Holanda: del carril bici solar a las carreteras en cuatro años

No se puede decir de momento que las carreteras solares sean la solución a la escasez energética. Tampoco están preparados hoy por hoy para ser la punta de lanza en la integración de las energías renovables en infraestructuras ya existentes. Los primeros datos, procedentes de tramos instalados en Estados Unidos y en Francia, no dejan en muy buen lugar a las carreteras solares.

Quedan muchos elementos que pulir y la tecnología se enfrenta a retos que aún no se han solventado. El desgaste del tráfico rodado, el polvo y otros elementos que cubren las carreteras, así como el aumento de su temperatura, debido a que pueden contar con el aire como factor de refrigeración, disminuyen la eficiencia de los paneles instalados para acoger el tráfico de vehículos.

Sin embargo, a pesar de todos estos condicionantes, en Holanda se han propuesto apostar por las carreteras solares. Lo han hecho tras una experiencia positiva con su tecnología para el carril bici solar. Hace cuatro años, el país construyó su primera infraestructura de este tipo, en la ciudad de Krommenie.

El carril bici solar de Krommenie fue un proyecto pionero. Eran 90 metros de extensión cubiertos por paneles, de 1,5 por 2,5 metros. En la parte superior, una capa de vidrio templado ofrecía seguridad a la estructura.

El aprovechamiento de kilómetros de superficie

Después de comprobar que este carril bici solar daba buenos resultados se iniciaron otros proyectos similares en otros lugares del país. Las expectativas se sobrepasaron. Se esperaba que las primeras pruebas dieran como consecuencia entre 50 y 70 kWh por cada metro cuadrado, al año. Sin embargo, se registraron 73 kWh, en su lugar. En una segunda versión del carril se alcanzaron 93 kWh, por metro cuadrado al año.

A partir de aquí, el proyecto del carril bici solar, promovido por la empresa TNO, se expandirá a otros campos. Las carreteras solares son el siguiente paso. Ya hay despliegues previstos para principios de 2019. La idea es exponer estas infraestructuras al tráfico pesado en dos localizaciones, en el norte y en el sur del país.

Una vez se hayan obtenido datos del rendimiento de estas carreteras solares se harán ajustes y se tomarán decisiones. La idea es seguir un proceso parecido al del carril bici solar. Los primeros test darán las claves del valor que tiene la tecnología. Después, esta se mejorará y los resultados se monitorizarán en todo momento.

Imágenes: SolarRoad

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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