www.seox.es

abengoa - Javier Benjumea Puigcerver - Abengoa (I)

Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa, es uno de los empresarios andaluces más destacados del siglo XX. Nació en Sevilla el 14 de enero de 1915 en el seno de una ilustre familia muy católica perteneciente a la burguesía local terrateniente. Su madre, Rosalía Puigcerver Casas, era natural de Palma de Mallorca y su padre, Javier Benjumea Burín, pertenecía a una rama de los Benjumea que ha destacado en el campo profesional y político, siendo Rafael Benjumea Burín (1876-1952), conde de Guadalhorce, y Joaquín Benjumea Burín (1878-1963), conde de Benjumea, quienes mejor representan esta brillante ejecutoria. El primero, ingeniero de caminos, fue un activo ministro de Fomento durante la Dictadura de Primo de Rivera. El segundo fue presidente de la Diputación y alcalde de Sevilla durante la Guerra Civil, ministro de Agricultura y Trabajo de 1939 a 1941, de Hacienda entre 1941 y 1951 y gobernador del Banco de España de 1951 a 1963, entre otros cargos de relieve.

Javier Benjumea Puigcerver fue el último de los cinco hijos –el único varón— habidos en el matrimonio entre Javier Benjumea Burín y Rosalía Puigcerver Casas. Su padre, dedicado a dar continuidad a los negocios familiares, no tuvo una trayectoria vital tan brillante como la de sus hermanos Rafael y Joaquín, ya que el fracaso de sus actividades empresariales le deparó un duro revés económico. Por este motivo, en 1919, la familia tuvo que trasladar su residencia a Castilleja de la Cuesta, población cercana a Sevilla, donde murió Javier Benjumea Burín en septiembre de 1929, a los 49 años, dejando a su familia en una difícil situación económica.

Benjumea hizo los primeros estudios en la Escuela pública de Castilleja de la Cuesta y después cursó el bachillerato en el Colegio San Juan Bautista de Jerez de la Frontera, regentado por los marianistas. Entre 1929 y 1931 intentó sin éxito entrar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, pero no superó el examen de acceso y ello le llevó a recalar en el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de Madrid, regentado por los jesuitas. El 24 de enero de 1932 el Gobierno de la República expulsó de España a la Compañía de Jesús, que se vio obligada a trasladar a Lieja (Bélgica) su Escuela de Ingenieros. Benjumea logró una beca de estudios de los jesuitas y pudo proseguir los cursos en la ciudad belga. Esta protección en un momento importante de su vida marcó su relación posterior con la Compañía de Jesús, a la que atendió siempre con esmero y con la que colaboró en muchas de sus actividades.

Una vez terminada la Guerra Civil, en la que participó como voluntario en los requetés, encuadrándose posteriormente en el arma de Ingenieros, concluyó sus estudios de ingeniero electromecánico del ICAI, y a mediados de 1940 consiguió su primer trabajo en la empresa Brown Boveri, de capital suizo, vendiendo transformadores en Madrid y Sevilla. En 1944 contrajo matrimonio con Julia Llorente Zuazola, de origen vizcaíno, aunque nacida en Buenos Aires, y de familia de empresarios, con la que tuvo trece hijos, todos ellos mujeres salvo dos varones, Felipe y Javier Benjumea Llorente, los encargados de dar continuidad al grupo empresarial creado por su progenitor. Javier Benjumea dejó enseguida el empleo en Brown Boveri y empezó su vida de empresario, que, además de en negocios propios, discurrió en otras dos vertientes: en empresas en las que representó intereses de terceros, en especial del Banco Urquijo, y en una amplia labor de obras sociales y de mecenazgo.

El 4 de enero de 1941 fundó en Sevilla, en unión de su amigo José Manuel Abaurre, también ingeniero del ICAI y compañero de estudios en Lieja, la empresa Abengoa, S. L. con un capital de 180.000 pesetas. El nombre de Abengoa procedía de las iniciales de los apellidos de los primeros participantes: A (José Manuel Abaurre), Ben (Javier Benjumea), G (Fernando Gallego), O (Antonio Ortueta) y A (Ricardo Abaurre). Ortueta era cuñado de Benjumea y Gallego era ingeniero de la Compañía Sevillana de Electricidad y el técnico especialista en los contadores eléctricos que se proponían fabricar. Otras personas que estuvieron en el nacimiento de la empresa fueron Carlos Sundheim, Zoilo Ibáñez de Aldecoa y Eduardo Escobar, ingeniero técnico que había sido ayudante del padre Pérez del Pulgar en su laboratorio de investigación eléctrica de Lieja. Precisamente, la nueva empresa se proponía aplicar las enseñanzas sobre electricidad recibidas de este jesuita, pues su objetivo era fabricar un contador eléctrico monofásico de 5 amperios, actividad para la que había sido autorizada por la Delegación de Industria de Sevilla el 23 de noviembre de 1940.

