Internet sigue dejándonos con la boca abierta. No podemos negar que la red no deja de crecer, y es que ya hemos empezado con el [5G] y dentro de poco alucinaremos con las prestaciones del internet cuántico. La evolución de internet está siendo tan vertiginosa que, por desgracia, está dejando una brecha digital considerable. Recordemos que, según un estudio de la UIT, el 53% de la población mundial no tiene acceso a internet.
No es fácil conectar a todo el mundo. La red global se consigue gracias a hitos de las telecomunicaciones como MAREA, un cable de 6.600km que conecta a medio mundo. Por suerte, nuestro país ocupa un lugar privilegiado en lo que a conexión a internet se refiere. España está en el top 20 de los países con mejor conectividad. Sin embargo, seguro que alguna vez has escuchado de tu abuelo eso de “antes todo esto era campo”, pues bien, con internet pasa lo mismo.
Internet y la revolución digital en España
El Instituto Nacional de Estadística nos muestra con su estudio anual que España ha experimentado una verdadera revolución en la conexión e uso de internet en los último diez años. En 2017 el 85% de los españoles tiene acceso a internet, mientras que en 2006 lo tenían el 38%. Los datos se han duplicado en una década y actualmente ya existen 13,5 millones de hogares con acceso a internet.
¿Qué pasa con ese 15% que no tiene conexión? Los motivos principales que recoge el estudio son el poco conocimiento para navegar y que los costes para equipos y red son demasiado elevados. Por otro lado, uno de los datos más destacable es la evolución de la conexión por fibra óptica. Este tipo de conexión está presente en casi la mitad de las viviendas en España. En menos de un año, la conexión por fibra ha pasado del 37,8% al 49,3%.
Otro dato importante es el porcentaje de la compra por internet. El comercio electrónico es un valor en alza que todavía no goza de la confianza de algunas generaciones. Sin embargo, el estudio del INE confirma que en 2017 el 49,9% de la población compró por internet. ¿Qué compró? Sobre todo, alojamientos para las vacaciones, ropa y entradas para espectáculos. El gasto medio fue 63 euros.
Uso del móvil y las redes sociales en España
Para saber qué pasa con los usuarios españoles hay que apoyarse en el informe de 2017 de Hootsuite, una reconocida plataforma de administración de redes sociales. Según los datos, la tasa de penetración de las redes sociales en España es del 54 %. Es un crecimiento del 6% respecto al año anterior, una muestra de que cada vez somos más sociales en internet.
Por último, España es el país del mundo con mayor proporción de usuarios de móvil gracias a un 88%. Nos encanta utilizar el móvil para conectarnos a las redes sociales y navegar por internet. Está claro que los smarthphone son ya una extensión más de nuestro cuerpo y, después de todos estos datos, internet parece una dimensión más de nuestra vida.
La entrada Los datos de Internet en España en la última década confirman una revolución digital aparece primero en Blogthinkbig.com.
SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Diego de la Torre
VEO lo que NO SE VEPosicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a: |