosa canción de Supercell, World is Mine, como single. Cuando la canción finalmente salió a la venta se colocó en el séptimo puesto de la lista de los 10 mejores singles del mundo en iTunes en tan solo una semana.

Crypton Future Media no aprueba el uso de Miku en política. Esta es, hasta ahora, una de las mayores áreas de comercialización que Miku ha evitado que se utilice. Sin embargo, Hatsune Miku cantó el tema principal del candidato a la elección nacional japonesa, Yoshikazu Tarui. Sin embargo, la imagen de Miku sí se ha destinado al marketing y a la publicidad para productos como Toyota Corolla en 2011.

A su vez, en 2016 se distribuyeron juegos sobre la artista para Playstation Vita y Playstation 4. El videojuego contiene gran variedad de canciones, y sobre todo contiene todos los Vocaloids de Crypton Future Media como modelos jugables.

Con más de 100.000 canciones a la espalda, Hatsune presenta un show con el que ha logrado recientemente agotar entradas en Madrid, Vocaloid Opera: The End. En este espectáculo, los aficionados a la unión de arte y tecnología y los amantes de la música electrónica tienen una cita con los últimos avances en proyección de vídeo tridimensional y sonido envolvente. En él, los artistas Keiichiro Shibuya, YKBX y evala abordan los problemas de realidad e ilusión que tenemos alrededor de nuestra vida y muerte, con un trabajo multifacético que aúna arte tecnológico, cultura pop japonesa y artes escénicas.

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Ir a la fuente / Author: Borja García

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