Abengoa, que se convirtió en sociedad anónima en 1952, tuvo que afrontar un importante contratiempo en 1949, cuando José Manuel Abaurre decidió ingresar en la Cartuja de Miraflores (Burgos) para convertirse en monje cartujo, dejando a Javier Benjumea sólo al frente de la empresa. Desde entonces, ésta creció bajo su dirección personalista, adaptándose a las circunstancias y convirtiéndose con el tiempo en una de las principales empresas de ingeniería española y en la cabecera del primer grupo industrial privado de Andalucía.

Abengoa nació en un momento difícil para la economía española, que daba sus primeros pasos bajo los rigores autárquicos y el fuerte intervencionismo estatal, aunque esto último fue un obstáculo que su fundador pudo salvar en parte con el apoyo de su tío Joaquín Benjumea Burín. La empresa se encontró, no obstante, con notables problemas para importar los componentes necesarios para fabricar los contadores eléctricos y se vio obligada a orientar su actividad hacia la reparación de maquinaria eléctrica. Así, en 1942 levantó un taller para atender la fuerte demanda de esta clase de reparaciones procedente de empresas como Hispano Aviación y Cruzcampo o las instalaciones del puerto de Sevilla, y en 1943 amplió su actividad a proyectos y estudios técnicos así como a montajes eléctricos (instalaciones eléctricas para viviendas y fábricas, líneas de alta tensión, subestaciones, redes de distribución, etcétera).

En los años siguientes, Abengoa tomó parte activa en las subastas de obras públicas que se llevaron a cabo desde los distintos ministerios para la reconstrucción nacional. Realizó instalaciones eléctricas para la Dirección General de Puertos y se introdujo en las obras que se promovieron en el marco de la política hidráulica del momento. Pero sobre todo, consiguió participar en el plan de electrificación de RENFE de 1946, cuyos primeros concursos de suministro y montaje se aprobaron a partir de 1948. Un año antes, su tío, el conde de Guadalhorce, había llegado a la presidencia de la empresa ferroviaria y allí permaneció hasta su fallecimiento en 1952. Abengoa proporcionó e instaló para RENFE señalización y tendido de catenaria, actividad que adquirió gran importancia en los años cincuenta.

Para entonces, la empresa de Javier Benjumea había adquirido un envidiable fondo de comercio en el mercado nacional, que incluía a numerosas e importantes empresas públicas y privadas, clientes cuya fidelidad durante las décadas siguientes constituyó un pilar fundamental de su crecimiento. Éste se había iniciado decididamente en el segundo lustro de los años cuarenta. En 1945, Abengoa estableció delegaciones en Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga y al año siguiente en Madrid. En 1946 creó Comercial Abengoa con la finalidad de vender material eléctrico, si bien más tarde sirvió de entrada al mercado español de firmas extranjeras con las que estableció acuerdos, como los suscritos con la suiza Sulzer Hermanos y con la americana Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M). En este acuerdo jugó un papel decisivo Carlos Sundheim Díaz-Trechuelo, que sería vicepresidente ejecutivo de Abengoa. Sundheim, descendiente de una familia de origen alemán que se instaló en Andalucía para explotar las minas de piritas ferrocobrizas de Herrerías (Huelva), era por entonces uno de los españoles mejor conectados con empresarios europeos y americanos.

Con estos cimientos, Abengoa encaró en excelentes condiciones su expansión nacional en el marco del crecimiento económico de los años cincuenta y sesenta. Durante los primeros, intervino en numerosos proyectos y obras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, en la construcción de instalaciones eléctricas para las más diversas industrias (naval, automoción, frío industrial, agroindustria, etcétera) y en instalaciones electromecánicas para riegos (Plan Badajoz, Plan Jaén, Instituto Nacional de Colonización), abastecimiento de poblaciones y usos industriales. Se abrieron nuevas delegaciones territoriales y se crearon nuevas empresas especializadas. En 1953 se fundó Negocios Industriales y Comerciales (NICSA), dedicada a la fabricación e instalación de señales para el tráfico ferroviario y de carretera; y en 1960 Accesorios Preformados (APRESA) –en colaboración con la americana Preformed Line Products Co.— y Realizaciones Técnicas (RETESA), dedicada al estudio y realización de equipos mecánicos especiales, estudios de mantenimiento e ingeniería de instalaciones.

Eugenio Torres Villanueva. Universidad Complutense de Madrid.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: AdminFxM

