Histograma RGB: Cuando el Histograma Convencional no es 100% Fiable

Ya te hemos contado más de una vez lo útil que es el histograma para asegurarte de que la exposición de tu fotografía es correcta. ¿Pero sabías que no siempre es fiable al 100%? Cuando en la fotografía predomina un color específico, el histograma puede decirnos que las altas luces no están quemadas pero no nos mostrará si un color está “quemado”. Esto es porque el histograma convencional es un histograma de luminosidad. Para comprobar que los colores están también correctamente expuestos deberemos consultar el histograma RGB. ¿Qué es el Histograma? Antes de hablar del histograma RGB vamos a recordar primero qué es el histograma convencional y cómo interpretarlo. Ya te contábamos en nuestro artículo “Qué es el Histograma y Cómo Usarlo para Hacer Mejores Fotos” que el histograma es una representación del brillo o la luminosidad de cada píxel de la fotografía. Estas “montañas” que se dibujan en él se refieren a la cantidad de píxeles que hay de cada tono; cuanto más alta sea la montaña, más píxeles de ese tono encontramos. Esta información se distribuye a lo largo del histograma de la siguiente manera: Sombras a la izquierda Medios tonos al centro Altes luces a la derecha El borde izquierdo representa el negro absoluto y el borde derecho, el blanco puro. Esto significa que si las montañitas del histograma tocan alguno de estos bordes, estaremos perdiendo información de la fotografía, en las zonas más oscuras en el caso de que toque el borde izquierdo y en las altas luces en el caso de que toque el borde derecho. A diferencia de lo que muchos creen, un histograma que concentre una mayor información en la zona de las sombras no nos indicará necesariamente que la fotografía está subexpuesta, de la misma manera que un histograma que concentre una mayor información en la zona de las altas luces no necesariamente representará una fotografía sobreexpuesta. Como ya te contábamos en nuestro artículo “El Auténtico Significado de la Exposición y su Uso Creativo”, una fotografía no está sobreexpuesta o subexpuesta porque su histograma nos indique que hay muchos tonos oscuros o claros …
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Ir a la fuente / Author: Noemí León

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