La caja negra llegará a nuestros coches en 2022

El avión se ha convertido en uno de los medios de transporte más seguros y eficaces del mundo. Esto se debe a todos los sistemas de seguridad que forman parte y, en especial, a un dispositivo que ha servido de gran ayuda: la caja negra.

El concepto de caja negra es muy conocido, por desgracia, por todos los usuarios. Ya que gracias a ellas podemos indagar en las consecuencias que llevaron a producirse un accidente aéreo.

Pero ¿se puede utilizar este sistema de seguridad en nuestros coches? La respuesta es y a partir del año 2022 será obligatorio para todos los vehículos recién fabricados.

¿Cómo son las cajas negras?

Las cajas negras en los aviones tienen un dispositivo de registro que graba el sonido ambiente y las conversaciones que tienen lugar en la cabina durante el trayecto. No solo graba audio, también recopila datos como velocidad, altitud, coordenadas y todas las maniobras que realiza el aparato.

Por lo general, al menos en los aviones de última generación, hay dos cajas negras: una se limita a grabar las conversaciones de la cabina y la otra registra los datos del avión. Ambas se ubican en la parte trasera del avión ya que es la parte menos afectada en caso de colisión.

Las cajas negras en los coches registrarán aquellos datos que se produzcan en caso de accidente como pueden ser la velocidad, ubicación, aceleración y deceleración, cómo actuaron los sistemas de seguridad del vehículo, o si el conductor y los pasajeros llevaban el cinturón de seguridad.

Este sistema es un instrumento que puede condicionar al conductor para evitar conductas que supongan un riesgo en la carretera.

Los datos almacenados serán anónimos y no estarán asociadas a nuestro coche. Por lo que estos datos no podrán ser utilizados para la imposición de multas o en juicios sobre la responsabilidad de un siniestro.

Objetivo: Vision Zero

La Unión Europea da comienzo así a la iniciativa Vision Zero. Esta iniciativa tiene como finalidad reducir a la mitad la siniestralidad en carretera en 2030.

No solo servirá el uso de la caja negra para la prevención de accidentes, también se implantarán nuevos dispositivos para hacer efectiva una mayor seguridad al volante.

Uno de esos dispositivos es el de seguimiento de atención, este sistema se activará cuando el vehículo detecte que el conductor se encuentre cansando y tenga falta de concentración. El mecanismo de reconocimiento evaluará el nivel de atención visual es acorde a la situación que se encuentra el tráfico.

Otro dispositivo es el bloqueador de alcoholemia colocado también en nuestra caja negra. Este tendrá la capacidad de inmovilizar el vehículo en caso de que el conductor supere las tasas de alcohol permitidas.
También los vehículos tendrán la capacidad de mantenerse en el carril. Este sistema gira el volante para mantenerse en un carril y también tendrá el control de los frenos en caso de que el coche detecte una modificación de la trayectoria.

Telefónica apuesta por la seguridad vial

Telefónica se encuentra involucrada en varios proyectos con el fin de mejorar la experiencia de los conductores.

Una de las iniciativas es el uso de coches conectados para la prevención de accidentes. Este proyecto formado por DGT, SEAT, Ficosa, Aerum y Telefónica consiste en el uso de drones para la detección de ciclistas y obstáculos y así reducir el riesgo de accidente.

También los usuarios pueden tener un coche seguro gracias a Movistar Car. Este servicio ofrece la posibilidad de convertir cualquier coche en un punto de red WiFi y además cuenta con la capacidad de asistencia en carretera en caso de accidente y de comprobar el estado del vehículo.

La entrada La caja negra llegará a nuestros coches en 2022 aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Fran Castillo

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons