En Japón utilizarán IA para predecir casos de bullying en la escuela

De sobra es conocida la permeabilidad que la cultura japonesa tiene respecto a los robots. El país no suena tanto por la base que sustenta a estas máquinas, como es la inteligencia artificial. Pero lo cierto es que ambas tecnologías son inseparables , con lo que resulta innegable la experiencia nipona en IA.

En este caso no se trata de robots sino de inteligencia artificial, puro software, sin carcasa. La ciudad de Otsu, en la región occidental de Japón, ha puesto en marcha una iniciativa pionera. Será a todas luces la primera localidad que use inteligencia artificial para predecir casos de bullying.

El algoritmo creado para esta misión se entrenará con datos sobre casos pasados de bullying. La documentación se basará en 9.000 presuntos casos de bullying que tuvieron lugar en los últimos años en la ciudad. El algoritmo analizará toda esta información detenidamente. Examinará el género y la edad de las presuntas víctimas y perpetradores.

La inteligencia artificial también analizará dónde y cuándo han ocurrido los incidentes. Además, se fijará en otros factores, como el absentismo escolar y los profesores , para identificar formas de bullying que requieren una atención particular.

Todos estos datos estadísticos se enviarán a los profesores , con el fin de poder predecir casos de bullying o impedir que vayan a más. En Otsu, los colegios están obligados a comunicar a las autoridades encargadas de Educación en la ciudad cualquier posible caso de bullying que suceda en menos de 24 horas.

La capilaridad de la inteligencia artificial

La introducción de inteligencia artificial en las escuelas ya se pregona desde hace tiempo. El primer campo ha sido, como es lógico, la educación académica. La IA puede servir para poner en marcha nuevos métodos de aprendizaje , asentar conceptos, motivar a los alumnos. Asimismo, su capacidad para dar autonomía a los colegiales permite hacer más efectivo el aprendizaje.

Pero hay otras formas en que la inteligencia artificial se ha colado en las aulas. En la ciudad china de Hangzhou se ha instalado un sistema de reconocimiento facial en uno de sus institutos. Cada medio minuto escanea las caras de los alumnos, con el fin de comprobar su nivel de atención. Es una forma de controlar su actitud, para mejorar, en el futuro, su rendimiento.

La iniciativa de la ciudad de Otsu es otro de los usos que se le ha dado a la inteligencia artificial. En este caso, se introduce en las clases de una forma subliminal, para garantizar una convivencia más saludable entre el alumnado.

Imágenes: Mariamichelle, Wokandapix

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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