Cómo calcular el índice de madurez digital de tu empresa

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El índice de madurez digital es un instrumento útil para comprender el avance del proceso de transformación digital. Mediante el análisis de diversos indicadores, podemos obtener una visión de conjunto. Observamos los puntos fuertes y debilidades concretas de cada empresa.
Una de las aproximaciones al índice de madurez digital es la que han realizado en España Íncipy e Inesdi, que han llevado a cabo un estudio tras entrevistar a 250 directivos y mandos intermedios de empresas de diversos sectores y tamaños.
¿Cómo podemos calcular un índice de madurez digital?
En primer lugar, tenemos que seleccionar una serie de variables o atributos. Las variables son las que pueden cuantificarse. Se traducen a un número. Por ejemplo, la inversión de una empresa en su proceso de transformación digital lo medimos en euros.
Los atributos, por su parte, nos indican cualidades o estados que puede la empresa analizada. Por ejemplo, si ha realizado una determinada acción o no.
En esta fase es importante el proceso de selección de los componentes del índice para que sea útil e informativo. Deben incluirse los más relevantes, los que marcan la diferencia entre una empresa digitalmente madura y otra que no lo es. Y hay que determinar las ponderaciones de cada variable o atributo dentro del índice.
Una cuestión importante al realizar índices es valorar la importancia de determinadas desviaciones. Por ejemplo, una empresa ha gastado más de la media en su transformación digital. Entonces, la pregunta es qué importancia tiene.
Para responder a esa pregunta suele ser interesante realizar alguna comparación: con las empresas del sector, del país, etc. Nos interesa conocer la media, pero también si es habitual encontrar desviaciones que impliquen que haya muchas o pocas empresas por encima o por debajo de un determinado rango. Cuanto mayor sea la desviación y menos habitual …
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Ir a la fuente / Author: Celia Almorox
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