¿Por qué generan tanto debate los impuestos de los gigantes digitales?

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La digitalización está transformando el mundo en general y el empresarial en particular. La fiscalidad no es una excepción. Las transacciones y los propios procesos de producción se efectúan de distinta forma, lo que influye en la configuración y recaudación de los impuestos de los gigantes digitales, pero también de todas las demás empresas.
Muchas empresas, estados, organizaciones y personas plantean visiones a menudo muy diferentes. No pocas veces, los intereses se encuentran enfrentados. En el ámbito empresarial, el marco jurídico, en general, y tributario, en particular, es uno de los factores que contribuyen a moldear las posibilidades de que distintos perfiles de empresas puedan sostener sus procesos de crecimiento e, incluso, garantizar su supervivencia.
Cuántos impuestos pagan Facebook, Airbnb, Google…
Si observamos sus cuentas, vemos que, por ejemplo, Alphabet (matriz de Google) pagó un 19% de su beneficio en impuestos en 2016. Por su parte, Facebook se dejó un 18%.
Sin embargo, esos porcentajes nos pueden aportar una visión demasiado estrecha. Cuantificar los impuestos de los gigantes digitales es un poco más complejo que acudir a las meras cifras contables. Normalmente, nos interesan varias cuestiones, entre las que destacan:
Cómo afecta su actividad a la recaudación fiscal en los diferentes países
Sobre quién acaba recayendo el peso del pago de esos impuestos
Cómo influye la tributación de los gigantes digitales en la competencia entre empresas
Cómo afecta la regulación fiscal de estas actividades al crecimiento económico
La contabilidad solamente nos puede mostrar una cara de la moneda: la de los impuestos que soportan conforme a los criterios contables. Sin embargo, no cuantifica muchos conceptos de la repercusión fiscal de los gigantes digitales.
Los impuestos de los gigantes digitales y las relaciones con sus trabajadores y proveedores
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Ir a la fuente / Author: Celia Almorox
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