Así cambia la IA nuestro lenguaje

Desde los años 50 se ha estudiado el procesamiento del lenguaje, pero no ha sido hasta hace poco cuando el machine learning y el deep learning han proporcionado una compresión mucho más amplia del lenguaje para las máquinas.

Es indudable que el lenguaje es una capacidad innata y exclusiva de los humanos, pero la inteligencia artificial está consiguiendo crear dispositivos con grandes capacidades lingüísticas, que llegarán a alcanzar niveles de autonomía que aún no podemos imaginar.

¿Qué es el “Procesamiento del Lenguaje Natural”?

El PLN, o Procesamiento del Lenguaje Natural, se centra en la manera que tiene una inteligencia artificial para poder entender e imitar el lenguaje natural de los seres humanos.

La IA puede llegar a comprender el lenguaje humano gracias al análisis de sentimientos y las respuestas a preguntas, lo que en conjunto hace que las máquinas realmente puedan entender la forma en que nos comunicamos.

La IA permite automatizar servicios de atención al cliente, pero también ha conseguido sistemas de email multilingüe y, algo aún más útil, los dispositivos de traducción instantánea, que permiten comunicarse con personas que hablan cualquier otra lengua y mantener una conversación cuando se está de viaje.

Las nuevas tecnologías han influido tanto en nuestro día a día que han cambiado nuestro lenguaje. La invención del automóvil generó cientos, o incluso miles, de nuevos términos, que pudiesen identificar todos los componentes, así como los tipos de vehículos. Y buscando un ejemplo más cercano, los ordenadores e Internet han creado palabras como hashtag o spam.

Al mismo tiempo que el mundo cambia gracias a la tecnología, el lenguaje debe adaptarse a ese cambio. La inteligencia artificial, aunque siga pareciendo algo futurista, ya ha empezado a actualizar nuestro lenguaje y seguirá haciéndolo. Byron Reese, CEO de Gigaom, ha publicado en el blog del London School of Economics una lista de términos que se incluirán próximamente en nuestro lenguaje para identificar las nuevas situaciones dadas por la existencia de IAs.

  • Aiporia: incertidumbre de si estás tratando con un humano o una IA. Esta situación ya se vive cuando en una web se ofrece un servicio de chat, los usuarios dudan si están contactando con una persona real o con un chatbox.

  • Ainigma: es una decisión tomada por una IA que el ser humano no comprende. El ranking de Google se rige por numerosos algoritmos que ordenan las website por relevancia, quizá para un ser humano, en ocasiones, el ranking no tenga sentido, y valore como más importante una website de otra firma.

  • Aithics: es la ética de la inteligencia artificial. La IA continúa evolucionando y es importante que se establezcan implicaciones morales a la hora de crear las máquinas.

  • Bais: los sesgos de la IA ocasionados por los datos utilizados para entrenarla. Todas las IA se entrenan con bases de datos, desgraciadamente, esta información tiene que ser seleccionada y condicionará el entrenamiento de la IA.

  • Brotherism: el uso de IA para monitorizar y predecir comportamiento humano.

  • Eception: una AI que se ha programado deliberadamente para simular un comportamiento humano y engañar al usuario. Son muy utilizadas por comerciales en llamadas de propaganda.

  • Elize: es el acto de tratar a una máquina como si tuviera sentimientos. Al imitar los comportamientos humanos, las máquinas pueden generar sentimientos en los usuarios.

  • Fauxnesis: la inteligencia de la máquina en oposición a la inteligencia biológica humana.

  • Zomek: la vida de la máquina en oposición a la vida biológica.

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Ir a la fuente / Author: Alba Soriano

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