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB? seo onpage / seo offpage
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
[quads id=2][quads id=3][quads id=4]seo marketing online seo marketing definicion seo marketing wikipedia seo marketing peru seo marketing definition seo marketing digital pdf seo marketing companies seo marketing strategies seo marketing strategy seo marketing tips seo marketing adalah seo marketing articles seo marketing australia seo marketing analyst seo marketing assistant seo marketing agencia seo marketing agentur seo marketing agency seo marketing amazon internet marketing seo intro what is a seo marketing campaign seo a content marketing what is a seo marketing how to start a seo marketing company seo marketing books seo marketing blogs seo marketing basics seo marketing benefits seo marketing business seo marketing berlin seo marketing brasil seo marketing bedeutung seo marketing brisbane seo marketing breda seo marketing courses seo marketing cost seo marketing companies in india seo marketing campaign seo marketing classes seo marketing channel seo marketing calgary seo marketing conference seo marketing career seo content marketingg seo marketing deutsch seo marketing definitie seo marketing dubai seo marketing degree seo marketing définition seo marketing dallas definicion de seo marketing seo de marketing seo marketing examples seo marketing executive seo marketing explained seo marketing executive job description seo marketing español seo marketing experts seo marketing english seo email marketing example seo marketing edmonton seo marketing education seo optimizacion e internet marketing seo en marketing seo sem en-marketing seo e inbound marketing email marketing seo digital marketing seo seo e marketing strategies seo e web marketing 360 e marketing seo seo e content marketing seo marketing for dummies seo marketing for beginners seo marketing funnel seo marketing forum seo marketing facebook seo marketing facts seo marketing firm seo marketing for small business seo marketing for dentists seo marketing free seo marketing google seo marketing guide seo marketing glasgow seo marketing gold coast seo marketing graph seo-küche internet marketing gmbh godaddy seo marketing seo-guerilla marketing seo marketing là gì seo-küche internet marketing gmbh & co. kg seo marketing how to seo marketing hannover seo marketing houston seo marketing help seo marketing hong kong seo marketing hashtags seo marketing houston texas marketing holistico seo affiliate marketing seo hack to boost your affiliate sales smart seo seo marketing html theme seo marketing india seo marketing interview questions seo marketing internship seo marketing images seo marketing infographic seo marketing intern seo marketing i mes seo marketing icons internet marketing seo intro project for after effects seo i content marketing seo marketing jobs seo marketing job description seo marketing jelentése seo marketing jobs london seo marketing job salary seo marketing jobs manchester seo digital marketing jobs seo marketing manager job description seo marketing strategist job description seo marketing keywords seo marketing kansas city seo marketing köln seo marketing kosten seo marketing kurs seo marketing kenya seo marketing que es seo keyword marketing keystone seo marketing seo marketing las vegas seo marketing london seo marketing land seo marketing logo seo marketing long island seo marketing los angeles seo marketing leeds seo marketing meaning seo marketing manager seo marketing manager salary seo marketing miami seo marketing means seo marketing manchester seo marketing mix seo marketing melbourne seo marketing malaysia seo marketing near me seo marketing news seo marketing nyc seo marketing new york seo marketing nedir seo marketing ninjas seo marketing nederland seo marketing newsletter seo marketing online course seo marketing online services seo marketing on google seo marketing online classes seo marketing orange county seo marketing objectives curso seo marketing online seo y marketing digital seo y marketing de contenidos seo marketing plan seo marketing prices seo marketing plan template seo marketing plan ppt seo marketing plan sample seo marketing plan example seo marketing philippines seo marketing podcast seo marketing packages seo marketing quotes seo digital marketing interview questions marketing qua seo que es seo marketing que es seo marketing online que es seo marketing digital seo marketing resume seo marketing raleigh seo marketing reddit seo marketing resume sample seo marketing rpmg online technology seo marketing report seo marketing reviews seorank marketing services seo marketing salary seo marketing specialist seo marketing san diego seo marketing service inc seo marketing specialist salary seo marketing strategy 2017 seo marketing strategy 2018 seo marketing statistics seo marketing social media seo marketing skills seo marketing sl seo marketing tools seo marketing services seo marketing techniques seo marketing term seo marketing tutorial seo marketing toronto seo marketing training seo marketing tactics seo marketing template seo marketing trends seo marketing tips 2017 seo marketing uk seo marketing usa seo marketing utah seo marketing unlimited seo marketing companies usa seo marketing companies uk seo marketing manager salary uk understanding seo marketing united seo marketing seo marketing vancouver seo marketing vector seo marketing ventajas seo marketing video seo marketing video tutorials seo marketing online valencia marketing virtual seo seo viral marketing internet marketing vs seo v internet-marketing-seo-intro.rar sem vs seo marketing seo vs internet marketing seo marketing wiki seo marketing what is it seo marketing wordpress theme seo marketing web seo marketing websites seo marketing workshop seo marketing writing seo marketing weiterbildung seo marketing wien seo marketingh seo marketing youtube marketing seo y sem yo seo marketing sem y seo marketing seo y sem marketing online seo y sem marketing digital seo and marketing services seo and marketing tools cpanel seo and marketing tools seo marketing coordinator zillow seo marketing error 404 error404 seo 404 seo 301 seo redirect 301 redirect 301 seo redirect301 seo301 seoo 301 seo marketing seo marketing 2025 seo marketing 2024 seo marketing 2023 seo marketing 2022 seo marketing 2021 seo marketing 2020 seo marketing 2019 seo marketing 2018 seo marketing 20188 seo marketing 2017 seo marketing 20177 seo marketing 2016 seo marketing 2015 seo marketing 2014 seo marketing strategies 2016 seo content marketing 2015 seo marketing strategies 2015 seo marketing tips 2014 seo marketing tips 2015 seo affiliate marketing 2016 smart seo-v1-2-seo-marketing-services seo for marketing seo marketing for real estate seo marketing for law firms seo marketing for lawyers seo marketing for restaurants seo marketing for hotels

Related Post

Otros artículos relacionados: