Los hologramas también entran en los velatorios

Nuestros antepasados ya realizaban ritos funerarios. Hace unos 100.000 años, el hombre de Neanderthal enterraba a sus seres queridos. Desde entonces, las religiones y las prácticas sociales han seguido con esta tradición de distintas formas. Entierro, incineración, momificación… Siempre, de alguna manera u otra, hemos buscado una manera de despedirnos de aquellos con quienes hemos compartido parte de nuestro tiempo. Y, al parecer, la tecnología tiene mucho que decir en esto. En forma de hologramas en funerales.

Un hábito tan personal como un funeral pocos cambios puede experimentar. Resulta difícil introducir novedades. Y mucho menos tecnológicas. En el siglo XX se empezaron a colocar imágenes del difunto para recordarlo en vida. Fotografías, primero, recuerdos en vídeo, después… Pero en los últimos años, una posibilidad más avanzada ha hecho furor. El holograma. Algo que nos evoca al cine de ciencia ficción.

El último paso ha sido introducir los hologramas en funerales. Pero no hologramas estáticos. Hologramas interactivos con los que puedes conversar. Tú les hablas. Ellos te responden. El resultado, una experiencia en la que cualquiera puede despedirse de un ser querido más allá de los ritos y hábitos que conservamos desde hace siglos en prácticamente todas las culturas del planeta.

Hologramas en funerales que conversan con los vivos

Este verano se hizo viral una noticia que tenía que ver con hologramas en funerales. El tono de las informaciones fue el habitual en este tipo de noticias en época estival. Y es que el humor siempre ha sido una buena herramienta para vencer el miedo a la muerte. Pero si analizamos esa información, es algo más que una anécdota.

La empresa responsable de esta tecnología es StoryFile. Una startup con sede en Los Angeles, California, Estados Unidos. Su lema es Making AI more human. Haciendo la Inteligencia Artificial más humana. Su especialidad son los chatbots. Los programas de ordenador especializados en hablar con las personas. Bien con mensajes de texto, con audio o con vídeo. 

Uno de sus servicios que ha dado la vuelta al mundo es el holograma interactivo. Un holograma es una imagen 3D generada a partir de haces de luz estratégicamente colocados. En la ciencia ficción los hemos visto decenas de veces. Por ejemplo, en la saga cinematográfica Star Wars. Y en los últimos años, los hologramas se han empleado en eventos públicos, instalaciones artísticas, pasarelas, charlas… 

Lo que ha hecho StoryFile es darle una vuelta de tuerca a algo que ya se venía haciendo desde hace mucho. Realizar un documento audiovisual a modo de despedida de una persona para difundirlo tras su muerte. O para resumir su vida con sus propias palabras. Se suele hacer con personas públicas, pero en el ámbito privado también tiene sus adeptos. Así, a partir de un vídeo grabado en vida, empleando 20 cámaras sincronizadas, el material generado ha pasado por el tamiz de la inteligencia artificial. El resultado, una réplica en vídeo que responde de manera más o menos natural a las respuestas de su interlocutor.

De William Shatner a Marina Smith

Aunque los medios que se hicieron eco de la noticia hablan repetidas veces de hologramas, en realidad estamos hablando de réplicas en vídeo. Algo similar a los deep fakes que se hicieron tan virales en los últimos años y que consistían en vídeos de personajes famosos diciendo cosas que, en realidad, nunca habían dicho. 

Suponemos que el uso de la palabra holograma tiene que ver con que uno de los primeros en pasar por las cámaras de StoryFile fue nada más y nada menos que William Shatner, actor mundialmente famoso por interpretar al capitán James T. Kirk de la nave estelar USS Enterprise. En la ficción que protagonizó en sucesivas entregas de la serie y de las posteriores películas, una de las tecnologías más sorprendentes eran los hologramas.

Sea como fuere, sean hologramas en funerales o vídeos a través de una pantalla de televisor, no le quita mérito. Como decíamos, aprovechando su 90 cumpleaños, en marzo del año pasado, el actor se grabó en el plató de StoryFile a modo de acción promocional. Una manera de dejar constancia de su legado con una entrevista que se volverá interactiva gracias a la inteligencia artificial. Y con el que cualquiera puede conversar desde este enlace.

Y este verano, la tecnología de vídeos conversacionales en funerales se hizo de nuevo viral por el fallecimiento de Marina Smith, madre del CEO de la startup responsable de esta tecnología, Stephen Smith. Así que qué mejor manera de dar a conocer tu producto que usándolo tú mismo. En vida, la señora Smith pasó varias horas durante dos días respondiendo a preguntas para así dejar un legado en vídeo. Simplemente usando un ordenador y una cámara web.

En su funeral, el pasado 29 de julio, las imágenes en vídeo de la fallecida hicieron que ésta “cobrase vida” al responder a los asistentes del funeral que podían hablar con ella a partir del material grabado previamente. 

Más allá del componente comercial de dicha tecnología, quién sabe si en el futuro nos despediremos de nuestros seres queridos con hologramas, vídeos interactivos o réplicas virtuales accesibles con cascos de realidad virtual. Y es que entre la tradición y la modernidad, siempre hay un espacio para hacer las cosas de otra manera.

Los hologramas también entran en los velatorios es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: José María López

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console