Apple confía su futuro en educación al iPad

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Apple lleva años perdiendo terreno a costa de Google en el ámbito educativo. La compañía de Mountain View ha logrado hacerse con un gran hueco de ese mercado, gracias a tirar los precios con los Chromebooks, los ordenadores portátiles con sistema operativo Chrome OS , que no dejan de mejorar con detalles como la llegada de soporte de aplicaciones de Google Play Store. En Cupertino tenían que volver a responder, y lo hicieron en un evento dedicado en Chicago.

El mercado de la educación es uno de los clásicos de Apple, aunque en los últimos tiempos haya estado un poco desatendido. Sin irnos a los años noventa, Apple ha tenido equipos pensados para ese sector como el eMac, una variante del iMac G3 modernizada y que traía todo lo necesario para un aula. Ahora la apuesta se centra en el iPad, y por ello el año pasado lanzó un modelo rebajado, el iPad “a secas” de 2017, y que ahora ha renovado con una función que hasta ahora sólo tenían los iPad Pro, soporte para Apple Pencil.

La idea es que los alumnos no tengan que usar teclado y ratón, como hacen con los Chromebook, y en su lugar utilicen la herramienta de toda la vida, el lápiz, sobre la pantalla. Para ello, Apple ha integrado soporte a Apple Pencil en su suite ofimática, iWork, compuesta por Pages, Numbers y Keynote. Además, ha desarrollado ClassKit, una plataforma con la que los desarrolladores pueden integrar cualquier aplicación ya existente con otra nueva de Apple llamada Tareas o Homework.

Con Tareas, los profesores pueden realizar seguimiento a los alumnos, ver su progreso y asignarles deberes. Con la integración del resto de aplicaciones, la centralización será total, como, por ejemplo, ahora se hace en los iPhone con Salud, aplicación y plataforma en la que pueden integrarse otras aplicaciones deportivas o relacionadas con el cuidado físico. Con todo esto, Apple quiere competir con Google Classroom, y parece que lo consigue.

¿Lo hace el iPad? En el mercado estadounidense el precio para estudiantes será de 299 dólares, algo bastante atractivo contando con las especificaciones y la calidad de los materiales, pero que no resulta tan goloso como podría parecer, pues a ello hay que sumar el alto precio del Apple Pencil y accesorios inevitables como un teclado que la propia Apple no comercializa para su gama baja de tablets. En España, el precio para el público general del nuevo iPad será de 349 euros, algo que sin duda ayudará a que la expansión en colegios continúe, pues muchos empezaron en la época en la que el modelo más bajo era de 489 euros.

El hardware es importante para no perder relevancia, e incluso ganarla en la educación, pero siempre habrá muchos detalles que de momento tampoco parece que fuesen contemplados en el evento, por lo que no es fácil predecir qué pasará en el futuro. Lo que está claro es que ya sea con Chrome OS o con Android en tablets, Google sigue teniendo mucho que decir.

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Ir a la fuente / Author: Antonio Sabán

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