Las iniciativas de Apple para aprender a informarse

De niños nos enseñan cosas básicas como no cruzar cuando el semáforo está en rojo, cerrar el grifo si no lo estás usando para no malgastar agua o dar las gracias siempre que sea posible. En la escuela aprendemos cómo funciona el mundo y cómo movernos por él. Pero hay cosas que escapan de la educación pública y de la que recibimos en nuestro hogar.

Hay temas que aprendemos a fuerza de voluntad, por nosotros mismos, como hacer la declaración de la renta o aprender a informarse. Sin embargo, ¿no deberían formar parte del currículo académico?

La desinformación o noticias falsas son un tema recurrente en los últimos años pero que ha estado siempre ahí. Sin embargo, antaño confiábamos en los medios y hoy en día es más difícil mantener esa confianza. Además, la información ya no viene de dos canales de televisión, tres emisoras de radio o cuatro diarios en papel.

La oferta informativa es enorme, analógica y digital, y si bien puede parecernos bien consumir medios acordes a nuestra ideología, conviene tener en cuenta que no siempre nos informamos bien. Además, hay medios que no sólo defienden su propia ideología, también los hay que directamente manipulan la realidad a su favor o en contra de sus “adversarios” ideológicos.

Fuente: Apple

Todo este popurrí implica que la dieta informativa ya no sea tan pasiva como en el pasado. Ya no nos basta leer los titulares y creer que ya estamos informados. Ahora conviene leer las noticias con cierta distancia y considerar si esa información es cierta o si hay un deje de desinformación.

Con anterioridad hemos visto varios proyectos relacionados con la lucha contra las noticias falsas, como la propuesta de Facebook o el proyecto NewsGuard. Pero hay más.

Apple también ha decidido tomar parte en combatir la desinformación. Por un lado, cuenta con su propio servicio de selección y difusión de noticias, Apple News, que emplea un equipo humano para decidir qué información es la más relevante y evitar fake news o noticias falsas. Lamentablemente, por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá.

Como añadido, recientemente ha anunciado que va a apoyar dos proyectos que “fomenten el pensamiento crítico y capaciten a los estudiantes para informarse mejor”. Dos en Estados Unidos y otro en Europa: News Literacy Project (NLP) y Common Sense en Estados Unidos y Osservatorio Permanente Giovani-Editori en Italia.

The News Literacy Project

Nacido en 2016, el proyecto News Literacy Project nace en Estados Unidos con el propósito de “capacitar a los profesores para que enseñen a alumnos de educación secundaria y superior las habilidades que necesitan para convertirse en consumidores inteligentes y activos de noticias y demás información, y para que se impliquen en nuestra democracia de una forma participativa y fundamentada”.

Su principal herramienta para este cometido es Checkology, una suerte de aula virtual para convertir a los estudiantes en consumidores inteligentes de información que sepan discernir una buena de una mala información y valorar la importancia de la prensa libre y responsable.

Para alumnos de entre 10 y 18 años (grados 5 y 12 del sistema educativo de Estados Unidos), funciona desde el navegador, se puede emplear en ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes y permite entablar entre alumnos y profesor debates y actividades para trabajar la desinformación y aprender a informarse en su día a día. En palabras de sus responsables, su objetivo “es conseguir que la alfabetización mediática —una habilidad vital esencial— se integre en la experiencia educativa de Estados Unidos”.

Common Sense

Otro proyecto interesante es Common Sense, del que hablé en un artículo anterior relacionado con los hábitos de los adolescentes en redes sociales. Esta organización sin ánimo de lucro está “dedicada a ayudar a los niños y a las familias a prosperar en la era digital”. Para ello diseña y promueve guías para padres y menores relacionadas con las nuevas tecnologías, Internet y redes sociales.

En el tema que nos ocupa, Common Sense ofrece material a educadores de centros educativos de Estados Unidos para impartir un “currículo de ciudadanía digital”. Entre otros objetivos, “procura ayudar a los estudiantes no solo a buscar noticias legítimas, sino también a pensar de forma crítica sobre el mundo de los medios y las ideas en un sentido más amplio”.

Aunque la mayoría de su contenido está en inglés, desde hace un tiempo Common Sense cuenta también con una sección en español donde se traducen sus artículos y guías más relevantes.

Osservatorio Permanente Giovani-Editori

Por su parte, el Osservatorio Permanente Giovani-Editori lleva más de 18 años organizando proyectos de alfabetización mediática en Italia. En palabras de sus responsables, su propósito es “ayudar a los jóvenes del presente a convertirse en los ciudadanos del futuro, a participar más en nuestra democracia y a desarrollar el pensamiento crítico que les hace libres”.

En su página web oficial, disponible en italiano e inglés, encontraremos noticias, artículos y recursos relacionados con proyectos educativos varios e incluso cuenta con su propia sección relacionada con noticias falsas y desinformación.

La entrada Las iniciativas de Apple para aprender a informarse aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: José María López

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console